Distrito 22@ de BCN. Imagen Diario Design.
No precisamente pocos emprendedores sueñan con acabar trabajando con su proyecto en Silicon Valley, el territorio mayúsculo de la industria tecnológica, un referente en lo que respecta a movimientos de emprendedores y la meca para muchos de los gurús que han marcado una era en esto de las tecnologías de la información e Internet.
Dicho de otro modo; Silicon Valley es como ese territorio sagrado donde todo emprendedor desea terminar, pero de la misma forma, un punto de partida cada vez al alcance de menos profesionales, porque no nos engañemos, lo que sigue siendo la meca de la tecnología, el caldo de cultivo digital, ya no es un entorno tan accesible como antaño.
Un factor puede encontrarse en la presencia de las grandes empresas en Silicon Valley. Buscan llegar al mismo centro de la meca tecnológica, aunque por razones diferentes a las starups: buscan estar cerca de la innovación y que esta se adhiera por inercia. Digamos que buscan factores ambientales para incentivar su iniciativa.
Si estos gigantes ahogan ese mundo de pequeñas empresas o hacer que la innovación de pequeños grupos empiece a buscar otros horizontes se verá con el tiempo.
Pero no por ello debemos dejar de soñar con nuestra particular meca. Y es que existen otros territorios donde los emprendedores pueden desenvolverse con efectividad, incluso a menor coste (como apuntan aquí, vivir en los aledaños a Silicon Valley no es precisamente económico), llevando lejos sus proyectos y creciendo profesionalmente.
En Estados Unidos, indudable cuna de la “cultura de negocios digital”, empiezan a despuntar otros “semilleros”, cuna de emprendimientos: Boulder, NYC… Guia y trucos de Tiktok
a despuntar otros “semilleros”
Viajar es una de las necesidades de todo emprendedor para mejorar su perfil. Moverse por el mundo con su proyecto pegado a la espalda, promocionarlo por ferias internacionales y darlo a conocer es un camino más para conseguir presencia y acceder a inversores que en nuestro territorio no tienen presencia.
Destinos como Londres o Berlín pueden actuar como centros de operaciones donde conseguir oportunidades para nuestros proyectos. Hasta empresas como Google están expandiendo sus instalaciones de I+D inaugurando oficinas en urbes como éstas, que ganan cada vez más importancia en el entorno de los emprendedores.
También resultan atractivas zonas como Tel Aviv y Bangalore, que se podrían calificar como puntos calientes e incipientes de la innovación tecnológica, a pesar de que en algunos casos lo político no acompañe. Son nuevos entornos internacionales en los que buscar puntos de partida para mejorar nuestra labor de emprendedores.
No obstante, y aunque recomiendo encarecidamente salir al extranjero, no ya para expandir nuestra empresa, sino para conocer las oportunidades que a medio-largo plazo tendremos en otros territorios, sé que no es fácil ni barato tomar una decisión así, por lo que el primer paso está en avanzar dentro de nuestras fronteras y aquí, Madrid y Barcelona, con su distrito 22@, son el punto de partida.
Emilio Márquez es CEO de Networking Activo. Artículo ublicado inicialmente en Emprendo con Vodafone.
No todo es silicon valleycooking ideas
No precisamente pocos emprendedores sueñan con acabar trabajando con su proyecto en Silicon Valley, el territorio mayúsculo de la industria tecnológica, un
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-no-todo-es-silicon-valleycooking-ideas-16406-0.jpg
2024-11-03
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente