El restaurante de lujo más solitario dEl mundo está en El polo sur

 

 

 

A medida que pasan los años, las décadas y los siglos parece como si el paladar del ser humano se volviera cada vez más y más delicado. Si algunas décadas atrás no se prestaba atención a la comida como algo más que un elemento necesario para vivir, a día de hoy nos desvivimos por probar texturas diferentes, aromas que nos evoquen sensaciones nuevas o platos en los que la creatividad se impone a nuestro apetito.

Tal es la exquisitez culinaria que hemos desarrollado que, en pleno siglo XXI, vayas donde vayas buscas un chef que te sorprenda. Poco importa que viajes a Senegal o al Polo Sur. Si tienes pensado hacer un viaje a la Antártica, puedes respirar aliviado: en la Base Concordia de la Agencia Espacial Europea te espera el cocinero italiano Luca Ficara que intentará sorprenderte con los manjares que elabora en sus fogones.

 

la Base Concordia de la Agencia Espacial Europea

Posiblemente los productos con los que trabaja cada día no sean los más frescos del mercado, pero Ficara tiene sus armas. “La parte más difícil son los ingredientes. No vivimos en un lugar normal y todos los alimentos que tenemos aquí son congelados, así que es bastante difícil conseguir el sabor justo de la comida”, admite este intrépido chef, “pero siempre manteniendo una buena actitud. Nunca con pereza, siempre tratando de hacer cosas nuevas”.

Además de cocinar para las 13 personas que habitualmente residen en la estación de la ESA, este chef siciliano tiene la enorme responsabilidad de coordinar la conservación de todos los alimentos que llegan a ese inhóspito lugar. No puede salir al supermercado más cercano a por algún ingrediente que olvidó incluir en su lista de la compra.

Todos los alimentos que llegan a su cocina han partido desde Australia y, tras cruzar el océano durante entre 7 y 20 días de navegación, han tenido que recorrer 1.300 kilómetros más en avión o, más comúnmente, por tierra. El mínimo descuido a la hora de confeccionar la lista puede obligarle a rehacer por completo el menú de las siguientes semanas.

han partido desde Australia y, tras cruzar el océano durante entre 7 y 20 días de navegación, han tenido que recorrer 1.300 kilómetros más

Por si aún no tuviera bastante, sobre los hombros de Luca Ficara recae la responsabilidad de levantar la moral de todo el equipo. Como él mismo relata, cada comida tiene una importancia capital en una convivencia así. Es el momento en el que todos los miembros del equipo se relajan, comparten sus vivencias, anécdotas, hacen piña… Si de por medio no hay una buena comida, esa relación sería más complicada. De hecho, algunos preferirían no pisar el comedor si solo fuera a recordarle los manjares que solía degustar a miles de kilómetros.

Por suerte, el cocinero italiano parece tener muy claro qué debe hacer para tener a todos satisfechos. “Utilizo mi experiencia en diferentes países para adaptarme a las preferencias culturales de las cuatro nacionalidades que viven aquí, a saber, francés, italiano, británico y suizo”, asegura Ficara. Con apenas 30 años a sus espaldas, este chef ya se ha curtido en cocinas de Australia, Inglaterra y España, por lo que sabe muy bien cuán exquisitos pueden llegar a ser ciertos paladares.

 

Utilizo mi experiencia en diferentes países para adaptarme a las preferencias culturales de las cuatro nacionalidades que viven aquí

Siempre tuvo en mente viajar a la Antártica. Ahora que lleva tres meses tratando de impresionar a los comensales de la Base Concordia, reconoce que es como si le hubiera tocado la lotería. Cada año, el Programma Nazionale Di Ricerche in Antartide italiano, que se encarga de gestionar esta estación de la ESA junto con el Institut Polaire Français-Paul Emile Victor, realiza un sorteo para seleccionar el cocinero residente en la base.

Programma Nazionale Di Ricerche in Antartide

Institut Polaire Français-Paul Emile Victor

Un sistema que ha servido para que el restaurante de la base de investigación espacial más recóndita del planeta reciba incluso una reseña en Lonely Planet. “Muchos eligen la estación para disfrutar de la mejor comida de la Antártica, con cinco vinos y comidas de siete platos los domingos”, apuntan en la web de esta mítica editorial de guías de viajes.

Lonely Planet

Aunque no debe de ser fácil vivir durante varios meses sin poder salir siquiera a tomar el aire – en el exterior, los -80ºC que se alcanzan en ciertas ocasiones acabarían por congerlarte las ideas -, la labor del cocinero y la rutina que los responsables de la base hacen la convivencia más llevadera a los inquilinos. Como uno de sus antecesores, el también italiano Giorgio Deidda, el chef Luca Ficara invita a todos los moradores de la Concordia Station a colarse entre fogones para preparar sus platos favoritos o aprender nuevas recetas.

uno de sus antecesores, el también italiano Giorgio Deidda

 

Ahí no acaba todo. De cuando en cuando, Ficara sorprende a sus comensales con una comida distinta, de alto postín. Eso sí, si hay algo que no falta ningún fin de semana en las mesas de este peculiar restaurante es el vino. “No es que tengamos un bar de vinos, pero tenemos una gran cantidad de vino”, apunta Ficara, bromeando con su procedencia. “Por desgracia, sólo tenemos vino francés”. Scifi books reviews

No todo son risas y festejos. En la cocina de la Base Concordia también se trabaja, y mucho. Sobre todo cuando llegan los meses de verano (de noviembre a febrero) y el número de habitantes se multiplica, hasta llegar a ser 75 estómagos que satisfacer. Es entonces cuando algunos trabajadores de la estación se cuelan entre fogones para echar una mano al cocinero, que siempre intenta que se sientan como en casa.

Una misión que puede parecer difícil pero que los cocineros de la Base Concordia desempeñan con éxito año tras año. Por mucho que nuestro paladar cambie con el paso del tiempo y se vuelva cada vez más delicado, siempre agradeceremos la labor del artista que trata de contentarlo desde los fogones, ya sea al lado de casa o en el restaurante más solitario del Polo Sur.

Con información de Vice, Weather.com, ESA y The New York Times. Las imágenes que aparecen en este artículo son propiedad de European Space Agency (2 y 3), Wikipedia y Pixabay

Con información de Vice, Weather.com, ESA y The New York Times. Las imágenes que aparecen en este artículo son propiedad de European Space Agency (2 y 3), Wikipedia y Pixabay

Vice

 

Weather.com

ESA

The New York Times

European Space Agency

2

3

Pixabay

Otros suculentos platos, para los paladares más exigentes:

-El coleccionista de cajas de pizza que supo ver el arte en la joya de la cocina italiana

El coleccionista de cajas de pizza que supo ver el arte en la joya de la cocina italiana

-Las recetas de Juego de Tronos, Star Wars y otras sagas ‘pop’ que inspiraron libros de cocina

Las recetas de Juego de Tronos, Star Wars y otras sagas ‘pop’ que inspiraron libros de cocina

-El ocaso del viejo microondas: la amenaza ‘smart’ se cierne sobre los hogares

El ocaso del viejo microondas: la amenaza ‘smart’ se cierne sobre los hogares

-El vasco que se comió 236 croquetas sin darse cuenta y luego cenó

El vasco que se comió 236 croquetas sin darse cuenta y luego cenó

1

9

El restaurante de lujo más solitario dEl mundo está en El polo sur

El restaurante de lujo más solitario dEl mundo está en El polo sur

A medida que pasan los años, las décadas y los siglos parece como si el paladar del ser humano se volviera cada vez más y más delicado. Si algunas décadas

comodibujar

es

https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-el-restaurante-de-lujo-mas-solitario-del-mundo-esta-en-el-polo-sur-16678-0.jpg

2024-10-07

 

El restaurante de lujo más solitario dEl mundo está en El polo sur
El restaurante de lujo más solitario dEl mundo está en El polo sur

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente