El reciente anuncio en el Twitter de Mikel Erentxun de que Duncan Dhu volvía a la carga ha reanimado aún más el boom de las reuniones, en realidad una tendencia al alza durante la última década y prácticamente con su propio circuito. Los grandes festivales, de hecho, cuentan cada año como reclamos en su cartel con bandas más o menos míticas que vuelve cuando casi nadie contaba con ello. Ni siquiera el hecho de que componentes suyos estén muertos disuade a los supervivientes del intento (véanse casos como los de The Doors, Queen o INXS), algo que puede incluso dar lugar a ideas de lo más aberrante desde que en el festival de Coachella de 2012 se les dio por sacar un holograma del rapero fallecido Tupac Shakur. De momento, la sangre no ha llegado al río pero sí es cierto que ya son casi más los grupos míticos que se han juntado de nuevo que los que no. Aquí va una docena que todavía se resiste… ¿hasta cuándo?
un holograma del rapero fallecido Tupac Shakur
ABBA
Quiénes fueron: Los grandes superventas del pop sueco. Los 70 fueron suyos. Su legado se ha reactivado recientemente gracias a musicales/películas como “Mamma Mia” y al sample de “Gimme! Gimme! Gimme!” introducido por Madonna en su éxito “Hang Up”. Su fuerte reivindicación entre la comunidad gay también ha ayudado a mantenerlos vigentes.
Por qué se disolvieron: No hubo disolución oficial, aunque lo que comúnmente se considera es que las rupturas sentimentales entre las dos parejas que formaron el grupo llevaron a que todo lo demás rompiera. Fue en 1982.
Posibilidades de que vuelvan: Más altas que nunca. Los cuatro reaparecieron por primera vez juntos en 2008 durante la premiere de “Mamma Mia”, pero los chicos del grupo se aprestaron a decir que no había motivaciones para que volviesen a actuar juntos, ya que preferían que se les recordara como fueron durante sus años de gloria: jóvenes, exuberantes, llenos de energía y de ambición. Se ha demostrado que el dinero no es motivo suficiente: en EE UU llegaron a ofrecerles un billón de dólares por una gira de cien conciertos y ellos rechazaron la oferta. No obstante, hace sólo unos días, la rubia Agnetha Fältskog, que era la menos proclive a la reunión, declaraba que, si el resto del grupo se lo proponía, ella contestaría que sí. El reciente regreso triunfal de un grupo roto interiormente por similares circunstancias, como Fleetwood Mac, puede haber ayudado a que se animen.
THE BEATLES
Quiénes fueron: ¿Hace falta decirlo?
Por qué se disolvieron: Hay quien sigue pensando que la culpa de todo la tuvo Yoko Ono, pero lo cierto es que cuatro individualidades tan fuertes en un entorno de éxito y poder tan desmesurados no podían mantenerse juntas mucho tiempo.
Posibilidades de que vuelvan: Desde la muerte de John Lennon, cayeron en picado. Rumores de regreso en plan sucedáneo ha habido muchos (entre otros, la de que fuese Julian, hijo, de John, el vocalista), pero con el fallecimiento de George Harrison, se antoja imposible. Y si algo quisiesen hacer McCartney y Ringo Starr, ya no serían los Beatles.
FAMILY
Quiénes fueron: Dúo donostiarra de ultraculto formado por el afamado diseñador Javier Aramburu e Iñaki Gametxogoikoetxea, con una peculiar visión del electropop, miniaturista, soñador y melancólico. Editaron un único álbum, “Un soplo en el corazón”, en 1993, considerado como uno de los discos históricos del pop español.
Por qué se disolvieron: Editaron el disco, apenas concedieron actuaciones y nunca más se supo. Sus componentes son absolutamente reacios a aparecer en público y nunca ofrecen entrevistas.
Posibilidades de que vuelvan: Casi nulas, conociendo el carácter de sus componentes, cuya enigmática historia, en realidad, podría alumbrar un documental muy parecido a “Searching For Sugar Man”. Incluso grupos de fans han imprimido unas cotizadas camisetas con el lema “¡Family, volved ya!”, pero no parece que estén por la labor.
HÜSKER DÜ
Quienes fueron: Desde Minneapolis, Bob Mould, Grant Hart y Greg Norton plantaron en los 80 la semilla del rock alternativo norteamericano. No tuvieron el éxito de R.E.M. o Nirvana, pero miles de grupos existen gracias a ellos.
Por qué se disolvieron: Diferencias creativas y personales entre Mould y Hart, que luego se precipitaron por el suicidio de su mánager, en 1987.
Posibilidades de que vuelvan: Parecían escasas hasta que los dos líderes aparecieron juntos en un concierto benéfico en 2004. Mould enseguida se aprestó a decir a los fans que no albergaran falsas esperanzas de una reunión que no se iba a producir. En realidad, parece más factible verle a él (que ya ha hecho lo propio con su banda de los 90, Sugar) tocando el repertorio de Hüsker Dü con otra formación, como ya hizo recientemente junto a los californianos No Age.
JOY DIVISION
Quiénes fueron: Uno de los grupos más influyentes de la historia, emblemas del post punk y precursores de la onda siniestra, sólo editaron dos álbumes, en 1979 y 1980.
Por qué se disolvieron: Su vocalista, Ian Curtis, se suicidó en 1980. Los tres miembros restantes decidieron transformarse en otro grupo, New Order.
Posibilidades de que vuelvan: Durante muchos años, New Order se negó a tocar en directo el repertorio de Joy Division por respeto a su amigo fallecido, pero eso cambió en sus giras de la década pasada. Para más inri, las rencillas entre el vocalista Bernard Sumner y el bajista Peter Hook provocaron la salida de éste del grupo. Hook acabó formando una banda propia con la que ha girado tocando al completo los discos de Joy Division. Eso es lo más parecido a un regreso del grupo que ha sucedido. Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar
MECANO
Quiénes fueron: Entre 1980 y 1992, el grupo más exitoso de la historia del pop español.
Por qué se disolvieron: Tras su gira de 92 anunciaron que se tomarían tres años de descanso por agotamiento, y que entonces volverían a grabar, pero eso no sucedió hasta 1998, cuando editaron el recopilatorio “Ana, Jose, Nacho” con 7 temas inéditos, pero que no fue especialmente bien acogido. La desmotivación parecía presente entre sus componentes, y meses después, José María Cano anunciaba que dejaba el grupo.
Posibilidades de que vuelvan: A partir del éxito del musical “Hoy no me puedo levantar” y de la gira de Ana Torroja cantando el repertorio del grupo, los rumores se han intensificado y parece que el único problema era encontrar compatibilidad entre las agendas de sus tres miembros. No obstante, ahora es la justicia quien podría impedirlo.
ahora es la justicia quien podría impedirlo
NIRVANA
Quiénes fueron: Cabecillas del movimiento grunge y, para muchos, el último grupo de rock realmente importante del siglo XX.
Por qué se disolvieron: Por el suicidio de Kurt Cobain, en 1994.
Posibilidades de que vuelvan: Ninguno de sus miembros restantes, Dave Grohl (líder de Foo Fighters) ni Krist Novoselic han tocado nunca en directo canciones de Cobain. Recientemente, ambos se juntaron con Paul McCartney de vocalista para una actuación benéfica, pero lo que tocaron fue un tema inédito hecho para la ocasión. Que algún día vuelvan a los escenarios con el nombre de Nirvana parece imposible.
OASIS
Quiénes fueron: Los reyes del Britpop en los 90.
Por qué se disolvieron: Una pelea entre los hermanos Gallagher en 2009. Eran frecuentes, pero esta vez Noel dijo que dejaba la banda y no volvería.
Posibilidades de que vuelvan: Muy altas. Las experiencias paralelas de los hermanos (Liam con Beady Eye y Noel con High Flying Birds) no están teniendo tanto éxito y, además, hay multitud de precedentes de bandas de su generación y entorno que, pasado un tiempo prudencial, han vuelto. Si lo han hecho Blur, Pulp, Suede, James o sus admirados The Stone Roses… ¿por qué ellos no? Lo certificamos con un dato reciente: esta misma semana, Liam declaraba que, si les dan 30 millones de libras, Oasis vuelve.
RADIO FUTURA
Quiénes fueron: Grupo fundamental en la Nueva Ola española de los 80.
Por qué se disolvieron: Lo hicieron en 1992, tras el éxito de ventas de su álbum “Veneno en la piel”, aduciendo que ya habían llegado a su cima artística pero sugiriendo también que tan desmedido crecimiento se les estaba yendo de las manos.
Posibilidades de que vuelvan: Muy escasas, o imposibles. Siempre se han mantenido coherentes a aquella decisión, y lo único cercano fue una gira de los hermanos Auserón, denominada “Las malas lenguas”, en la que versionaban dos o tres temas del grupo. El reciente fallecimiento de su guitarrista Enrique Sierra, tercer vértice de la banda, hace altamente improbable que los Auserón intenten rescatar el nombre de Radio Futura para nada.
THE SMITHS
Quiénes fueron: En su cortísima trayectoria (1982-1987) se convirtió en el grupo más adorado e influyente del indie pop británico.
Por qué se disolvieron: La escalada de tensión entre sus miembros, el deseo del guitarrista Johnny Marr de colaborar con otros grupos y problemas de representación y relativos al negocio.
Posibilidades de que vuelvan: Zanjadas con una frase muy gráfica del vocalista Morrissey: “antes me comería mis propios testículos que reunir a los Smiths”. Se les han hecho numerosas ofertas (de 75 millones de dólares la más alta que se conoce), pero han dejado claro que el dinero no es una motivación. La reciente recomendación del médico de Morrissey de que deje los escenarios tras serios problemas de salud baja aún más las escasas posibilidades de que Mozz se comiese sus… propias palabras.
EL ÚLTIMO DE LA FILA
Quiénes fueron: Entre 1984 y 1998, Manolo García y Quimi Portet encabezaron, tal vez a su pesar, uno de los grupos de más inesperado éxito en el pop español.
Por qué se disolvieron: En un comunicado oficial, anunciaron que lo dejaban porque ya lo habían dado todo como grupo y querían probar suerte en solitario. Rumores extraoficiales apuntaban a que Portet prefería optar por una vida más hogareña al margen de las grandes giras.
Posibilidades de que vuelvan: Podría ser factible. Se llevan bien entre ellos y, con motivo de que la revista Rolling Stone les eligiera el mejor grupo español de la historia, se les ha vuelto a ver juntos en actos públicos. Incluso García se subió al escenario para cantar varias canciones con él en uno de los conciertos de Portet.
VENENO
Quiénes fueron: Kiko Veneno y los hermanos Raimundo y Rafael Amador grabaron en 1977 uno de los discos más libérrimos y aclamados de la música en español, también titulado “Veneno”.
Por qué se disolvieron: En realidad, no estaban hechos para durar y fue un proceso natural. Kiko siguió su camino y los hermanos Amador crearon Pata Negra. Con Rafael desaparecido en combate por su adicción a las drogas, Kiko y Raimundo volverían a grabar con el nombre de Veneno, un EP en 1984 y un LP, “El pueblo guapeao”, en 1989.
Posibilidades de que vuelvan: La decepcionante acogida del álbum del 89 parece haber gafado el nombre del grupo, pero Rafael ya ha tenido alguna reaparición recuperando el repertorio de Pata Negra y Kiko y Raimundo han colaborado juntos varias veces. Podría suceder.
Torres más altas cayeron: 12 grupos de pop que todavía no se han reunido
El reciente anuncio en el Twitter de Mikel Erentxun de que Duncan Dhu volvía a la carga ha reanimado aún más el boom de las reuniones, en realidad una tende
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-torres-mas-altas-cayeron-12-grupos-de-pop-que-todavia-no-se-han-reunido-16955-0.jpg
2024-10-27
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente