Ancianos de la cultura popular: cuando darth vader lleva un bastón láser

 

 

 

Mirarse en el espejo y encontrarse una pequeña arruga o una cana disgusta a cualquiera. No es para menos. Son marcas que recuerdan que nos estamos haciendo mayores y lo más duro es saber que son inevitables. Por mucha crema antiarrugas o tinte, y a falta de una piedra filosofal, envejecer es el destino natural del ser humano.

No se libran, siquiera, los personajes de la cultura popular, que en manos del ilustrador estadounidense Alex Solis han visto cómo sus rostros se llenaban de arrugas, sus espaldas se arqueaban y donde un día había una dentadura perfecta ahora sólo hay encías vacías. Batman, Mario Bros o Darth Vader son algunos de los personajes que han sucumbido al paso del tiempo.

 

Alex Solis

Conocida como Famous Oldies (“Famosos Mayores” es su traducción al español), en esta colección encontramos a ancianos que en su día fueron superhéroes y villanos, protagonistas de videojuegos y estrellas del mundo del cine y la televisión.

Famous Oldies

A pesar de la edad, Batman sigue atreviéndose a jugar con material explosivo y continua usando su ingenio para acabar con el Joker. Un Joker que, como Batman, no necesita bastón y se las apaña para tener bombas entre las manos. O quizás haya olvidado ponerse las gafas y haya confundido la bomba con el pastillero.

Por su parte, Superman continúa cruzando el cielo y aún logra que los pájaros tiemblen cada vez que da con alguno de ellos. Sobre todo, porque su vista ya no es la que era y lo más probable es que no distinga los obstáculos a lo lejos. Mientras, la Mujer Maravilla, a pesar de la misteriosa desaparición de sus curvas y los efectos malvados de la gravedad, sigue dominando el arte de las cuerdas. El que sí que tiene problemas es Spiderman, que más que colgarse de un edificio a otro, se balancea.

Ningún superhéroe ha logrado huir de su edad. Ni siquiera la velocidad de Flash, que ahora necesita un andador, es ya la que era. Eso sí, todos guardan aún algo de su juventud. Sin ir más lejos, a Hulk parece no afectarle mucho la artitris y continúa rompiendo paredes como en el pasado.

Se trata de superhéroes imparables a los que no les importa la edad. Así lo comenta Solis: “soy un verdadero creyente de que la edad no es sino un número. No importa cómo de viejo seas si eres capaz de hacer lo que quieres y de conseguir cualquier objetivo que parezca estar restringido por la edad”.

La máxima de Solis no sólo se ve reflejada en los superhéroes de Marvel y DC Cómics. Mario Bros persiste en su carrera para rescatar a la Princesa Peach y todavía posee la fuerza suficiente como para golpear cajas. Aunque nada es como era antes y a Zelda parece que la edad le ha convertido en un gruñón.

Las estrellas del cine y la televisión no sucumbieron al botox o a la cirugía plástica, y por eso las arrugas protagonizan sus caras y los michelines adornan sus cintura. En este estado descubrimos a Mickey Mouse -con una pensión envidiable-, y a Pikachu junto a Ash, que sigue empecinado en vestir como un chaval de 17 años.

 

Como todo el mundo, cada uno de estos personajes populares lleva la edad como puede. Pitufa continúa siendo tan coqueta como siempre, Darth Vader ha tenido que dejar a un lado la espada láser para sustituirlo por un bastón (también láser), mientras que Finn el Humano y Jack el Perro -los protagonistas de Hora de Aventuras- y la Michelangelo insisten en ser tan activos como siempre.

Ésta no es la primera vez que los personajes de la cultura popular pasan por las manos de Solis. El pasado mes de septiembre lanzó en su página la colección Famous Chunkies (“Fornidos famosos”, en inglés), donde La Sirenita, Goku o Yoda aparecían con unos cuantos kilos de edad tras seguir una dieta a base de comida rápida. Una muestra que enseñaba a los espectadores la importancia de comer de forma saludable.Te recomendamos Actualidad y noticias

Famous Chunkies

La moraleja que también está presente en esta exposición: que los años no acaben con el entusiasmo y el ímpetu de la juventud.

Con información de Be-Street, Cargo Collective, U Funk y Cultura Colectiva. Las imágenes son propiedad de Alex Solis.

Be-Street

Cargo Collective

U Funk

Cultura Colectiva

Alex Solis

Más historias con arte en:

El coleccionista de cajas de pizza que supo ver el arte en la joya de la cocina italiana.

El coleccionista de cajas de pizza que supo ver el arte en la joya de la cocina italiana

Fotografía ‘in-game’, el arte de sacar el perfil bueno a un videojuego.

Fotografía ‘in-game’, el arte de sacar el perfil bueno a un videojuego

Cuando la ciencia se hace arte: Las mejores imágenes tomadas con microscopios en 2014.

Cuando la ciencia se hace arte: Las mejores imágenes tomadas con microscopios en 2014

Diez robots con mucho ritmo: músicos y bailarines de cable y metal.

Diez robots con mucho ritmo: músicos y bailarines de cable y metal

8

9

Ancianos de la cultura popular: cuando darth vader lleva un bastón láser

Mirarse en el espejo y encontrarse una pequeña arruga o una cana disgusta a cualquiera. No es para menos. Son marcas que recuerdan que nos estamos haciendo ma

comodibujar

es

2024-12-30

 

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente