La invisible red de comunicaciones que guía a los aviones y los trenes

 

 

 

Cada día una cantidad ingente de aviones, barcos y trenes se mueven por el mundo transportando personas o mercancías a través de una red de comunicaciones que no podemos ver ni tocar, pero que es más que necesaria. Ahora, un artista y una antropóloga han unido sus conocimientos para crear una proyección en la que es posible ver todos estos movimientos en tiempo real y escuchar el sonido de los datos. Arte interactivo para ver cómo es esa invisible y secreta red de comunicaciones por la que se mueven nuestros aviones.

Al final de la segunda temporada de la afamada serie de televisión ‘The Wire’, el líder sindical Frank Sobotka afirmaba con melancolía que “solíamos construir ‘cosas’ en este país”. Ante la ausencia de trabajo, el mundo de los estibadores portuarios de Baltimore se caía a pedazos mientras las corruptelas y el narcotráfico campaban a sus anchas por ciudad portuaria. Había mucho de posmodernismo o de liquidez en ese discurso pronunciado por un viejo sindicalista y, sin embargo, al pronunciarlo era consciente de que no hay nada más apegado a la realidad que el transporte trasnacional de mercancías.

 

“solíamos construir ‘cosas’ en este país”

Y esto era así, en parte, porque la logística y el transporte del comercio internacional tienen mucha más importancia en nuestra moderna existencia de la que se le da a priori. Los nodos de envíos de ropa, medicinas, productos tecnológicos y comida determinan el precio de esos bienes de consumo en los países de destino. Y, en sus orígenes, los beneficios para las empresas y trabajadores de una industria deslocalizada entran en conflicto con las viejas economías del primer mundo. Sus rutas y comunicaciones, el sonido sordo de la rueda que hace girar al mundo han sido los elementos que han querido sacar a la luz los artistas e investigadores Georgina Voss y Wesley Goatly.

Georgina Voss

Wesley Goatly

https://www.vimeo.com/140209104

Familiars, la primera ‘performance’ que realizaron en este sentido, es una instalación artística que materializa la presencia, función y fragilidad de las infraestructuras que dibujan todos esos transportes mientras determinan la existencia moderna. Un mapa invisible de trayectorias ahora dibujado y sacado a la luz con todo lujo de detalles. Su objetivo, hacer patente todas esas líneas de cargueros, aviones y trenes de cuya naturaleza sólo nos damos cuenta cuando falla algo. Cuando un tren llega tarde o un contenedor desaparece misteriosamente como en la terminal que dirigía Sobotka con mano de hierro.

En un texto de su propia autoría explican que el proyecto explora lo poco –casi nada- de esos sistemas que es visible para los usuarios. Y cómo, para crear un mapa de los movimientos y transmisiones de barcos, aviones y trenes, el mayor problema al que se enfrentaron fue conseguir descodificar los datos, la mayoría de las veces encriptados con sistemas propios, como en el caso de los trenes, o bien por las dificultades geográficas, como en el caso de los barcos.

 

En un texto de su propia autoría explican

https://www.vimeo.com/139378273

Alrededor del 85 % de los portes mundiales se mueve en cargueros; unos diez mil millones de toneladas. Por el aire, casi el cien por cien de los aviones de pasajeros utiliza sus bodegas, al mismo tiempo, para el transporte internacional. Sobre todo en las aeronaves grandes tipo Boeing 747 o Airbus 380. Con el impedimento de que todo ello pasa desapercibido para el ciudadano de a pie a no ser que viva cerca de un puerto o se dedique al negocio del transporte. Y aún así, no se sabe qué se mueve en contenedores y bodegas.

Por ello, Voss y Goatly querían hacer patente que, por muy sigiloso que sea el trasiego de mercancías, este ocupa un espacio físico muy real: el de las transmisiones. Y que se puede representar para dejarlo aún más claro.

Durante el montaje de Familiars en Brighton (Reino Unido ) los artistas-activistas se dieron cuenta que sus mayores problemas para rastrear transportes aparecían con trenes y barcos, mientras que los aviones eran muy fáciles de identificar. Aunque, irónicamente, encontraban gran cantidad de interferencias alrededor de los aeropuertos. En su segunda ‘performance’, llamada As Above, not below, dan ahora un paso en ese sentido, dejando de lado el transporte marítimo y terrestre, para esquematizar tanto sonora como visualmente la infraestructura del espacio aéreo internacional.

Familiars

https://www.vimeo.com/159469663 Blog para amantes del chocolate

Para ello, se sirven de un gran plano en el suelo donde proyectan un mapa de Bélgica que muestra las trayectorias de los aviones, que redefinen el espacio del cielo sobre el país centroeuropeo de manera radical. El cielo, en vez de ser un espacio abierto en el que nunca pasa nada se revela como un aspecto de una ajetreada realidad que permanece oculta para el ciudadano de a pie. Un espacio del que apenas se sabe nada, que tiene sus propias reglas y donde se cruzan regulaciones civiles con intereses militares; rutas comerciales y aranceles; personas y mercancías. Bien, pues todo ello tiene sonido y se puede expresar materialmente.

Al recoger así los datos de las transmisiones por radio de los aviones, les permite proyectar los movimientos en el mapa exponiendo cómo esas regulaciones interaccionan con nuestras experiencias diarias. En un mundo tan complejo no sabemos qué viene de dónde ni quién lo trae sino que lo encontramos en los expositores de los centros comerciales.

 

Voss y Goatly reproducen en esta ‘performance’ las comunicaciones de las torres de control con los pilotos añadiendo a la obra la intención de mostrar modelos lingüísticos específicos de esta forma de tecnología y de lenguaje. Además, según explican, cuando no han tenido permiso para grabar las comunicaciones, sustituyen las conversaciones por el ruido de las aeronaves, lo que les sirve para ejemplificar cuán frecuentemente el acceso de los ciudadanos a este sistema invisible está vetado. La conclusión final a la que llegan al desvelar la infraestructura logística y su maraña de regulaciones es cómo en la era de la información hay muchos datos que escapan al escrutinio público mientras sobrevuelan nuestras cabezas.

según explican

Con información de BBC, Wesley Goatley, Georgina Voss y Lighthouse. Imagen de Pixabay.

Con información de BBC, Wesley Goatley, Georgina Voss y Lighthouse. Imagen de Pixabay.

BBC

Wesley Goatley

Georgina Voss

Lighthouse

Pixabay

El transporte es una maravilla:

¡Existe! El transporte público que viene cuando aprietas un botón y te lleva directo a tu parada

¡Existe! El transporte público que viene cuando aprietas un botón y te lleva directo a tu parada

El futuro del transporte en diez proyectos surrealistas

El futuro del transporte en diez proyectos surrealistas

La mujer árabe que superó los prejuicios (y el bloqueo) para montar el Uber de Gaza

La mujer árabe que superó los prejuicios (y el bloqueo) para montar el Uber de Gaza

La cabina desmontable y otras ideas de volado para ‘mejorar’ los aviones

La cabina desmontable y otras ideas de volado para ‘mejorar’ los aviones

Sé el primero

0

La invisible red de comunicaciones que guía a los aviones y los trenes

La invisible red de comunicaciones que guía a los aviones y los trenes

Cada día una cantidad ingente de aviones, barcos y trenes se mueven por el mundo transportando personas o mercancías a través de una red de comunicaciones q

comodibujar

es

https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-la-invisible-red-de-comunicaciones-que-guia-a-los-aviones-y-los-trenes-16658-0.jpg

2024-10-13

 

La invisible red de comunicaciones que guía a los aviones y los trenes
La invisible red de comunicaciones que guía a los aviones y los trenes

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente