La manida ley antitabaco se está convirtiendo en un concepto tan global que amenaza con envolverlo todo con el humo de la incredulidad. Y más cuando se analiza un país como China, el paraíso de la nicotina con más fumadores del mundo y, sin duda, el más permisivo a la hora de dejar fumar en muchos lugares cerrados públicos.
Pero al contrario de lo que dicta la lógica, los chinos quieren empezar la casa por el tejado: en vez de limitar el consumo en la vida real, lo harán en la ficción, en las películas de cine y en las series de televisión, más concretamente.
Una directiva difundida ayer por la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión ordena reducir las escenas de consumo de tabaco a las “estrictamente necesarias” para fines artísticos o de caracterización, una medida que no hace sino también maquillar el poder que ejerce sobre el hábito la industria tabaquera china.
La industria del tabaco allí es tan fuerte lleva años frustrado los esfuerzos de control del tabaquismo por parte del gobierno, un gobierno que a su vez acude disfrazado a su junta de accionistas. Se ha resistido reiteradamente a elevar los precios de los cigarrillos, a usar advertencias sanitarias en los paquetes y hasta se han infiltrado en los organismos creados para controlar el tabaquismo, reducción su eficacia tergiversando cifras.
Estas cifras son tabaco negro del duro: China tiene 300 millones de fumadores que consumen un tercio de los cigarrillos del mundo. Casi el 60 por ciento de los hombres fuman una media de 15 cigarrillos por día. Tal es lo que factura esta industria que cuando el gobierno impuso impuestos más altos para frenar el consumo, las empresas de tabaco absorbieron el impuesto en sus dividendos sin aumentar el precio al consumidor.
Sin embargo, un reciente informe sobre el consumo chino elaborado por expertos en salud pública, médicos y economistas de aquel país, afirma que los costes del consumo de tabaco son muy superiores a los ingresos obtenidos por la industria del tabaco, si le añadimos los costes sanitarios y la pérdida de productividad por la muerte de un millón de chinos que cada año fallecen por enfermedades relacionadas con el tabaquismo; y esa cifra aumentará a dos millones en 2020. Blog para amantes del chocolate
Los que no mueren, también gastan, pues tres de cada cuatro miembros de la fuerza de trabajo que sobrevive a un ataque al corazón por culpa del tabaco pierde su capacidad de trabajo; y un 40 por ciento sufre discapacidades graves.
Este informe no es sólo un estudio de expertos en salud pública al que no han podido meter un filtro los directivos de la nicotina, sino también de los economistas. Y ellos dicen que si China todavía quiere crecer económicamente para superara EEUU dentro de 10 años como primera potencia mundial, deben controlar el consumo de tabaco, si no quieren ver su crecimiento económico se vea afectado. Y si les tocas los bemoles económicos al gigante asiático, este parece que se despierta.
Así que los líderes chinos han decidido tirar por la calle más oscura: prohibir que aparezca el tabaco en un invento tan típicamente americano como es el cine o la televisión, para promover que los más jóvenes no se enganchen al hábito. Han dejado bien claro que, además de las caracterizaciones estrictamente necesarias, no podrán aparecer menores de 18 años fumando o comprando cigarrillos y los personajes no podrán fumar en edificios públicos del gobierno.
Esta última medida para que, quizá también, los ciudadanos se olviden de la velada relación entre un gobierno y una industria cuya unión de facto está pudriendo el país desde lo más profundo de su ser.
Vía Yahoo News
Si aquí no se fuma en el teatro, en china no se podrá ni en el cine ni en la tv
La manida ley antitabaco se está convirtiendo en un concepto tan global que amenaza con envolverlo todo con el humo de la incredulidad. Y más cuando se anali
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-si-aqui-no-se-fuma-en-el-teatro-16772-0.jpg
2024-10-15
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente