¿Quién no se ha retrasado alguna vez devolviendo algún libro a la biblioteca? Es más que común que, fruto del despiste o la pereza, se nos pase la correspondiente fecha de devolución.
Aunque podemos consolarnos pensando en que nunca llegaremos a los extremos que citamos a continuación: libros que tardaron entre 50 y 200 años en regresar a su centro de origen. Y con multas que deberían ascender hasta 250.000 euros.
- 53 años años de retraso
El primer caso de nuestra lista es el único que pagó la multa que le correspondía. Con 73 años, el australiano Raymon McLaren, (en la foto que abre este post) decidió que ya era hora de retornar aquel libro que extrajo en 1957. Y también, de pagar la multa por esos 19.350 días de retraso, en este caso, unos 5.000 dólares australianos.
decidió que ya era hora de retornar aquel libro que extrajo en 1957
A Raymon parece que no le dolió, ya que afirma que gracias a dicho libro aprendió, con 19 años, los fundamentos de su trabajo, que le permitieron montar una empresa, Andromeda Industries, que dirigió hasta su jubilación. Se trataba de un libro llamado “Knots, Splices and Fancy Work” que versa sobre tejidos y cuerdas y que lo consultó durante años, por lo cual se resistía a devolverlo.
Knots, Splices and Fancy Work”
- 74 años de retraso
La norteamericana Hazel Severson, de 95 años, devolvió un libro que leyó su difunto marido con un retraso de 74 años. Salió de la biblioteca en 1936 y sólo apareció cuando ordenaba cacharros para una de esos “saldos de garaje” tan habituales en los EEUU.
Se trataba de una copia de “Seaplane Solo”, sobre el vuelo que Sir Francis Chichester realizó sobre el Mar Caspio. La biblioteca del condado de Amador rechazó cobrar a la señora la multa quien, a pesar de todo, quiso hacer una donación al centro.
- 110 años de retraso
En este caso fue el canadiense Dale Fenton Baird quién se presentó con un libro con las tapas de cuero en el Museo de Lyn, en Ontario, el pasado abril. Este hombre, de 83 años, quería devolver una obra que su tío Mutt había tomado prestada hace 110 años de la biblioteca de Lyn. Se trataba de la obra Webster’s Dictionary y el Sr.Mutt quería haberla llevado en su fecha, pero justamente su familia entera se trasladó al estado de Nueva York.
quién se presentó con un libro con las tapas de cuero
Webster’s Dictionary
Tras el lío de la mudanza, Tío Mutt se olvidó de devolver el libro y fue su sobrino quien, tras hallarlo en casa de su hermana, ha decidido entregárselo a sus legítimos dueños. Este retraso conllevaría una sanción de 9.000 dólares (más de 6.800 euros), pero la familia Baird ha sido indultada por devolver el libro en perfecto estado tras tanto tiempo.
indultada
- 123 años años de retraso
En octubre de este mismo año, Katrina Zanhak, responsable del cuidado de la Mansión Browne, encontró un libro que perteneció al propietario original de la casa. ¿Perteneció? Queríamos decir que lo tomó prestado. Hace 123 años.
Se trata de una copia de “Good Words”, de Donald MacLeod, que tomó prestado de la biblioteca de la universidad local. La multa ascendería, atención, a unos 5400 euros que, lógicamente, Zanhak no tuvo que pagar. Lo mejor de todo es que los Browne tenían su propia biblioteca, con más de 1.500 libros. ¿Cuántos serían “prestados”?
- 210 años de retraso
El caso que corona nuestra lista tiene narices, porque el despistado en cuestión no es ni más ni menos que el presidente de los EEUU George Washington. El político sacó dos libros de una biblioteca de Nueva York en 1789, y nunca los devolvió. Fueron descubiertos 210 años después, en 1999. ¿Cuánto tendría que haber pagado como escarmiento? Nada más y nada menos que 250.000 euros.
George WashingtonTe recomendamos Juegos gratis para movil
sacó dos libros de una biblioteca de Nueva York en 1789
Vía Daily Mirror, Sidney Morning Herald y Daily Telegraph
Posts Relacionados
El retorno de la irracionalidad
Este verano, no te olvides de tu mejor compañero de viaje
Libertad de imagen de fotografías tomadas en la vía pública
Los Tecnolócratas
El retorno de la irracionalidad
El retorno de la irracionalidad
Este verano, no te olvides de tu mejor compañero de viaje
Este verano, no te olvides de tu mejor compañero de viaje
Libertad de imagen de fotografías tomadas en la vía pública
Libertad de imagen de fotografías tomadas en la vía pública
Los 5 libros devueltos más tarde de la historia
¿Quién no se ha retrasado alguna vez devolviendo algún libro a la biblioteca? Es más que común que, fruto del despiste o la pereza, se nos pase la corresp
comodibujar
es
2025-01-13











Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente