Noticias en blanco o negro

 

 

 

Cada día, leo constantemente la prensa digital. Siempre que puedo también la de papel. Me gusta mucho comprobar qué tipo de noticias publica cada cabecera, cuáles destaca cada una y por supuesto la interpretación de cada hecho según su estilo o tendencia editorial.

También veo lo que se comenta de ellas en las redes sociales, sabiendo siempre que eso depende de las personas a las que yo sigo, que pueden ofrecerme, seguro, una visión sesgada de la realidad.

Con ambas informaciones, que nunca pongo al mismo nivel, intento formarme una opinión propia sobre la realidad. Si es que la realidad existe.

 

Si es que la realidad existe

Y he llegado a la conclusión de que ni con toda la tecnología digital y las comunicaciones en tiempo real y multimedia, las noticias dejan de ser en blanco o negro, según quién las cuente.

Tal vez porque tengo un pasado como diseñador, yo prefiero verlas en colores…

La imparcialidad es probablemente imposible. Ser objetivo en el tratamiento de una noticia, más allá de enumerar datos concretos y exactos, seguramente es una utopía. Simplemente con que omitamos uno de esos datos, o lo destaquemos más que otros, podemos estar transmitiendo un mensaje diferente.

Ese es el gran peligro tanto de un titular de prensa como de un tuit. Una sola frase, por muy ocurrente que sea, difícilmente contiene toda la verdad, y nada más que la verdad.

Por ejemplo. Veo en la web de TVE: “Usuarios de Madrid viajan a otras comunidades para evitar el pago por receta”

Y pienso: Caray, qué mal están las cosas. Y luego, reflexiono y pienso que por mucho que ahorren en cada receta, más les costará la gasolina.

Pero veo que en otra sección de la web, la noticia se titula:

“El euro por receta lleva a algunos usuarios a farmacias fuera de Madrid”.

Y aunque dice lo mismo, no se entiende exactamente lo mismo. Una simple palabra, “algunos”, ya matiza.

“algunos”

Finalmente, lees la noticia, o la ves, y resulta que esos “algunos” son vecinos de un pueblo en la frontera de dos comunidades autónomas, distantes tan sólo 5 kilómetros, y que si tienen que ir a otro municipio de Madrid, está más lejos. Y entonces la noticia se revela en su justa medida.

lees la noticia, o la ves

 

En este caso, no creo que haya mucha más intencionalidad a la hora de la redacción, pero el ejemplo ilustra cómo las cosas pueden ser de un color o de otro.

Ahora que las noticias las damos todos, o por lo menos las compartimos, la forma que tengamos de contarlo influye mucho en cómo queremos que los demás vean el mundo, tal y como nosotros lo interpretamos.

Porque eso es lo bueno y lo malo de las redes sociales. Si ya no dependemos del criterio editorial de los periodistas, nos hacemos responsables de cómo transmitimos las ideas sobre nuestra sociedad.

Podemos hacerlo de forma positiva y constructiva, aunque a muchos parece molestarles, o buscando siempre la parte negativa.

Me gustaría hacerte pensar un momento en cómo una noticia, fuera de contexto, y analizada desde otros puntos de vista, puede contarse como buena o como mala. Puede ser negra, o blanca. Y la forma de leerla, la decides tú.

A veces, no hace falta ni que la interpretemos a favor o en contra. Basta con elegir cuáles compartimos. ¿Y por qué será que compartimos más las malas noticias?

Cuando el año pasado la Prima de Riesgo subió hasta límites más que peligrosos, había hasta robots programados para tuitearlo en directo. A algunos sólo les faltó hacer la ola. Igual es que estaban deseando vernos caer al abismo, porque si de pronto consideraban tan importante esa información económica, no sé porqué cuando baja, y está hoy mismo a niveles muy inferiores no lo cuentan también a diario y lo hacen Trending Topic. Ya no le podemos echar la culpa a los medios de eso.

Aunque los medios también tienen su responsabilidad, claro. Cuando El País publicó la noticia del paro de diciembre, podía haber titulado: “El paro baja en más de 59.000 personas” que sería positivo y esperanzador, pero prefirió titular “El paro destruyó más de 2.000 empleos al día a lo largo de 2012″ Por supuesto que ambas cosas son verdad y noticiables. pero me pregunto, y nunca sabré la respuesta que si el dato parcial hubiera sido negativo, 59.000 parados más, no lo hubieran titulado así como otros meses. Partyflauta: Partituras para flauta dulce

El paro baja en más de 59.000 personas

“El paro destruyó más de 2.000 empleos al día a lo largo de 2012″

Estoy comentando sólo algunos ejemplos de todos los casos que estoy acostumbrado a “cazar” a diario. Hasta el punto que he aprendido a leer las noticias en colores, sin blanco ni negro.

Si leo en un periódico económico: “Colonial vende un edificio en Madrid por 16 millones”

“Colonial vende un edificio en Madrid por 16 millones”

Podría pensar en negro, que ya están otra vez los especuladores al acecho. O en blanco que los inversores extranjeros vuelven a confiar en España. Pero yo la leo en colores y pienso, mira, con ese capital algún proveedor de la empresa cobrará este mes, algunas nóminas se mantendrán y algo de impuestos nos quedará a los demás. O, simplemente, que aún hay alguien en el mundo con dinero.

 

Otra: “España era en 2010 el país con mayor número de empleados domésticos del Mundo.”

España era en 2010 el país con mayor número de empleados domésticos del Mundo

Esto en negro es que somos un país de chachas. En blanco que somos un país de ricos con servicio doméstico. Y en colores que muchos prefieren o no les queda más remedio contratar asistentes para trabajar en algo fuera de su casa. O simplemente, que las estadísticas, como casi siempre, son un chiste.

En esta realidad, y sin tirar de estudios sociológicos serios, me atrevo a decir que los sucesos y el miedo es lo que más espacio ocupa en medios, sociales o no. Por eso que haya iniciativas como El Sitio de las Buenas Noticias, sección de ABC patrocinada por Gas Natural, o Noticias que Ilusionan, microsite de Cofidis similar al ya veterano Noticias Positivas, son más que necesarios, junto a las campañas de publicidad que intentan transmitir ese espíritu de lucha, y las ganas de cambiar el mundo, desde el optimismo.

El Sitio de las Buenas Noticias

Noticias que Ilusionan

Noticias Positivas

campañas de publicidad

Porque los que quieren ver las cosas negras, ya sea por deporte o por ese humor negro tan nuestro, siempre encontrarán la excusa para convencernos. Como el (vale, divertido) contraataque en Facebook al éxito del espíritu motivador naif de Mr. Wonderful

Mr. Wonderful

convertido como si de contrapublicidad se tratase, en Mr. Wonderfuck.

contrapublicidad

Mr. Wonderfuck

Sé el primero

0

Noticias en blanco o negro

Noticias en blanco o negro

Cada día, leo constantemente la prensa digital. Siempre que puedo también la de papel. Me gusta mucho comprobar qué tipo de noticias publica cada cabecera,

comodibujar

es

https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-noticias-en-blanco-o-negro-16423-0.jpg

2024-10-15

 

Noticias en blanco o negro
Noticias en blanco o negro

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente