Cuadro elaborado a partir de datos de Current Biology.
Según el horóscopo, los nacidos bajo el signo Géminis (del 22 de mayo al 22 de junio) tienen tendencia a sufrir “bronquitis, asma, alergias, ansiedad e insomnio”. Por supuesto, cualquier persona con dos dedos de frente sabe que semejante “diagnóstico” no es más que una generalidad, basada en algo tan acientífico como el vínculo entre la fecha de nacimiento y la posición de los astros. Y sin embargo…
Sin embargo, la tabla que abre este artículo está elaborada a partir de las observaciones médicas de miles de pacientes en múltiples estudios desde 1929, incluyendo un metaestudio de 2003 de 86 millones de nacimientos en 27 lugares del mundo. Para estupor de los médicos y pasmo de los escépticos, los datos revelan una correlación estadística significativa entre la proclividad hacia una serie de dolencias y enfermedades y el mes de nacimiento de los enfermos. Así, los nacidos en febrero, marzo o abril (en el hemisferio norte) son más tendentes a sufrir narcolepsia, en tanto nacer en enero o diciembre eleva sensiblemente el riesgo de sufrir esquizofrenia.
Pero no echemos la culpa de nuestros males a la conjunción de Saturno y Venus, o al influjo de tu ascendente Virgo. La ciencia trata de desentrañar los mecanismos que operan para que el hecho de que hayas nacido en verano o en invierno determine tus posibilidades de sufrir diabetes tipo 1, trastorno bipolar, esclerosis múltiple, esquizofrenia o alergias. Por si fuera poco, la estación en la que has nacido también determina cuánto vas a vivir: los nacidos en otoño en el hemisferio norte viven más que los que nacen en primavera.
“Sabemos que existe una extraña conexión entre la estación de nacimiento y ciertas enfermedades, pero no sabemos por qué”, explica el neurocientífico Chris Ciarleglio en una entrevista en The Atlantic, que está trabajando en un posgrado para averiguar ese “por qué”.
The Atlantic Todo sobre Apple, Mac e Iphone
Las personas tenemos una especie de reloj interno que regula nuestros ciclos de vigilia y sueño, los llamados “ritmos circadianos”. Pero estos ritmos no sólo determinan a qué hora nos entra sueño sino, en general, todas nuestras funciones vitales, desde el funcionamiento de los pulmones al crecimiento de las células, pasando por la reproducción. “Si el reloj es estable, el sistema funciona según el plan: tu cuerpo hace sus deberes. El problema es que, independientemente de cómo esté genéticamente calibrado tu reloj, tiene que enfrentarse a los factores del mundo exterior. Y aquí es donde la fecha de tu nacimiento entra en juego”, escribe el periodista científico Elijah Wolfson en el artículo.
Es el caso de trastornos como el autismo, la esquizofrenia o la depresión, vinculados a las horas de exposición solar y, por tanto, a los ciclos circadianos. El sistema nervioso segrega neurotransmisores como la serotonina en función de su exposición a la luz solar, y la serotonina tiene una influencia directa no sólo en el estado anímico sino en la prevalencia de trastornos mentales y afectivos, como las depresiones invernales.
De modo que, concluye Wolfson, “los astrólogos tradicionales estaban equivocados: la Luna no provoca locura. Pero al mismo tiempo, la astrología estaba en lo cierto: aquellos que nacen en invierno, cuando la Luna tiene su apogeo en los cielos, son más proclives a sufrir trastornos mentales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar”.
En definitiva, los astrólogos achacaban erróneamente a la posición de las estrellas determinadas cualidades e la vida del neonato, pero estaban en lo cierto en que la fecha de nacimiento tenía “algún efecto” en nuestra peripecia vital. El horóscopo puede ser una fantasía (una fantasía en la que creen uno de cada tres jóvenes españoles), pero tal vez es pronto para descartar alguna de sus intuiciones.
uno de cada tres jóvenes españoles
Artículo original e infografía en The Atlantic. Con información de Wikipedia y Semántica Consultores.
Por esos mismos derroteros:
–Somos como una radio, ¿somos Radiohead?
Somos como una radio, ¿somos Radiohead?
Cómo tu fecha de nacimiento puede condicionar tu salud
Según el horóscopo, los nacidos bajo el signo Géminis (del 22 de mayo al 22 de junio) tienen tendencia a sufrir “bronquitis, asma, alergias, ansiedad e in
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-como-tu-fecha-de-nacimiento-puede-condicionar-tu-salud-16721-0.jpg
2025-01-05

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente