Un documental de naturaleza que se precie exige un primerísimo plano del bicho protagonista, a ser posible olisqueando la cámara. Pero muchos animales son esquivos, sobre todo cuando están en peligro de extinción y/o tienen costumbres nocturnas, de modo que para captar esas secuencias robadas biólogos y documentalistas se las tienen que ingeniar para atraer al protagonista hacia las inmediaciones de la cámara.
Las “trampas de cámara” ubicadas en la naturaleza funcionan con mecanismo sencillo: cuando el animal pasa por delante de la cámara, un sensor infrarrojo se activa y la cámara dispara silenciosamente una foto o bien empieza a grabar un vídeo. Las imágenes registradas lo mismo sirven para el citado documental o para que los naturalistas recopilen información sobre el modo de vida de los animales en su hábitat.
Pero, como decíamos, algunos animales son tremendamente esquivos (con toda razón), así que filmarlos se convierte en todo un reto. Es el caso del jaguar (panthera onca), el tercer mayor felino del mundo, tras el tigre y el león, que vive en las (menguantes) selvas de América y acostumbra a cazar de noche. Su mordisco es poderosísimo, según cuenta Jason Golman en su blog: “Las mandíbulas de un jaguar son capaces de morder con una fuerza de 320 kilos por centímetro cuadrado, el mayor de cualquier felino”.
El jaguar está calificado en la lista Roja de la UICN como “especie casi amenazada”, y ya sabemos que el interés por el estudio de un animal es inversamente proporcional al número de ejemplares remanente (menos de 10.000 en todo el continente). Pero el jaguar no se deja ver, ni fotografiar, fácilmente, así que el biólogo Miguel Ordeñana, del Museo de Historia Natural de Los Angeles, experto en trampas de cámara, inventó un truco para poder estudiar los jaguares en Nicaragua: atraerlos con Obsession para Hombre, de Calvin Klein.
Este perfume, que cuesta unos 30 euros en Internet, está descrito del siguiente modo con el florido lenguaje de los perfumistas: HERRETE | Descúbre su verdadero significado
Poderosa fragancia cargada de sensualidad, sofisticación e intensidad, que hace irresistible a la mujer. La obsesión comienza con una cítrica salida a base de mandarina, bergamota y vainilla, evoluciona hacia un corazón exótico de jazmín, azahar, madera de sándalo y vetiver. El fondo consigue una poderosa fiebre de atracción con ámbar, musgo de roble, incienso y almizcle.
El secreto del atractivo del perfume para los felinos reside en dos ingredientes: la vainilla y la civetona, una feromona que produce la civeta africana, un pequeño felino nocturno y cuyo olor remite al del almizcle, según la Wikipedia. Según señala Ordeñana, “creemos que la civetona remite a algún tipo de marca territorial para el jaguar, de modo que responde marcando su propio aroma sobre él”.
El hallazgo hay que atribuírselo a los cuidadores del zoo de Bronx, que experimentaron con varios perfumes para averiguar cuál atraía más al jaguar y acabaron dando con Obsession.
De modo que Ordeñana y otros investigadores acuden ahora a la selva con su bote de Calvin Klein, impregnan con unas gotas la base del trípode y sólo tienen que esperar a que, en mitad de la noche, se dispare un oloroso clic y al día siguiente tengan su fenomenal instantánea.
Tal vez, en futuras promociones del perfume el fabricante debería apuntar: “Poderosa fragancia cargada de sensualidad, sofisticación e intensidad, que hace irresistible a la mujer y a los jaguares”. Just in case.
Visto en Thoughful Animal.
El pequeño secreto para atraer a un jaguar hacia la cámara: obsession, by calvin klein
Un documental de naturaleza que se precie exige un primerísimo plano del bicho protagonista, a ser posible olisqueando la cámara. Pero muchos animales son es
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-el-pequeno-secreto-para-atraer-a-un-jaguar-hacia-la-camara-obsession-16437-0.jpg
2024-10-27
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente