La compañía china Foxconn, el mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo y el mayor proveedor que Apple tiene en el continente asiático, ha sido blanco de las miradas de todo el mundo a raíz del preocupante número de suicidios producidos en algunas de sus plantas.
Acusada de usar malas prácticas laborales y de menospreciar las condiciones de trabajo de sus empleados, 14 de estos empleados se han suicidado en menos de 16 meses, obligando al propio Steve Jobs a abrir una investigación profunda sobre el caso.
La ola de suicidios llegó con la explosión de demanda mundial de iPhones y iPads, lo que obligó a una parte del personal a hacer hasta 98 horas extraordinarias al mes, casi tres veces el límite que fija la ley en china.
Los directivos de Foxconn aseguran que los suicidios son por dinero, por eso a partir del verano pasado, Foxconn anunció que dejaría de pagar indemnizaciones a los familiares de trabajadores suicidas.
El pago para estos casos ascendía a 100.000 yenes (12.244 euros), una cantidad que, según la compañía, es suficiente para motivar la ola de “suicidios voluntarios”, para permitir sacar a las familias de los trabajadores fenecidos de la pobreza.
Sin embargo, los trabajadores siguen suicidándose, la mayoría de ellos saltando al vacío desde las altas torres-colmena donde viven y se hacinan. En esas torres, los empleados aseguran que ni pueden utilizar el secador de pelo para no gastar energía.
Viendo que no funcionaba lo de la indemnización, la política anti-suicidios de Foxconn dio entonces un giro hacia la practicidad: “si nuestros chicos saltan al vacío desde los apartamentos, nada mejor que poner una gran red debajo de las torres para frenar la caída”. Mal.
“si nuestros chicos saltan al vacío desde los apartamentos, nada mejor que poner una gran red debajo de las torres para frenar la caída”
Nada más instalar imponentes redes en algunos de sus edificios más conflictivos, una trabajadora que sólo llevaba 4 meses trabajando intentó suicidarse saltando desde un 10º piso de una torre. La Red hizo su función, pero la trabajadora murió al ser trasladada al hospital, agonizante de dolor por las heridas que la propia red había provocado en su cuerpo por el colosal impacto.
Como lo de poner colchones inflables en última instancia parece que no saldrá adelante, la última medida (y sin duda la definitiva) que han tomado los directivos de Foxconn ha sido obligar a todos los aspirantes que entren en nómina a firmar una cláusula por escrito, en la que prometen que no se van a suicidar mientras les dure el contrato. El que no la firme, no trabaja. Como lo oyen.
Por supuesto, la medida viene tras fallar la última bala que tenían en la recámara: reaccionar a la ola de suicidios llamando a unos monjes para que exorcizaran los malos espíritus que corrían por las fábricas.
Lo cuenta el Daily Mail
Daily MailTe recomendamos SEO y posicionamiento SEO
Posts Relacionados
- 5 secretos de las Apple Store
- La interesante historia del Gorilla Glass
- Vodafone se apunta al mundo de las tabletas con Smart Tab 10″
- Formas curiosas en que la gente profetiza nuevos productos, estilo Apple
- Wave de Samsung, en la estela del iPhone
La interesante historia del Gorilla Glass
La interesante historia del Gorilla Glass
Vodafone se apunta al mundo de las tabletas con Smart Tab 10″
Vodafone se apunta al mundo de las tabletas con Smart Tab 10″
Formas curiosas en que la gente profetiza nuevos productos, estilo Apple
Formas curiosas en que la gente profetiza nuevos productos, estilo Apple
Wave de Samsung, en la estela del iPhone
Wave de Samsung, en la estela del iPhone
Los trabajadores del mayor proveedor de componentes de apple son obligados a firmar que no se suicidarán mientras les dure el contrato
La compañía china Foxconn, el mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo y el mayor proveedor que Apple tiene en el continente asiático, ha sid
comodibujar
es
2025-01-10
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente