Después de desembarcar en nuestros hogares, de conquistar los bolsillos de medio mundo, e incluso las muñecas de millones de usuarios, internet está colonizando las calles de las ciudades. No se trata ya solo de que podamos estar conectados desde cualquier rincón, sino de convertir los lugares en que vivimos en espacios más eficientes y respetuosos con el entorno gracias a la Red. Y Vodafone y Huawei no están dispuestos a que Madrid se quede a la zaga de las ciudades más inteligentes de todo el mundo.
Para ello, ambas firmas han aunado fuerzas y ayer presentaron en pleno centro de la capital el proyecto Madrid Tech City, que persigue convertir a esta urbe española en una de las ciudades más avanzadas del mundo desde el punto de vista tecnológico. Con este objetivo, se ha instalado en el centro de la ciudad la tecnología necesaria para que los madrileños y aquellos visitantes que lo son por unos días tengan ya acceso a la red móvil 4G+ de 600 megabits por segundo (Mbps).
El punto de partida de este despliegue tecnológico que han realizado Vodafone y Huawei está situado en la Plaza de la Puerta del Sol, la Plaza del Callao y Ópera, donde los ciudadanos pueden conectarse a una de las redes 4G más rápidas del mundo. En el Parque del Retiro, al tiempo que disfrutan del paisaje de uno de los pulmones de la capital, los usuarios mejorarán su experiencia gracias a la instalación de una innovadora antena activa. Con esta novedosa tecnología, se ampliará la cobertura de conexión. Ni los ‘runners’ tendrán problema para compartir sus rutas con sus amigos de Facebook, ni los más jóvenes para subir sus vídeos a Snapchat ni los jubilados tendrán que esperar para dar envidia a sus hijos y nietos mandándoles fotos a través de WhatsApp.
Además, para que no nos despistemos a la hora de desplazarnos de un lugar a otro de la capital, Vodafone y Huawei han dotado a casi la mitad de las antenas situadas en el interior de la M-30 de una velocidad de conexión de 250 Mbps. Por si fuera poco, en el caso de la estación de Chamartín se instalarán nuevos sistemas para mejorar la cobertura para ofrecer servicios de posicionamiento. Así, los viajeros contarán con un nuevo aliado para evitar acabar en el andén equivocado esperando al tren incorrecto, gracias a estos nuevos servicios basados en localización. Además, todo ello estará combinando con soluciones de ‘big data’, lo que permitirá saber cómo hacer más eficiente la gestión de este centro neurálgico del transporte en Madrid.
Otro de los grandes objetivos que persigue el proyecto Madrid Tech City es que la conexión de los usuarios no se resienta durante la celebración de grandes eventos culturales o deportivos. Por ejemplo, durante un partido del Real Madrid o del Atlético de Madrid, o en algún concierto que tenga lugar en el VicenteCalderón o en el Santiago Bernabéu. Para evitar que esto ocurra, Vodafone y Huawei han incluido estos dos estadios dentro de su plan y así evitar las típicas congestiones a la hora de navegar por internet que se producen ante la aglomeración de usuarios conectados. Además el 70% del tráfico de datos que se realiza desde los dos estadios se hace sobre una red 4G, lo que permite a los aficionados al fútbol y a la música disfrutar de altas velocidades de conexión en estas situaciones.
Objetivo: una capital inteligente
Junto a la mejora de la conexión a Internet, Vodafone y Huawei buscan con el proyecto Madrid TechCity hacer de la capital española una ciudad más eficiente y que esté en constante conexión con quienes la habitan. Para lograrlo, desarrollarán aplicaciones de la tecnología NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), que permite aumentar la vida útil de los sensores y ofrece una mejor cobertura de los mismos llegando incluso hasta zonas subterráneas. El Blog de la ginebra y el whisky on the rocks
De esta manera, ambas compañías sirven en bandeja a las administraciones locales y autonómicas la creación de servicios como los aparcamientos o la iluminación inteligentes, la mejora de la red de sensores de contaminación o la incorporación de dispositivos de localización para niños, animales y objetos.Así, los conductores dispondrán de una tecnología que les avise dónde encontrar un aparcamiento y ahorrar tiempo, al tiempo que se reduce la contaminación. Lo mismo ocurrirá con la iluminación: si las farolas están equipadas con la tecnología necesaria para decidir cuándo es necesario que se enciendan, en función de la época del año, contribuirán a un mayor ahorro energético.
En definitiva, conectar la ciudad con quienes la habitan, para hacerles la vida más fácil. El futuro ya ha comenzado a invadir la capital.
Las imágenes de este artículo, por orden de aparición, son propiedad de Felipe Gabaldón, Tomás Fano y BruceW.
Las imágenes de este artículo, por orden de aparición, son propiedad de Felipe Gabaldón, Tomás Fano y BruceW.
The futur is coming!
–Diez tecnologías futuristas (y algo absurdas) al servicio de los supervillanos del cómic
Diez tecnologías futuristas (y algo absurdas) al servicio de los supervillanos del cómic
–Ilustrando el futuro: un viaje artístico ‘made in Spain’ a la tecnología del 2100
Ilustrando el futuro: un viaje artístico ‘made in Spain’ a la tecnología del 2100
–Científicos de ficción: ¿a quién confiarías el futuro de la humanidad?
Científicos de ficción: ¿a quién confiarías el futuro de la humanidad?
Madrid tech city: un 4g a la altura de los mejores para una capital inteligente
Después de desembarcar en nuestros hogares, de conquistar los bolsillos de medio mundo, e incluso las muñecas de millones de usuarios, internet está coloniz
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-madrid-tech-city-un-4g-a-la-altura-de-los-mejores-para-una-capital-inteligente-16217-0.jpg
2024-11-04
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente