Cromos, chapas, sellos, imanes para la nevera, llaveros, dedales… Estos y otros muchos componen el amplio abanico de objetos que pueden formar parte de una colección, al menos una de las normalitas. Una afición como otra cualquiera, una manera de recordar momentos especiales y, además, si sabemos movernos en los círculos adecuados, hasta una forma de sacarnos unas perras.
Sin embargo, hay que tener cuidado con lo que se colecciona y, sobre todo, con cómo se colecciona, porque podría llegar un momento en que la cantidad de artículos sobrepase el espacio disponible para almacenarlos. Algo así le ha sucedido a un magnate brasileño que, obsesionado con los vinilos, se está haciendo con todos los que pululan por el mundo.
Su nombre es Zero Freitas y está invirtiendo una buena parte de su patrimonio en salvar la música de los distintos continentes. Para ello, cuenta con la ayuda de doce universitarios, que catalogan cada una de las 500 grabaciones que registran al día, y varios agentes, distribuidos en diferentes ciudades del mundo, que compran cada vinilo que se encuentran.
Freitas posee varios millones de vinilos que guarda en el almacén de su casa. Su última adquisición la hizo en Nueva York, donde llevó a cabo una de las compras más impactantes: la del negocio más importante de la ciudad, la Colony Records, que acumulaba un ‘stock’ de 200.000 álbumes.
La gesta de este hombre comenzó hace ya unos cuantos años, en diciembre de 1964, cuando se hizo con el vinilo de ‘Roberto Carlos canta a los niños’. Con el tiempo, fue adquiriendo más grabaciones y, cuando cumplió los 30 años, ya contaba con 30.000 vinilos. El asunto se le fue de las manos con la separación de su mujer, que, como señala en una entrevista, le creó un vacío que llenó a base de rescatar música.
Todo apunta a que la pasión de este empresario de los autobuses por los vinilos nació mucho antes, cuando era pequeño. Con cinco años, su padre consiguió un estéreo a cambio de 200 álbumes que el comercial acabó tirando a la basura delante del chico. Un trauma que le ha dejado como secuela el ser incapaz de deshacerse de un disco.
Freitas no es como el resto de coleccionistas, que seleccionan los artículos en base a unos criterios. O, mejor dicho, su criterio es amplio y sencillo a la vez: el brasileño quiere todos los vinilos de todos los estilos del mundo, y no importa si se repiten. De hecho, más del 30% de su colección la componen vinilos duplicados. Y no son vinilos cualquiera, sino vinilos de una calidad extraordinaria o un gran valor económico. Sirvan como ejemplo ‘Barbie’ de Kenny and the Cadets o ‘Heartache souvenirs’ de William Powell – un sencillo valorado en eBay en 3.733 euros.
‘Barbie’ de Kenny and the Cadets
Hace poco, Freitas acabó cediendo a eso de deshacerse de un par de álbumes. Ha pensado crear una especie de biblioteca en la que el visitante podrá escuchar música y llevarse de recuerdo un vinilo duplicado.
El proyecto lo ha llamado Emporio Musical, una idea que a Freitas le llegó inspirada por el Archivo de Música Contemporánea de Bob George, un coleccionista neoyorquino que también acoge numerosas joyas de la historia de la música.
La colección del brasileño puede parecer de locos, pero en realidad es una causa noble: le preocupa que grandes canciones acaben desapareciendo. La mayor parte de los vinilos que Freitas ha recogido en Estados Unidos y en Reino Unido ya han sido digitalizados, pero en países como Brasil, Cuba o Nigeria, el magnate cree que más del 80% de la música grabada a partir de la segunda mitad del siglo XX nunca ha sido transferida a formato digital. MX Motocross
Hoy en día, Freitas está negociando un acuerdo para adquirir miles de vinilos brasileños que datan de principios de siglo XX. Unos álbumes que se unirán a la enorme colección de este héroe de la música, cuya pasión resulta, sin duda, de lo más beneficiosa para los melómanos.
————————————————-
Con información de The New York Times y Music Times.
Con información de The New York Times y Music Times.
Descubre más héroes (o intentos de) en:
-Diez brillantes ardides de MacGyver que serían pan comido con un ‘smartphone’
Diez brillantes ardides de MacGyver que serían pan comido con un ‘smartphone’
-Diez héroes anónimos que son ejemplo de coraje y nervios de acero
Diez héroes anónimos que son ejemplo de coraje y nervios de acero
-Diez presidentes improbables para una hipotética Tercera República
Diez presidentes improbables para una hipotética Tercera República
-“Te dicen que te vayas a fregar”: la lacra del machismo empaña las ligas de videojuegos
“Te dicen que te vayas a fregar”: la lacra del machismo empaña las ligas de videojuegos
El magnate brasileño de los autobuses que está comprando todos los vinilos dEl mundo
Cromos, chapas, sellos, imanes para la nevera, llaveros, dedales… Estos y otros muchos componen el amplio abanico de objetos que pueden formar parte de una c
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-el-magnate-brasileno-de-los-autobuses-que-esta-comprando-todos-los-vinilos-del-mundo-16686-0.jpg
2024-11-28
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente