Ya está entre nosotros el Sony Xperia Z5 y la increíble pantalla 4K ultra HD de su versión Premium. Es el primer ‘smartphone’ del mundo con esta tecnología, que proporciona una resolución cuatro veces mayor que la de uno Full HD. Gracias a ello, los vídeos se verán con una nitidez sorprendentemente increíble. Aunque las comparaciones son odiosas, basta decir que tiene también más píxeles que un televisor Full HD y permite hacer ‘zoom’ en las fotografías y encontrar detalles hasta entonces casi imperceptibles.
Pero para llegar hasta aquí, la telefonía móvil ha recorrido un largo camino de hitos en forma de pantalla. Desde que hace más de 30 años surgiera el primer teléfono móvil hasta la llegada del 4K se ha pasado por pantallas de color y táctiles en un paseo que, logro a logro, ha hecho historia en la telefonía:
La pantalla del primer teléfono móvil del mundo
Aquel ladrillo, también conocido como Motorola DynaTAC, tenía una pantalla muy básica: apenas una línea en la que podíamos ver los números marcados. Olvídate de reloj, estado de la batería o pronóstico del tiempo: allá por el año 1983, los ingenieros probablemente solo pensaron en lo básico, en poder hacer llamadas y ver el número de teléfono. Y lo consiguieron.
La primera pantalla táctil
Nos vamos al año 1993. En aquel entonces, una vez pasado el furor de Curro y Cobi, el mundo conocía el IBM Simon, el primer móvil con pantalla táctil. De hecho, algunos lo consideran también el primer móvil inteligente, pues funcionaba como una PDA y permitía recibir correos electrónicos. La pantalla era verdosa, de un tamaño similar a la del iPhone 4, y tenía un lápiz digital, algo que ya casi teníamos olvidado (hasta que Apple ha decidido rescatarlo). No obstante, quedaban muchos años de pantallas normales y corrientes, con las que se interactuaba por medio de botones.
La primera pantalla a color
Algunos años después, concretamente en 1997, el Siemens s10 nos mostró que el color, como al cine, podía llegar. Era una pantalla de LCD coloreada y una resolución de apenas 97×54 píxeles, suficiente para iconos y textos y muy lejos del colorido de las ‘apps’ de nuestros días. Pero en color, que ya era algo.
La primera pantalla para gráficos 3D
Tras el ‘revival’ cinematográfico del 3D, hay que recordar que hubo un tiempo en que los teléfonos móviles también tuvieron que empezar a experimentar con la profundidad. El Sharp SH251iS fue, en 2002, el primero que permitió mostrar imágenes tridimensionales y, con ello, llegaron las descargas de animaciones de este tipo. Del mismo modo, su cámara permitía disparar fotos con esta tecnología y mandarlas a dispositivos similares. Un lujazo.
La primera pantalla que se desbloqueaba con el dedo
¿Nunca te has parado a pensar que para esto, como para todo en esta vida, hubo un primer dispositivo? Pues ese honor le correspondió al Neonode N1. Su pantalla fue la primera que podías usar tras hacer un movimiento con el dedo. En concreto, cuando el móvil estaba protegido, aparecía una espada en la pantalla que te decía cómo tenías que mover el dedo para desbloquearlo (la versión primigenia del ‘arrastre a la derecha’). Esto fue en el año 2004 y ahora todos seguimos haciendo ese gesto para consultar la ‘app’ del tiempo.
La primera pantalla con tecnología AMOLED
Esta tecnología de diodos, muy característica de los modelos Samsung, ya fue usada por Nokia en 2008, en su modelo N85, que salió allá por 2009. No eran pantallas táctiles y destacaban por su capacidad de visionado ante la luz del sol. A día de hoy, todavía se usa en muchos móviles y televisores.
Sony Xperia Z5
Y cerramos con el que empezábamos, el Sony Xperia Z5. La tecnología 4K llega a la pantalla de estos teléfonos para mostrar con una mayor nitidez más detalles de imágenes y vídeos. Incluso permite transformar contenidos audiovisuales a este formato. Películas, grabaciones caseras, reportajes de las vacaciones… Será un verdadero placer ver todo ello con una resolución increíble.
—
Con información de Wikipedia (1, 2), Xataka, Phone Arena, Spin Fold y History of GSM. Imagen de Sony Mobile
Más historias de teléfonos móviles:
–La belleza oculta del ‘dedazo’: las huellas de la pantalla de tu móvil son puro arte
La belleza oculta del ‘dedazo’: las huellas de la pantalla de tu móvil son puro arte
–Por favor, apaguen sus teléfonos: la historia del móvil a través del cine está a punto de comenzar
Por favor, apaguen sus teléfonos: la historia del móvil a través del cine está a punto de comenzar
– Arte vello: el pelo es su pintura y la espalda es su lienzo
Arte vello: el pelo es su pintura y la espalda es su lienzo
Breve historia de las pantallas: de la básica del motorola dynatac a la pantalla 4k del sony xperia z5 premium
Ya está entre nosotros el Sony Xperia Z5 y la increíble pantalla 4K ultra HD de su versión Premium. Es el primer ‘smartphone’ del mundo con esta tecnolo
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-breve-historia-de-las-pantallas-de-la-basica-del-motorola-dynatac-a-la-pantalla-4k-del-sony-xperia-z5-premium-17172-0.jpg
2024-10-30
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente