Ver cualquier serie de televisión o película de hace 20 años es un viaje al pasado y sus costumbres: ropa, coches y, cómo no, ‘gadgets’. Si ponemos uno de esos episodios a uno de los niños que nacieron cuando los Discman ya estaban de capa caída, probablemente haya que darles alguna que otra explicación sobre esos objetos tecnológicos que aparecen en la pantalla y que han quedado para los museos. Aquí van diez de ellos que, mezclados con las series del momento, probablemente te saquen la vena nostálgica:
Teléfonos móviles del tamaño de un ladrillo
Los móviles tienen más de 30 años de historia, pero aquellos del tamaño (y el peso) de un ladrillo quedaron muy lejos. Regresemos a los 90 para ver que los adolescentes de ‘Salvados por la campana’ ya iban por la vida con esos descomunales aparatos. Afortunadamente, ahora caben en el bolsillo, pero antes no era tan fácil transportar esas cosas.
Teléfonos de cable
Si te mudaste de casa recientemente e instalaste telefonía fija (eso de instalarse un teléfono fijo es destacable ya de por sí), habrá pocos cables en tu casa, porque probablemente habrás optado por un teléfono inalámbrico. Hace unas dos décadas solo había en las casas teléfonos con cable. Incluso era muy normal llevárselo a otra sala para hablar con tranquilidad. O pasearlo por toda la habitación, como hacía Blossom en la cabecera de la serie homónima.
Radiocasete
Esos armatostes donde introducías las cintas de casete estaban presentes en cada casa (y eran imprescindibles en los barrios chungos) durante los 90. Los creadores de ‘El príncipe de Bel Air’ lo sabían y por eso sacaron uno en la cabecera de la serie. ¿De quién era? Pues de los farrucos que golpeaban a Will Smith. Sin una de esas minicadenas portátiles (a pesar de sus contundentes dimensiones) no se entienden las canchas de baloncesto callejeras de Estados Unidos. Pero las de hace 20 años, claro.
PDA
‘En busca de Carmen Sandiego’, la serie inspirada en el juego del mismo nombre, estaba protagonizada por dos jóvenes agentes que iban en busca de esta ladrona de monumentos y obras de arte por todo el mundo. Para saber más sobre el sitio que visitaban o contactar con su jefe, utilizaban unas PDA, aquella especie de ordenadores de bolsillo que apenas nadie recuerda. Gráficos, pantalla táctil, envío de datos… Todo muy bien, pero murieron con la llegada de las tabletas y los ‘smartphones’ y ya casi nadie se acuerda de ellas.
Polaroid
El advenimiento de las cámaras digitales marcó la puntilla de las cámaras Polaroid, que todavía vemos pero que están quedando como objeto ‘vintage’. En la simpática serie ‘Daria’ protagonizada por una adolescente del mismo nombre que no se sentía en su sitio, vemos a los protagonistas adolescentes hacer fotos con una de estas máquinas. Muy útiles en aquel entonces, sí, pero ahora no se ven mucho.
Salas de chat
Sí, hace tiempo que la gente dejó de chatear. Pero el IRC y demás familia crearon el ligoteo ‘online’ y comenzaron a tener éxito allá por los 90, ¡Hasta los gatos chateaban! Si no, que se lo digan a Salem, el minino de ‘Sabrina, cosas de brujas’, que nos enseñó aquellos viejos ordenadores que le permitían conectar con otras personas y charlar, quién sabe si sobre conquistar el mundo, su principal ambición.
‘Joystick’
Hablando de ‘Sabrina, cosas de brujas’, su protagonista, Melissa Joan Hart, conoció la fama unos años antes con la serie ‘Clarissa lo explica todo’, donde una adolescente cuenta los problemas habituales de su generación: acné, alcohol y todas esas cosas. Pero también había tiempo para jugar con un ordenador ‘joystick’ en mano, como se puede ver en la imagen superior. Es lo normal, ¿no? Es una adolescente de los 90. Lo raro sería verlo ahora. Recetas faciles y rápidas
Teléfonos de cabinas
Ya cuesta encontrar alguna en las ciudades: están desapareciendo a pasos agigantados. Y todo empezó en los 90, cuando los teléfonos móviles hicieron que nos olvidáramos de las cabinas y sus tarjetas prepago. Los jóvenes protagonistas de ‘Yo y el mundo’ hablaban así entre ellos. Ahora, probablemente lo harían mediante videollamada de Skype en el mejor de los casos. Si no, tirando de WhatsApp y listo.
Televisores portátiles
Los ponías en una mesa cerca de ti y a disfrutar (si la señal lo permitía). Del salón al dormitorio y de ahí a la cocina, estas pequeñas televisiones fueron desapareciendo con el avance del consumismo y la multiplicidad de pantallas y ahora es más probable que vayamos a una casa y nos encontremos una tele normal en cada cuarto. Siempre nos quedará el abuelo de los protagonistas de ‘Rugrats’, que se echaba la siesta delante de una de ellas.
‘Walkman’
Y terminamos con un clásico sin el que los 90 serían menos 90. Y no estamos hablando del ‘Club Megatrix’, sino de los ‘walkman’, aquellos aparatos que nos permitían llevarnos la música a cualquier lado antes de que el mp3 llegara para hacernos olvidar el formato físico de la música. Laura Winslow, el amor platónico de Steve Urkel, bailaba con él en una las muchas cabeceras que tuvo ‘Cosas de casa’. ¿Y quién no lo hizo como ella?
—
Con información de Pop Sugar
Que no pare la nostalgia:
–Explicando los 90 en cuatro palabras: el ‘hashtag’ que despertará tu nostalgia
Explicando los 90 en cuatro palabras: el ‘hashtag’ que despertará tu nostalgia
–De la Encarta al ratón de bola: diez recuerdos tecnológicos que alimentan tu nostalgia
De la Encarta al ratón de bola: diez recuerdos tecnológicos que alimentan tu nostalgia
–Raquel Meyers, la española que sigue usando el Teletexto por amor al arte
Raquel Meyers, la española que sigue usando el Teletexto por amor al arte
–Nostalgia hortera: recopilando webs que llevan más de una década en activo
Nostalgia hortera: recopilando webs que llevan más de una década en activo
'Joysticks' y 'walkmans': un viaje a los 90 tecnológicos de la mano de la televisión
Ver cualquier serie de televisión o película de hace 20 años es un viaje al pasado y sus costumbres: ropa, coches y, cómo no, ‘gadgets’. Si ponemos uno
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-joysticks-y-walkmans-un-viaje-a-los-90-tecnologicos-de-la-mano-de-la-television-17086-0.jpg
2025-01-14

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente