Nacemos, crecemos, nos reproducimos (o no) y morimos. Cabe en media línea y, sin embargo, es el clásico resumen perfecto de toda una vida.
En España, la esperanza de vida se sitúa en los 80 años para los hombres nacidos en 2013 y en los 85 años para las mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ocho décadas que pasan como un suspiro. Cuantos más años transcurren, más rápido parece avanzar el tiempo.
según el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Siendo niños, los veranos se hacen eternos; de adultos, cualquier época del año pasa en un abrir y cerrar de ojos. Antes de que nos demos cuenta será Navidad otra vez. Aunque aún no se ha hallado ningún área específica del cerebro destinada a la percepción del tiempo, distintos experimentos demuestran que esa sensación de que la vida se está acelerando existe.
demuestran que esa sensación de que la vida se está acelerando existe
Ahora, un proyecto web les demuestra a todos los escépticos (si los hay) que, efectivamente, la percepción del tiempo es más rápida conforme nos vamos haciendo mayores. Prepara tu dedo para hacer un ‘scroll’ casi infinito y entra en ‘Why time flies’, la página creada por Maximilian Kiener para despejar todas tus dudas.
Un contador de años y una cronología son suficientes para explicar cómo y por qué pasa el tiempo más rápido a medida que envejecemos. Haciendo ‘scroll’, el tiempo irá pasando y la cronología se modificará poco a poco. En ella hay dos líneas: una representa tu vida entera y la otra, los años que van pasando. A medida que envejecemos, ocupan menos espacio en la cronología.
Conforme nuestra vida se alarga, las fracciones de tiempo vividas representan un porcentaje menor. Esa es la clave que explica la extraña sensación de aceleración del tiempo. “Sucede porque percibimos el tiempo relativo en relación al tiempo absoluto con el que podemos compararlo”, explica Kiener en la web.
Así, “cuando tenemos 4 semanas, una semana representa un cuarto de tu vida”, pero cuando un niño tiene un año entero, una semana ya solo es el 2% de su existencia. Llegados los 50 años, el 2% es un año completo, por lo que se percibe igual de rápido. Lo dicho: el tiempo vuela.
La web interactiva acelera como si de una vida real se tratase. Mientras el primer año de vida marcado en la cronología pasa tras hacer girar numerosas veces la rueda del ratón, a partir del quinto año todo va mucho más rápido. Para entonces, un año ya es solo el 20% de tu vida y lo peor (o lo más rápido) está por venir.
El paso del tiempo es acompañado por ciertas explicaciones y comparaciones que ayudan a comprender los caprichos del paso del tiempo. “Esperar 24 días cuando tienes 5 años es el equivalente a esperar a que pase todo un año cuando tienes 54”, explica Keiner.
A partir de los 30, cada ‘scroll’ se plasma en la pantalla con una velocidad dramática. Un solo movimiento de la rueda de tu ratón puede hacer pasar varios años, y al final del camino (los 99), un año es tan solo un 1,01% de tu vida entera. Un suspiro que pasa como tal.
Más allá de la comprensión de un fenómeno que hace que el tiempo parezca más fugaz de lo que es y que los años caigan como una losa, el verdadero mensaje de ‘Why time flies’ es todo un clásico: “el tiempo pasa volando y la vida es corta. ¡Haz cosas ya!”.
Con información de INE, BBC y Why time flies. Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Norio Nakayama y Why time flies.
Con información de INE, BBC y Why time flies. Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Norio Nakayama y Why time flies.
No tienes tiempo para leer todo lo que hay en internet, así que ahí va una selección:
–Diez cosas que debes saber sobre ‘Fundación’ antes de que se convierta en la nueva ‘Juego de Tronos’
Diez cosas que debes saber sobre ‘Fundación’ antes de que se convierta en la nueva ‘Juego de Tronos’
–La web efímera que solo existe cuando hay alguien navegando en ella
La web efímera que solo existe cuando hay alguien navegando en ella
–Llega el billar elíptico: tras cinco siglos de carambolas rectangulares, la geometría se rebela
Llega el billar elíptico: tras cinco siglos de carambolas rectangulares, la geometría se rebela
–Veinte fotos tomadas en el momento exacto
Veinte fotos tomadas en el momento exacto
La vida pasa voLando y este experimento lo demuestra
Nacemos, crecemos, nos reproducimos (o no) y morimos. Cabe en media línea y, sin embargo, es el clásico resumen perfecto de toda una vida.
comodibujar
es
2025-01-18
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente