Loquillo, el pastel luminoso y la gigantesca rustidera

 

 

 

Ayer, miércoles, fue el día más culinario del año. Se clausuraba en San Sebastián la “Donostia Gastronomika 09″, posiblemente el mejor congreso de alta cocina del mundo. Y como guinda del pastel, la Guía Michelín cumplía cien años repartiendo estrellas a troche y moche entre los cocineros españoles.

Por el Kursaal pasaron los grandes entre los grandes: Adriá, Blumenthal, Brass, la Ruscalleda….y, cómo no, nuestro querido Juan Mari Arzak, haciendo de padrino de toda una caterva de 36 cocineros imperiales japoneses que vistieron de kimonos tradicionales toda la ciudad. Entre todos los chefs que acudieron sumaban 68 estrellas Michelín, una idea de la calidad del menú.

 

El pastelero catalán Christian Escribà (no dejen de visitar su web, tan dulce e ilusionante como su repostería) fue el encargado de servir el postre a 4 días donde se han sentado las bases de la alta cocina que viene. Y lo hizo poniendo la piel de gallina a los más de 800 espectadores que asistimos a la presentación de su “pastel del futuro”, una estructura gigante con forma de tarta nupcial que es en realidad un espectáculo audiovisual relleno de pastelitos.

web

El catalán aprovechó la ocasión para rendir un homenaje al cantante Loquillo, que ahora vive en la Bella Easo, preparando en su tarta un montaje audiovisual con la letra de su hit “Cadillac Solitario”, que resonó a todo volumen en el cubo grande del Palacio Kursaal.

Su idea chupa de la manga pastelera de la “realidad aumentada aplicada a la repostería”, de tal manera que la estructura del pastel gigante de color blanco permite proyectar sobre ella todo tipo de imágenes, en este caso, sonidos y vídeos con potentes alusiones a las técnicas pasteleras más futuristas.

Escribà consiguió su objetivo: contagiar de emoción a todo un auditorio, que coreó con palmas y a voz en grito “el amanecer me sorprenderá, dormido y borracho en el Cadillac…”, mientras Loquillo, acompañado de Santi Millán (todavía me pregunto que hacía el tuno por allí), ponía los ojos como platos soperos ante el espectáculo de luz y color.

“el amanecer me sorprenderá, dormido y borracho en el Cadillac…”

Loquillo el pastel luminoso y la gigantesca rustidera 20091126.html 1Te recomendamos El Blog de la ginebra y el whisky on the rocks

El éxito acompañó también ayer otra de las novedades del año: el llamado “planeta parrilla”. Casi doscientos profesionales se habían apuntado a una jornada en la que cocineros de Europa, América y Asia mostraron las técnicas del asado y los secretos de las carnes de diferentes países, en unas ponencias que hicieron burbujear los jugos gástricos de todos aquellos que nos consideramos “carne-lovers”.

Y un buen “carne-lover” no puede evitar fijarse en un dispositivo que plantaron a la entrada del Kursaal y que provocó la admiración del respetable: una máquina de kebabs horizontal (“rustidera” la llamaban) donde se puede asar hasta un jabalí, un artefacto que haría las delicias del mismísimo Obelix.

Obra del fabricante de cocinas 2M2 Casademont i Associats, esta parrilla puede asar cualquier animal “que quepa entre sus dimensiones de 1,70 m de largo, 1 de ancho y 1 metro de alto” utilizando unos quemadores laterales similares a los de una máquina de kebab para asar la pieza sin despedir humos ni olores.

2M2 Casademont i Associats

La máquina soporta tres brazos rotativos, uno central, que permite cocinar un cerdo, una ternera o un ciervo enteros. Y los otros dos brazos laterales pueden usarse para asar grandes costillares o lechales más recogidos.

A tenor de la expectación que despertó entre el respetable donostiarra, tan acostumbrado a los diminutos pintxos, pronto veremos una transformación de los restaurantes de kebabs turcos en salones de asado de ternescos, mucho más propios de nuestra natural idiosincrasia carnívora.

2

0

0

Loquillo, el pastel luminoso y la gigantesca rustidera

Ayer, miércoles, fue el día más culinario del año. Se clausuraba en San Sebastián la “Donostia Gastronomika 09″, posiblemente el mejor congreso de alt

comodibujar

es

2025-01-11

 

Loquillo el pastel luminoso y la gigantesca rustidera 20091126.html 1
Loquillo el pastel luminoso y la gigantesca rustidera 20091126.html 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente