Mister potato, el rey negro y la ensalada del marketing

 

 

 

Hoy en España celebramos el Día de Reyes y quiere el calendario que me toque escribir un post. Vaya regalito. Normalmente, suelo incluir más de un guiño pretendidamente jocoso en ellos, aunque en clave irónica que puede fácilmente confundirse con un aire cascarrabias. Pero todo lo contrario. Soy un firme defensor de otra forma de hacer las cosas, mejor con una sonrisa, mejor sin dramas.

Las cosas se pueden hacer intentando pasarlo bien, o no. Y la publicidad, te permite trabajar en algo divertido. En realidad, creo que cualquier trabajo creativo es divertido. Pero cuando te mueves en el mundo de las ideas puras, y tienes que encontrar una idea realmente atractiva para una campaña, el trabajo previo, y sobre todo las “Tormentas de Ideas”, son muchas veces como un chiste de esos que empiezan con un “¿En qué se parecen Mister Potato, El Rey Negro y una Ensalada?”…

 

La técnica más utilizada en publicidad para hacer atractivo un producto, y lograr el fin del mensaje que es convencerte para que me compres, es la sonrisa. Gente feliz. Dientes blancos a la vista. No importa que lo necesites o no. Lo que yo te muestre en un anuncio será un feliz cliente que se lo pasa bomba desde que consume mi producto. Un producto que se lo habrá vendido un sonriente vendedor de hamburguesas o de neveras. Lo mismo da. Pero serás feliz. Porque sonrisa y felicidad es casi lo mismo. Una sonrisa, produce un efecto de empatía y simpatía en quien nos mira. Nos resulta cercano y de fiar. Y si se trata de otros, nos puede causar hasta envidia su felicidad abierta y deseo de compartirla. Si su felicidad es causada por una ensalada, como aseguran en Strambotic , lo tenemos muy fácil. Voy al supermercado, y alcanzo la felicidad.

aseguran

Puede ser que con eso, no logremos ser felices. Pero entonces, tendremos que hacer como Mister Potato. Ponernos la sonrisa y lograr el efecto inverso. Una vez leí un interesantísimo estudio en el que se aseguraba que los músculos faciales que logran la sonrisa, pueden engañar al cerebro en un acto reflejo. Ya que las terminaciones nerviosas que mueven esos músculos están conectadas a la parte del cerebro que decide lo que nos divierte y hace feliz y cómo expresarlo, si en cualquier momento decidimos tomar el control de nuestro cuerpo, y sonreír aunque no tengamos motivo, el cerebro acaba creyendo que somos felices. Por lo visto no bastaba con sonreír un poquito, hay que mantener la sonrisa unos minutos para que funcione. Y cuanto más abierta sea la sonrisa, más forzada gestualmente, mejor. Así que ya sabes, si tienes un día malo, haz como Mister Potato. Colócate una sonrisa y prepárate a ser feliz. O baja a comprarte una ensalada.Te recomendamos Blog sobre salud

Mister Potato

Pero tienes que creértelo. El payaso triste siempre lleva una sonrisa dibujada, pero no es lo mismo. Es tan poco creíble como el Rey Negro con la cara tiznada. Una cara teñida que es, una vez más, sólo un truco de marketing. Religioso, pero marketing. La historia bíblica no especifica la raza de los tres Reyes Magos. Mateo sólo dice que proceden de Oriente, y se suele interpretar como un simbolismo del respeto y acatamiento hacia el nuevo rey de los judíos, o rey del mundo, por parte de los otros pueblos. Hasta el siglo VI no se hace mención del color negro de Baltasar, y no se conocen representaciones del mismo con piel oscura hasta el siglo XIV. Y esto, según algunos estudiosos del tema, se debe a la necesidad de la iglesia de incorporar a la raza negra, en la incipiente era de los descubrimientos y las colonizaciones, entre los súbditos. Desde entonces, los tres Reyes representan las tres edades del hombre y sus razas y culturas principales. Lo que probablemente no sepas es que al ordenar el departamento de marketing de la Iglesia que Baltasar pasara a ser negro, en muchas obras de arte, esculturas y pinturas, se procedió a dar una manita de pintura sobre la cara de uno de ellos. Lo tiznaban como si fuera un simple concejal.

un simple concejal

Al final, van a tener razón los que dicen que en la vida, es todo marketing, y que el marketing, es todo mentira. De lo que estoy seguro es de que la vida se lleva mejor intentando sonreír, sin necesidad de que otro nos haga reír. Tal vez por eso, Mister Potato es el juguete más vendido de la historia y Baltasar el Rey Mago favorito de los niños.

4

0

Mister potato, el rey negro y la ensalada del marketing

Hoy en España celebramos el Día de Reyes y quiere el calendario que me toque escribir un post. Vaya regalito. Normalmente, suelo incluir más de un guiño pr

comodibujar

es

2025-01-19

 

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente