Se encuentra que la proteína en polvo contiene grandes cantidades de plomo y los investigadores advierten "evitarla"
Una investigación reciente de Consumer Reports sugirió que algunas proteínas en polvo y batidos de proteína listos para beber contienen niveles inseguros de plomo.
En el informe publicado el martes 14 de octubre, los investigadores analizaron 23 proteínas en polvo y batidos de proteína de marcas populares y encontraron la presencia de contaminación por metales pesados. Los investigadores incluso advirtieron a los consumidores que evitaran uno de los productos que contenía los niveles más altos.
La industria de la proteína en los EE. UU. es una industria multimillonaria, ya que los estadounidenses se han obsesionado con cumplir sus objetivos diarios de proteína. Desde la proteína en polvo y los batidos de proteína hasta la nueva espuma de proteína de Starbucks, la moda del bienestar se ha expandido a una diversa gama de productos alimenticios.
Para más de dos tercios de los productos que Consumer Reports (CR) analizó, los investigadores encontraron que una sola porción contenía más plomo de lo que su experto en seguridad alimentaria dice que es seguro consumir en un día, que es aproximadamente 0.5 microgramos por día.
En algunos de los productos, encontraron más de 10 veces la cantidad de plomo que es seguro consumir en un día.
CR analizó una variedad de suplementos de proteína de venta más populares a base de lácteos, carne de res y plantas, que incluían proteínas en polvo y batidos de proteína listos para beber, según el informe.
Analizaron los productos para detectar niveles de los metales pesados arsénico, cadmio, plomo y mercurio, así como 19 elementos adicionales.
"Es preocupante que estos resultados sean incluso peores que la última vez que analizamos", dijo el investigador de seguridad alimentaria de CR, Tunde Akinleye, en el informe.
Muchos estadounidenses consumen suplementos de proteína a diario y semanalmente. Según una encuesta de 2025 realizada por CR, aproximadamente uno de cada cuatro estadounidenses consume proteínas en polvo o batidos al menos una vez por semana, y el 42 por ciento de los estadounidenses dijo que a menudo come alimentos fortificados con proteínas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no revisa, aprueba ni prueba los suplementos de proteína antes de que se vendan porque se definen como suplementos dietéticos. Los investigadores también señalaron en el informe que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) no regula los niveles de plomo en los alimentos o específicamente en las proteínas en polvo o batidos.
Productos de proteína con los niveles más altos de plomo
"Las proteínas en polvo y los batidos se han vuelto inmensamente populares y son parte de la rutina diaria de muchas personas que se centran en consumir más proteína en su dieta", dijo Brian Ronholm, director de política alimentaria de Consumer Reports, en un comunicado de prensa.
Añadió: "Nuestras pruebas encontraron que la contaminación por metales pesados tóxicos en los suplementos de proteína está muy extendida y ha empeorado desde que analizamos por primera vez estos productos hace 15 años".
En promedio, los investigadores encontraron que los niveles de plomo en los productos a base de plantas eran los peores, conteniendo aproximadamente nueve veces la cantidad encontrada en la proteína a base de lácteos y el doble de la cantidad encontrada en los productos a base de carne de res.
Los investigadores encontraron que la proteína en polvo Vegan Mass Gainer de Naked Nutrition contenía los niveles más altos de plomo, el doble de plomo por porción que en los resultados de la última vez que analizaron en 2010. Etiquetaron esta proteína en polvo como un "producto para evitar".
Se puede encontrar una lista completa de los productos que CR analizó en su informe.
En el informe, un portavoz de Huel le dijo a CR que los ingredientes del producto se someten a "pruebas rigurosas" y que la empresa tiene "confianza en la formulación actual y la seguridad de los productos".
¿Debería la gente dejar de consumir suplementos de proteína?
Los investigadores de CR aconsejan que las personas deberían limitar su exposición a los suplementos de proteína.
Sin embargo, dijeron, si vas a seguir consumiendo suplementos de proteína, deberías limitar tu ingesta semanal.
Akinleye dijo: "Aconsejamos en contra del uso diario de la mayoría de las proteínas en polvo, ya que muchas tienen altos niveles de metales pesados y ninguna es necesaria para alcanzar tus objetivos de proteína".
Crédito de las imagenes (Image: Getty Images)