Marloes ten Bhömer es una diseñadora de calzado holandesa famosa por ser una enfant terrible del mundillo, que no duda en innovar con nuevas tipologías para crear modelos transgresores con distintos tipos de materiales, como policarbonatos e incluso fibra de carbono.
enfant terrible
Con una colección plagada de piezas conceptuales, que van desde lo puramente escultórico a la vanguardia más extraña, la diseñadora afincada en Londres quiere reinventar con su “Rapidprototypedshoe” el oficio tradicional de zapatero, adaptándolo a las nuevas tecnologías de impresión 3D.
Si hasta ahora que te hagan un zapato a medida supone una espera de varias semanas, con esta máquina de prototipado láser el zapatero puede crear un calzado a medida para un cliente en cuestión de minutos. La impresora utiliza un modelo en 3D de los pies de la persona para depositar las sucesivas capas de material en polvo (en este caso dos fotopolímeros) siguiendo un diseño, para luego endurecerlas gracias a un bombardeo de rayos ultravioleta.
El calzado también está diseñado para ser fácilmente desmontable, de modo que las piezas gastadas se pueden cambiar sin sacrificar el zapato entero. Incluso cualquier par podría ser devuelto cuando uno se canse del modelo y ser desestructurado para convertirse en otro par de zapatos nuevos gracias al reciclaje de sus materiales, demostrando como la impresión 3D de calzado puede estar a la última moda y tener, además, conciencia ecológica.
Marloes ten Bhömer lleva desde el año 2003, momento en que salió de la sombra de la falda del malogrado Alexander McQueen, utilizando el prototipado rápido para sus diseños y cada día su creatividad se multiplica con el uso de estos ingenios mecánicos.
Pero aunque la tecnología ha avanzado mucho desde entonces, y hay más posibilidades de usar materiales nuevos (e incluso es posible utilizar diferentes materiales en un objeto), por desgracia, y según la diseñadora, “es un sistema todavía bastante caro para trabajar”. Juguetes educativos
Aunque si se tiene en cuenta que en un mismo producto se suma el concepto de diseño, de fabricación (sólo se puede hacer de esa manera) y la edición limitada/personalizada, “el precio tampoco tiene porque ser una barrera infranqueable”.
“el precio tampoco tiene porque ser una barrera infranqueable”.
Y lo dice una diseñadora que vende el par de zapatos a 2.000 € y a la que le viene de miedo esta forma de producción de un número pequeño de piezas, ya que no se necesita convencer al fabricante de calzado de turno para hacer pedidos en lotes pequeños.
Aunque antes de pagar semejantes cifras, quizá habría que demostrar el desgaste de los modelos a lo largo del tiempo; pues no es lo mismo resistir unas cuantas vueltas en una pasarela de alta costura que soportar el trote diario que todo zapato, por muy diseñoso que sea, requiere para amortizarse.
El Rapidprototypedshoe estará en exhibición en la muestra “Mechanical Couture” que alberga el Museo del Diseño de Holon, en Israel, hasta el 08 de enero 2011.
Usando la impresión tridimensional para revolucionar el oficio de zapatero
Marloes ten Bhömer es una diseñadora de calzado holandesa famosa por ser una enfant terrible del mundillo, que no duda en innovar con nuevas tipologías para
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-usando-la-impresion-tridimensional-para-revolucionar-el-oficio-de-zapatero-17059-0.jpg
2025-01-17

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente