El mundo de la música es competitivo y no es nada fácil hacerse un hueco. Ahora, quienes sueñan con subirse a un escenario y ver cómo cientos de miles de seguidores se desgañitan entonando sus canciones tienen que reinventarse para alcanzar sus propósitos. Independientemente de que su estilo musical sea más o menos popular o de que sus canciones sean o no lo bastante buenas. No basta con saber tocar la guitarra, la batería o con cantar, sino que además hay que ingeniarselas para darse a conocer de forma ingeniosa. En este apartado, todo vale.
Algo similar ocurre con el arte. Poco importa la calidad de los lienzos o las esculturas o de un artista si no logra que los aficionados visiten sus exposiciones. En este escenario, donde se junta el pan con las ganas de comer, la idea más descabellada se llevará la palma. Así al menos lo piensa el artista portugués Joao Onofre que, allá donde aterriza con su exposición, ofrece a grupos locales la posibilidad de formar parte de un experimento un tanto… insensato.
el artista portugués Joao Onofre
Como ya hiciera en París, Barcelona y Oporto, Onofre propone a diferentes grupos musicales que se encierren en una caja sellada e interpreten su música hasta quedarse sin óxigeno. Algo así como tocar hasta la muerte. Como parte de su obra ‘Escultura en la Ciudad’, este artista incorpora el concierto de un grupo de Death Metal que, para más inri, los espectadores no pueden escuchar.
El experimento, bautizado como ‘Box Sized Die’, se autodefine como “una caja insonorizada, en la que la duración de la actuación viene determinada y restringida por la duración del oxígeno”. Los espectadores no tienen posibilidad alguna de escuchar qué ocurre en el interior del habitáculo, completamente sellado e insonorizado. Tan solo, tocando la estructura, pueden sentir las vibraciones de lo que está sucediendo en su interior.
En Londres, la próxima parada de este descabellado experimento, será el turno del grupo británico Unfathomable Ruination, que dará un total de cuatro conciertos en el interior de la ‘Box Sized Die’ (o al menos lo intentará). Esta será la novena banda que interprete en el interior de esta estructura. Antes pasaron por ella formaciones como Gorod, Konkhra y, la última hasta el momento, Holocausto Canibal.
Resulta extraño, por el contraste que genera, ver pasear en torno a la caja a señores y señoras que, sin duda, encajan a la perfección en una sala, pero que no pegan ni con cola en un concierto de Death Metal. No obstante, siguen con interés (o, al menos, disimulan) lo que ocurre en la estructura de 1,83 metros cúbicos, mientras en su interior los integrantes del grupo tratan de aguantar el máximo tiempo posible, sudando como pollos.
Para muchos, esta extraña ‘performance’ es arte. Además, con mucho tirón. Si no resulta difícil de explicar que, desde el año 2007, Joao Onofre haya paseado su ‘Box Sized Die’ por diversos enclaves artísticos del Viejo Continente. ¿Se habrán quedado anclados en eso de que la música hay que sentirla? ¿Será este el comienzo de una nueva moda consistente en escuchar música sin escuchar música? ¿Sobrevivirán los miembros de Unfathomable Ruination. Mejores Alfombras de Hidromasajes
——————————————————————–
Con información de The Sidney Morning Herald, ITV, Joaoonofre.com y The Independent
Con información de The Sidney Morning Herald, ITV, Joaoonofre.com y The Independent
Porque la música, hay que sentirla (y escucharla también):
-PRKTRNIC, el compositor charcutero que hace música con salchichas y chorizos
PRKTRNIC, el compositor charcutero que hace música con salchichas y chorizos
-Una chaqueta para crear música
Una chaqueta para crear música
-Diez portadas de discos que no pueden dar más mal rollo
Diez portadas de discos que no pueden dar más mal rollo
Un grupo de death metal promete tocar en Una caja hasta quedarse sin oxígeno
El mundo de la música es competitivo y no es nada fácil hacerse un hueco. Ahora, quienes sueñan con subirse a un escenario y ver cómo cientos de miles de s
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-un-grupo-de-death-metal-promete-tocar-en-una-caja-hasta-quedarse-sin-oxigeno-15840-0.jpg
2025-01-11
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente