70 supervivientes del vuelo de Oceanic 815, que partió de Sydney con 324 pasajeros. Se podría hacer una serie con ellos.
70 supervivientes del vuelo de Oceanic 815, que partió de Sydney con 324 pasajeros. Se podría hacer una serie con ellos.
En una situación de emergencia en torno a un 10% de las personas actuarán con calma, elaborarán un plan y lo llevarán a cabo y, con fortuna, lograrán salir airosos de la situación. El grueso de los implicados, un 80%, se quedarán paralizado y no sabrán cómo actuar. Si tienen olfato sabrán imitar al primer grupo pero si les falla el instinto puede que emulen al 10% del pelotón de los torpes: aquellos que actúan de forma equivocada y empeoran la situación.
Esta regla –conocida como 10-80-10- fue elaborada por el estudioso de la supervivencia John Leach y la trae a colación el periodista Ben Sherwood en su libro “El club de los supervivientes”, un superventas en EEUU que Paidós acaba de publicar en España. El principio 10-80-10 es, en realidad, una aplicación maniquea del principio de Pareto o regla 80-20, en el que el 20% de cualquier grupo acapara el 80% de los recursos. En la versión de Leach ese 20% se escinde en dos hemistiquios: el listo, que sobrevive, y el necio, que muere y arrastra consigo a unos cuantos de la paralizada masa.
Una parte sustancial del libro está dedicada a los accidentes aéreos, con toda la panoplia de datos y casos reales tan habituales en este tipo de investigaciones periodísticas en EEUU. Sherwood aporta datos conocidos (los índices de supervivencia en los asientos traseros del avión son mucho más altos que en primera clase, como sabemos por Microsiervos) y otros menos conocidos, como que, contrariamente a la percepción generalizada, sobrevive más gente de la que muere en accidentes de avión.
Convencidos de este dato, al subir al avión asumimos que, en caso de accidente, no vamos a salir vivos, así que bajamos nuestras defensas y hacemos oídos a las instrucciones de seguridad de las azafatas (ese guiñol inútil para espantar el fantasma de la Parca). El consejo de Sherwood es: no te quites los zapatos, no te bebas cuatro cervezas antes del despegue, no enciendas el iPod, porque, aunque no te lo parezca, tienes bastantes posibilidades (un 53%, exactamente) de sobrevivir si en los 90 segundos posteriores al accidente tomas las decisiones correctas.
Sherwood también gestiona la página web El club de los supervivientes, en la que recopila informaciones sobre supervivencia en situaciones de emergencia y ofrece consejos a colación. Ratones para gaming
Sherwood también gestiona la página web El club de los supervivientes, en la que recopila informaciones sobre supervivencia en situaciones de emergencia y ofrece consejos a colación.
Posts Relacionados
- Espíritu solidario (Coomic)
- Redes móviles reconvertidas en ayuda humanitaria
- Los nuevos compañeros de piso (Coomic)
- La desconexión online (Coomic)
- El efecto viral (Coomic)
Redes móviles reconvertidas en ayuda humanitaria
Redes móviles reconvertidas en ayuda humanitaria
Los nuevos compañeros de piso (Coomic)
Los nuevos compañeros de piso (Coomic)
La desconexión online (Coomic)
La desconexión online (Coomic)
La regLa del 10-80-10 en situaciones de emergencia
70 supervivientes del vuelo de Oceanic 815, que partió de Sydney con 324 pasajeros. Se podría hacer una serie con ellos.
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-la-regla-del-10-80-10-en-situaciones-de-emergencia-15984-0.jpg
2024-11-02
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente