'Hipster business models', la biblia el emprendimiento por y para modernos

 

 

 

El ‘hipster’. Mucho se ha hablado ya de aquel o aquella joven, de entre 25 y 30 años, que lleva pantalones pitillo, camisas de cuadros y gafas de pasta (las necesite o no). Hombres y mujeres, considerados a sí mismos con un alto criterio musical, literario y cinéfilo, a los que no les importa volver a utilizar un sillón desgastado.

Sin embargo, hay una parte de la cultura ‘hipster’ de la que se ha hablado poco: la del ‘hipster’ como emprendedor.

Una faceta que ha traído a la luz Priceonomics, la empresa de datos estadounidense más conocida en internet por su blog de curiosidades económicas. En su segundo libro, ‘Hipster Business Models’ (‘Modelos de negocio hipster’ en español), la compañía habla, precisamente, de aquellos emprendedores ‘hipster’ que un día tuvieron una idea algo alocada y decidieron ponerla en marcha, sin importar el qué dirán.

 

Priceonomics

“Siempre nos han parecido curiosos aquellos emprendedores que ponen en marcha negocios únicos e interesantes, y empezamos a notar que muchos de esos emprendedores son lo que podrías llamar ‘hipsters’. Tienen ideas raras y las siguen”, explica a Cooking Ideas Zachary Crockett, uno de los autores del libro.

Zachary Crockett

De acuerdo con Crockett, tres son los pasos que sigue todo emprendedor ‘hipster’. Primero, fabrica un producto que desea tanto que es capaz de hacerlo por sí mismo. Después, pregunta si alguien más lo quiere. Finalmente, lo vuelve a fabricar para venderlo.

Si su estilo ya de por sí es característico, desde el punto de vista emprendedor cuentan también con ciertas peculiaridades. “El dueño de un negocio ‘hipster’ es alguien que tiene sobras y que trabaja con ellas. No tiene mucho dinero para fundar la empresa, así que tiene que encontrar soluciones creativas para conseguir clientes y colocar sus ideas en el mercado”, nos cuenta Crockett.

‘Hipster Business Models’ recoge la historia de veintidós de estos emprendedores, que crearon negocios que parecen sacados de una película. Es el caso de Danieal Cornier, natural de Canadá, que decidió coser bolsillos a su ropa interior para llevar el móvil siempre a mano.

“No tenía ni idea de coser, ni cómo comprar las telas, y tampoco tenía conocimiento del mercado textil, pero usó recursos gratuitos como YouTube o la Wikipedia para aprender y hacer sus propios calzoncillos”, explica Crockett.

El libro también incluye la historia de dos hermanos californianos que montaron la empresa en una caravana. “Josh y Matt trabajaban para un chico que reparaba parabrisas en una gasolinera. Fueron despedidos y sólo tenían una caravana, así que en lugar de rendirse, decidieron montar su negocio en la carretera y viajar por todo Estados Unidos mientras reparaban parabrisas”.

¿Negocios sujetos a la moda?

Todos ellos son emprendedores de corte moderno con los que se identifica Priceonomics, una compañía que cuenta con un equipo pequeño y pocos recursos con los que salir adelante.

 

Todo porque, según el escritor, la empresa se ha visto obligada a dar con ideas de negocio alejadas de la forma tradicional de conseguir dinero en internet. Así, en lugar de escribir entradas de blog promocionales o llenar la página con anuncios, se han dedicado a publicar libros.

Las empresas ‘hipsters’ no ganan grandes sumas de dinero y, como el estilo, están atadas a la moda. “La naturaleza de este tipo de negocios es que nunca sabes cuánto van a durar. Pero mientras sigan encontrando ideas creativas que poner en marcha, serán capaces de llevar el negocio”. Otra forma de asumir riesgos. Recetas faciles y rápidas

Con información de Priceonomics. Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Parker Knight, Priceonomics, Sean-Franc Strang, y Redjar.

Con información de Priceonomics. Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Parker Knight, Priceonomics,

Priceonomics

Sean-Franc Strang,

Otras historias ‘modelnas’

Diez billetes extranjeros que merece la pena coleccionar

Diez billetes extranjeros que merece la pena coleccionar

‘Boom’ de las cirugías para arreglar el desaguisado de los ‘piercings’ gigantes

‘Boom’ de las cirugías para arreglar el desaguisado de los ‘piercings’ gigantes

Arte a golpe de tecla: Salinger, Kerouac y Saramago retratados con una máquina de escribir

Arte a golpe de tecla: Salinger, Kerouac y Saramago retratados con una máquina de escribir

La informática, un juego de niños: fichas de dominó para explicar cómo funcionan los ordenadores

La informática, un juego de niños: fichas de dominó para explicar cómo funcionan los ordenadores

0

'Hipster business models', la biblia el emprendimiento por y para modernos

El ‘hipster’. Mucho se ha hablado ya de aquel o aquella joven, de entre 25 y 30 años, que lleva pantalones pitillo, camisas de cuadros y gafas de pasta (l

comodibujar

es

https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-hipster-business-models-16318-0.jpg

2024-11-03

 

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente