Cómo anticipar el éxito (o el batacazo) de una película auscultando las redes sociales

 

 

 

El próximo 20 de julio se estrena en todo el mundo el esperado retorno de Batman, ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’, nuevamente dirigida por Christopher Nolan. No hace falta ser un genio para saber que el nuevo Batman va a ser un taquillazo (la campaña para hacerlo posible se lleva gestando desde que hace casi un año fuera desvelado el cartel). Más complicado resulta anticipar con precisión cuánto va a dejar en taquilla el primer fin de semana y el primer mes. La respuesta, en las redes sociales.

 

‘El caballero oscuro: la leyenda renace’

desvelado el cartel

La próxima entrega de Batman tiene 11 millones de seguidores en Facebook, y genera unos 2.000 tuits y 5.000 comentarios diarios, de los que, aproximadamente 10 son positivos y uno negativo, según la precisa información que muestra la página Box Office. Con estos mimbres a dos meses del estreno, Warner dispone de una interesante composición de lugar en la fase de exhibición.

Facebook

Box Office

Hay mucho en juego: cada blockbuster de Hollywood es el equivalente a una empresa que se lanza al mercado –las pantallas- en competencia con otras muchas por captar la atención de la audiencia. Lo que suceda en el primer fin de semana condicionará la trayectoria económica futura de la película, de modo que conocer de antemano la predisposición del público en Internet ayuda a ajustar la estrategia de marketing y distribución. El último Batman tiene un presupuesto de 250 millones de dólares y espera duplicar esta cifra en taquilla, sólo en EEUU.

blockbuster

EEUU

La utilidad de Twitter como termómetro de la taquilla del cine fue descubierta hace tan sólo dos años por dos investigadores del HP Labs, Sitaram Asur y Bernardo Huberman, que crearon un modelo informático basado en la cantidad de tuits en torno a un título determinado y el sesgo –positivo, negativo o neutro- de cada uno. El modelo fue capaz de predecir con un acierto del 97,3% el éxito en taquilla de los estrenos. En comparación, el modelo predictivo más utilizado hasta la entonces –Hollywood Stock Exchange- tiene un porcentaje de precisión del 96,5%.

 

modelo informático

Hollywood Stock Exchange

El modelo de Asur y Huberman no es el único. Investigadores del Cass Business School de Londres analizaron 4 millones de tuits sobre cine para anticipar al resultado en taquilla de los estrenos: si los tuits del viernes eran positivos, acabaría impulsando en la taquilla del sábado y el domingo.

4 millones de tuits

Pero el análisis de tendencias en Internet no es una ciencia exacta, como tristemente ha sufrido en sus carnes Nacho Vigalondo. El estreno de ‘Extraterrestre’ había levantado grandes expectativas, en tanto el director cántabro es seguido por una fanaticada en Twitter (178.707 seguidores). Sin embargo y a pesar de las reacciones positivas en Internet, el estreno de la película sólo congregó a 23.000 espectadores en las salas. Que una cosa es seguir a tu director favorito en Twitter (esperando que diga alguna barrabasada) y otra muy distinta gastarse 7 euros en taquilla.

Twitter

barrabasada

¿Por qué no se vio venir el batacazo de ‘Extraterrestre’ en taquilla? Según la extravagante explicación que da Elena Neira, directora de marketing de Wide Pictures, en El País, “en Estados Unidos es más fácil la medición que en España: sus internautas son más disciplinados indizando y poniendo hashtags (el tema) a los tuits”. Actos de contricion y Números de los Angeles

El País

hashtags

tuits”.

 

Con información de Fast Company, El País y Box Office.

Fast Company

El País

Box Office.

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2025-01-10

 

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