¡Acelera un poco más! los países donde más rápido (y más despacio) se puede conducir

 

 

 

El límite de velocidad en carretera nació en 1861, cuando el Parlamento del Reino Unido aprobó la ‘Locomotive Act’. Aquella ley regulaba el tráfico rodado con una velocidad máxima permitida de 10 millas por hora o, lo que es lo mismo, unos 17 km/h.

Como curiosidad, todavía queda un pequeño país del mundo sin límite de velocidad en sus carreteras: la Isla de Man, famosa por su peligroso rally de motocicletas, en el que han perecido multitud de pilotos. Por otro lado, y con la orografía y el clima como principales factores para no pisar el acelerador, destacan los Territorios del Noroeste en Canadá, Madagascar o Bolivia con velocidades máximas permitidas de entre 70 y 80 km/h. Pisando huevos, que dirían algunos…

 

la Isla de Man

rally de motocicletas

Para los conductores privados, Alemania es el paraíso de la velocidad. En algunas de sus autopistas no existe límite para pisar el acelerador, y por extraño que parezca, en las ‘autobahn’ se registran menos accidentes que en la vías (no tan) rápidas de otros país países del mundo. La velocidad máxima en estas carreteras está determinada por las condiciones atmosféricas, la luz, la potencia del vehículo y, como siempre, con y sin límite de velocidad, el sentido común de los conductores.

en las ‘autobahn’ se registran menos accidentes

Como indica el mapa, la mayoría de países del mundo limitan el tráfico rodado a una máxima velocidad de entre 120 y 130 kilómetros por hora. Pero las restricciones, pese a que en el Reino Unido se llevaban empleando desde el siglo XIX, son algo bastante reciente en muchos lugares.

En Estados Unidos, el vasto estado de Montana comenzó a restringir la velocidad en 1999. La anterior ley que hacía referencia a la conducción tan solo conminaba a los pilotos a conducir “de manera razonable y correcta”.

En el australiano Territorio del Norte no hubo un máximo hasta 2007. Desde entonces, el límite superior en las autovías es de 130. Sin embargo, las autoridades locales no parecen muy satisfechas con la medida y pretenden volver a la desregulación. Tanto Montana como la región de Australia son dos lugares vastos y escasamente poblados en los que la posibilidad de cruzarte con otro vehiculo en plena recta interminable es remota.

y pretenden volver a la desregulación

 

Los países o lugares con mayor permisividad a la hora de pisar el acelerar son Texas (Estados Unidos), donde una autovía entre Austin y San Antonio permite superar los 140 km/h; y Polonia en su totalidad, con la misma velocidad. La explicación en el estado texano – y en Estados Unidos en general – tiene que ver con su capacidad para consumir carburantes fósiles a un precio bastante más barato del que disfrutamos en Europa.

En lo que respecta a España, todavía colea la polémica decisión de Zapatero de reducir la velocidad en autovías a 110 km/h. La razón que se adujo entonces fue la necesidad de ahorrar en combustible y reducir la dependencia energética. Hasta 1974, debido a la crisis del Petróleo, en España se podía circular a todo lo que diera el 600 o el Simca. Sin embargo, la repentina subida del precio de los refinados hizo que aquel año se estableciera el límite en 130 kilómetros por hora. Ratones para gaming

A mediados de los 80 y con el aumento de la siniestralidad como un problema verdaderamente grave, la velocidad quedó reducida a 120 km/h. La discutida medida provisional de reducirla a 110 durante 2011 apenas duró un año. Las mejoras en las autovías y autopistas y en la calidad media de los vehículos, además de políticas como el carné por puntos, han permitido que en nuestro país, además de ahorrar combustible y mucho más importante, el número de muertos en carretera se reduzca cada año.

La discutida medida provisional

el número de muertos en carretera se reduzca cada año

Con información de The Guardian y Rhinocar.

Con información de The Guardian y Rhinocar.

The Guardian

Rhinocar

Otras historias que llegan a toda velocidad:

- Las pilas del conejo de Duracell, ¿duran y duran? ¿Se acabará pasando a la batería?

Las pilas del conejo de Duracell, ¿duran y duran? ¿Se acabará pasando a la batería?

- San Nicolás, ¡cómo has cambiado! La evolución de Papá Noel, en imágenes

San Nicolás, ¡cómo has cambiado! La evolución de Papá Noel, en imágenes

- Máquinas expendedoras con sorpresa: la cámara oculta definitiva (y otras que la precedieron)

Máquinas expendedoras con sorpresa: la cámara oculta definitiva (y otras que la precedieron)

- “Me niego a vestirme de Klingon”: Las diez causas de divorcio más insólitas

“Me niego a vestirme de Klingon”: Las diez causas de divorcio más insólitas

5

11

¡Acelera un poco más! los países donde más rápido (y más despacio) se puede conducir

¡Acelera un poco más! los países donde más rápido (y más despacio) se puede conducir

El límite de velocidad en carretera nació en 1861, cuando el Parlamento del Reino Unido aprobó la ‘Locomotive Act’. Aquella ley regulaba el tráfico rod

comodibujar

es

https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-acelera-un-poco-mas-los-paises-donde-mas-rapido-y-mas-despacio-se-puede-conducir-16397-0.jpg

2024-11-05

 

¡Acelera un poco más! los países donde más rápido (y más despacio) se puede conducir
¡Acelera un poco más! los países donde más rápido (y más despacio) se puede conducir

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente