Una bala de diamante disparada a 1000 km/s podría producir la fusión nuclear

 

 

 

La Humanidad lleva 50 años intentando controlar la fusión atómica para convertirla en un suministro inagotable de energía eléctrica. Quizá entendamos cómo domarla con las enseñanzas que saquemos de nuestro querido Colisionador de Hadrones (LHC), un maquinón de 27 km de largo, que ha costado 6.000 millones de € y que ha tardado en construirse 10 años (aunque fue proyectado hace 20).

Menos mal que siempre nos quedarán los chinos para hacer las cosas rápidas y baratas.

Según un estudio realizado por investigadores de aquel país, una bala de diamante de tamaño de milímetros, disparada a 1000 km/s desde un acelerador lineal, podría producir la fusión nuclear al impactar contra una cápsula de metano.

 

Hasta el momento, es sólo un concepto que existe en simulaciones de ordenador, sin estudios físicos que lo prueben, pero el algoritmo ha demostrado que, a pesar de la gran cantidad de energía necesaria para acelerar un diamante a 1.000 km/s, la colisión produce una ganancia neta de energía, de acuerdo a las simulaciones del equipo.

El equipo de científicos se ha dedicado sólo a estudiar lo que ocurriría en el impacto de la bala contra el blanco, durante unos 50 nanosegundos, que puede parecer poco tiempo pero explica muchas cosas. El sistema podría funcionar haciendo impactar una bala de 1 milímetro cúbico de diamante contra una cápsula de metano DT.

Algunos investigadores que buscan el diamante sintético creen que es el metano, y no el CO2, el que crea la matriz de los diamantes más puros, así que sería como disparar algo muy duro contra algo mucho más duro. La mayoría de la energía cinética de la bala se transformaría en una onda de choque, produciendo altas presiones y temperaturas que provocarían la fusión térmica.

El pico de energía logrado en simulación sería de 4 petavatios, a una media de 1,5 petavatios durante más de 40 nanosegundos (un petavatio son mil millones de millones de vatios, mil veces la potencia eléctrica instalada en toda España y, además, concentrada en la milmillonésima parte de un segundo). radios en vivo y radios live en español

Alrededor del 80% de esa energía se desperdiciaría en forma de neutrones dispersados, neutrones que podrían ser utilizados para transmutar el uranio empobrecido en plutonio para reactores de fisión nuclear. Pero los electrones y la radiación restante es suficiente para alcanzar temperaturas de fusión.

Como todavía no tenemos (ni tendremos en mucho) armas que puedan disparar un proyectil a 1000 km/s, habría que acelerar la bala electrostáticamente como se hace actualmente con otras partículas destinadas a producir la colisión atómica. Se podría hacer mediante un acelerador magnético de partículas, aunque en este caso lineal y también con una longitud de kilómetros.

Por tanto la idea de los chinos cae por su propio peso: no sólo nos gastaríamos otro Potosí en construir un nuevo acelerador, esta vez recto, sino que encima habría sumar a la factura el precio de los diamantes que se utilizaran, que actualmente están por las nubes.

Me parece que algo falla en todo este cuento…chino.

Todos el estudio, aquí

aquí

Vía Next Big Future

Next Big Future

10

0

Una bala de diamante disparada a 1000 km/s podría producir la fusión nuclear

Una bala de diamante disparada a 1000 km/s podría producir la fusión nuclear

La Humanidad lleva 50 años intentando controlar la fusión atómica para convertirla en un suministro inagotable de energía eléctrica. Quizá entendamos có

comodibujar

es

https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-una-bala-de-diamante-disparada-a-1000-kms-podria-producir-la-fusion-nuclear-17032-0.jpg

2024-11-29

 

Una bala de diamante disparada a 1000 km/s podría producir la fusión nuclear
Una bala de diamante disparada a 1000 km/s podría producir la fusión nuclear

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente