Año 2008. El número de objetos conectados a internet consigue superar el número de habitantes de nuestro planeta. Cinco años después, no es difícil imaginarse que los objetos conectados a la Red han seguido aumentando en número: ordenadores, teléfonos móviles y, en general, cualquier cosa. Y es que no solo de ‘smartphones’ vive el hombre y, actualmente, cualquier cosa es susceptible de conectarse a internet.
consigue superar el número de habitantes de nuestro planeta
Se trata del ‘internet de las cosas’, un concepto que incluye todo lo ‘wearable’, tan de moda ahora. La idea es bien sencilla: en un entorno M2M (‘Machine to Machine), todo puede ser conectado a internet. Y cuando decimos todo es todo. Solo hay que ver estos diez ejemplos.https://www.youtube.com/watch?v=X9cLNzRgHXA#t=12
https://www.youtube.com/watch?v=X9cLNzRgHXA#t=12
El colchón que mide tu descanso
SI te levantas cada día como si te hubiera pasado por encima un camión, igual debes plantearte cambiar de colchón. No solo por uno de esos que se adapta a la forma de tu cuerpo, sino que igual debes ir un paso más allá y hacerte con uno que mida las horas y la calidad de tu sueño para que luego puedas ver cómo duermes a través de una ‘app’. Una pena que no lleve incluido este sistema que hace automáticamente la cama por ti.
uno que mida las horas y la calidad de tu sueño
este sistema que hace automáticamente la cama por ti
Lavado y secado a distancia
Si llevas una vida muy ajetreada y el trabajo no te deja ni un respiro, quizás te cueste encontrar un hueco para estar pendiente de la lavadora. ¡Qué fácil sería si la lavadora estuviera conectada a internet! Sería tan fácil como dejarla preparada y ponerla en marcha gracias a una ‘app’, estés donde estés. Además, la aplicación podría avisarte cuando el proceso de lavado haya terminado, de tal forma que no tengas que estar pendiente. Y eso es, exactamente, lo que hace la gama más innovadora de lavadoras de Samsung a través de esta aplicación.
Vacas, ovejas…y tiburones
Ni el reino animal escapa de internet, aunque en este caso no sería muy correcto llamarlo “el internet de las cosas”, y es que, en el caso de Farmeron, lo que se conecta a la Red son vacas y ovejas, permitiendo monitorizar la producción lechera, así como el consumo de alimentos de los animales. Pero bovinos y ovinos no son las únicas criaturas conectadas a internet: en Australia Occidental los tiburones tuitean cuando se acercan a la costa gracias a unos transmisores que llevan instalados.
La madre naturaleza puede ser más sabia
Los animales no son los únicos representantes de la naturaleza en la galaxia de internet. Las plantas también pueden estar conectadas gracias a servicios como Natural Fuse, un sistema que monitoriza el dióxido de carbono absorbido por estos seres vivos, con la intención de compensar el dióxido de carbono que emitimos en nuestra vida cotidiana.
¡A comer!
Si puede haber lavadoras inteligentes conectadas a internet, ¿por qué otros electrodomésticos iban a ser menos? Gracias a compañías como Samsung o LG, es posible meter una pizza en el horno y, por medio de una ‘app’, preparar la comida mientras vuelves a casa del trabajo.
Una dentadura envidiable
Por monitorizar, gracias al M2M podemos monitorizar ya hasta nuestros cepillados de dientes: cuántas veces lo haces, durante cuánto tiempo e incluso si te has dejado algún diente olvidado en el proceso de limpiado. Es lo que ofrece el cepillo creado por Kolibree, con una aplicación que le ofrece al usuario todos los datos de su higiene bucal. Por otra parte, Oral-B ha lanzado un cepillo que, además de monitorizar la limpieza de tus dientes, va dándole al usuario instrucciones para alcanzar la tan ansiada dentadura perfecta.
Basura bajo control
Para monitorizar la basura producida por sus habitantes, en los Países Bajos se ha instalado un sistema de contenedores inteligentes que, además, tienen por objetivo reducir sus emisiones de dióxido de carbono. Cada contenedor se abre solo gracias al chip RFID de la tarjeta de identificación que posee cada hogar holandés. Los no residentes no pueden abrirlo. El sistema M2M implantado por Vodafone en cada uno de los contenedores informa a los servicios de limpieza de qué recipientes están llenos y cuáles no, ahorrando a sus empleados viajes innecesarios.
El sistema M2M implantado por Vodafone
El lago
Por si fuera poco con la conexión de animales y plantas a la Red, IBM instaló, el pasado año, un sofisticado y completo sistema de medición en el lago George (en el estado norteamericano de Nueva York) que permitirá obtener información en profundidad sobre la salud del lago (salinización, especies…)
Tus maletas
Si cada vez que te montas en un avión tienes el presentimiento de que, cuando llegues a tu destino, tus maletas aparecerán a miles de kilómetros de donde estás, el ‘internet de las cosas’ ha llegado para ayudarte (una vez más). El sistema eTrack permite ver a través del móvil y gracias a un dispositivo que debes introducir en tu equipaje, donde están tus maletas. Cuando la distancia supere la que el usuario ha establecido como máxima, sonará una alarma en su ‘smartphone’. Viajes y turismo
Unas pilas diferentes
Pensando en esos padres que, en algún momento del día, desean con todas sus fuerzas que las pilas de los juguetes de sus hijos se acaben, Tethercell trae la solución definitiva. Se trata de unas pilas especiales conectadas con la correspondiente aplicación para ‘smartphones’ desde la que se podrá conectar o desconectar la batería. Perfecto para acabar con la diversión de tus hijos y comenzar con tu descanso.
con la correspondiente aplicación
¿Aún te queda alguna duda de que todo (o casi todo) puede conectarse a internet? Esta solo es una pequeña muestra de una larguísima lista de cosas que pueden ser conectadas: ascensores, máquinas de ‘vending’, camiones, etc. Gracias al M2M (Máquina a Máquina), la conexión de estos objetos a la Red dibuja un futuro que ya está aquí y que nos ayudará a tener una vida más fácil. Y en Vodafone han sabido adelantarse a este futuro con soluciones diseñadas específicamente para satisfacer las exigentes necesidades de todo aquel que demande una conectividad integral, como puedes ver en este vídeo:
Vodafone han sabido adelantarse a este futuro
Puedes conocer más sobre el M2M de Vodafone, aquí
Puedes conocer más sobre el M2M de Vodafone, aquí
Con información de HojaDeRouter.com,Tecnoxplora (y 2), M2M World News (y 2), Sinc, Xataka y Wikipedia
Con información de HojaDeRouter.com,Tecnoxplora (y 2), M2M World News (y 2), Sinc, Xataka y Wikipedia
Otras historias de internet:
– Dignifica.me: una aplicación ‘made in Spain’ para denunciar las ofertas de trabajo abusivas
Dignifica.me: una aplicación ‘made in Spain’ para denunciar las ofertas de trabajo abusivas
– No parpadees, que te lo pierdes: así de rápido se forran las grandes tecnológicas
No parpadees, que te lo pierdes: así de rápido se forran las grandes tecnológicas
– Cientos de personas jugando a la vez: de la utopía del ‘padre’ de Pixar a la revolución de Twitch
Cientos de personas jugando a la vez: de la utopía del ‘padre’ de Pixar a la revolución de Twitch
Vacas, cepillos de dientes, contenedores... todo se conecta a internet y es (medianamente) inteligente
Año 2008. El número de objetos conectados a internet consigue superar el número de habitantes de nuestro planeta. Cinco años después, no es difícil imagi
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-vacas-15567-0.jpg
2024-11-06
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente