“Gravity” es la instalación más reciente de 2roqs, un estudio francés especializado en la concepción de proyectos digitales alrededor de la imagen animada y la interactividad. Su “Gravedad” utiliza la tecnología móvil y la propia física de las cosas, mezclada con arquitectura y una pizca de sonido, para crear un cóctel que funciona como un cadáver exquisito social.
Un “cadáver exquisito” es una técnica usada por los surrealistas en la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes para crear una composición; un juego en el que alguien anotaba una frase en un papel y la ocultaba para que el siguiente participante continuará la historia.
Esta animación interactiva en tiempo real permite a las personas enviar mensajes de texto desde sus teléfonos. Las palabras de estos mensajes son integradas en formas geométricas que se lanzan desde la parte superior de la proyección, a lo “Tetris” descontrolado.
Las palabras en su caída chocan unas con otras, y también colisionan con los objetos presentes siguiendo las leyes físicas; de esta manera se producen curiosas interacciones entre los diferentes mensajes enviados.
Las palabras, en su apilamiento y acumulación, crean una estructura de “cadáver exquisito” donde los espectadores se convierten en actores de la propia instalación, simplemente respondiendo a los mensajes de otras personas.
Las aparición de las palabras en formas geométricas, su caída y su colisión, desencadena también efectos de sonido, cuyo volumen se ajusta por la longitud de las palabras (es decir, su “peso”). Los sonidos son cortos, dinámicos y son dictados por un algoritmo complejo que tiene en cuenta los objetos reales y la arquitectura del espacio.
A los surrealistas y dadaístas les gustaban sobremanera los experimentos con el inconsciente, como los de la escritura automática de estos cadáveres exquisitos. Nicolas Calas, el vanguardista suizo, afirmaba que en este tipo de juegos se revelaba “la realidad inconsciente de la personalidad colectiva”.
El artista alemán Max Ernst llegó a decir que era una especie de “contagio mental”, en el que según el mandato del surrealismo, “la poesía debe ser hecha por todos y no por uno sólo”.
Si Max Ernst levanta la cabeza hoy en día, se quedaría asombrado al ver como también se puede hacer poesía comunitaria con las nuevas tecnologías y sin necesidad de doblar ni un papel. Y tan visual que no es necesario beberse una botella y media de absenta para apasionarse con palabras que flotan.
Eso sí, todo siguiendo el perfecto albedrío de nuestra física terrenal y el razonamiento lógico; y no dejando los mandos del asunto a la ocurrencia espirituosa o al más puro azar.
Vía EyeBeam
Posts Relacionados
- Bestiario 3.0, un cadáver exquisito dibujado a tamaño XL
- Los hombres-luciérnaga de hotaru-san
- ¿Cuánto tiempo tarda una víctima de la mafia en disolverse en ácido sulfúrico?
- El bulo de internet que no quiere morir
- Un lenguaje para comunicarnos con los extraterrestres
Bestiario 3.0, un cadáver exquisito dibujado a tamaño XL
Bestiario 3.0, un cadáver exquisito dibujado a tamaño XL
Los hombres-luciérnaga de hotaru-san
Los hombres-luciérnaga de hotaru-san
¿Cuánto tiempo tarda una víctima de la mafia en disolverse en ácido sulfúrico?
¿Cuánto tiempo tarda una víctima de la mafia en disolverse en ácido sulfúrico?
El bulo de internet que no quiere morir
El bulo de internet que no quiere morir
Un lenguaje para comunicarnos con los extraterrestres
Un lenguaje para comunicarnos con los extraterrestres
Un “cadáver exquisito” de mensajes gravitatorios
“Gravity” es la instalación más reciente de 2roqs, un estudio francés especializado en la concepción de proyectos digitales alrededor de la imagen anim
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-un-cadaver-exquisito-de-mensajes-gravitatorios-16996-0.jpg
2025-01-18
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente