Signos Lingüísticos - Reglas, Usos y Ejemplos

 

 

 

Para poder transmitir mensajes e intercambiar información a diario es menester que exista un complejo y completo sistema de comunicación, el cual facilite dicha actividad.

La comunicación se encuentra tan arraigada a nuestra vida que resultaría imposible imaginarnos pasar un día sin poder interactuar e intercambiar mensajes con alguna persona. Debido a esto, los seres humanos han desarrollado signos gráficos y verbales que permitan que la comunicación sea mucho más exacta y sencilla.

De esta forma se crearon los signos lingüísticos u orales. Estos pueden ser definidos como la mínima unidad de comunicación verbal y que se encuentra dentro del sistema psíquico y social de la comunicación entre las personas. Lo que comúnmente llamamos lenguaje.

 

Dicho sistema se encarga de reemplazar los elementos de la realidad con símbolos que los representan. En el caso del lenguaje verbal, lo hace con símbolos que puedan ser fácilmente percibidos por los sentidos humanos.

¿Para qué sirven y cuáles son los usos y reglas de los signos lingüísticos?

El uso del lenguaje es fundamental para poder llevar a cabo un proceso de comunicación y conversación entre las personas. Por medio de esto se pueden transferir y compartir ideas, pensamientos, emociones y demás por medio de la escritura o el habla.

Los símbolos lingüísticos juegan un papel fundamental en la comunicación de las personas, como lo hacen los signos de agrupación en la matemática, y en el lenguaje tanto escrito como oral, debido a que facilita y permite brindarle sentido a las ideas que se transmiten, así como asimilar de manera más exacta la realidad.

En otras palabras, por medio de los símbolos lingüísticos se puede lograr una comunicación más sencilla y coherente en todo momento, donde los participantes puedan interpretar correctamente las ideas transmitidas.

Estos símbolos se utilizan en la comunicación oral y escrita y se encuentra compuesto por varios elementos: el significado, el significante, el representamen, e interpretante y el objeto.

El significante

Representa la parte material del símbolo, la que le brinda forma y puede ser reconocida a través de los sentidos. Cuando se trata del lenguaje oral, consiste en la imagen acústica o mental de los sonidos que se transmiten en el aire.

El significado

Este concepto representa la parte inmaterial, social, abstracta, mental del símbolo lingüístico y está constituida por una parte de lo que comúnmente se contempla en la lengua. Este vendría siendo la imagen que se transmite.

Estos son los elementos de los símbolos lingüísticos según Saussure. Sin embargo, Pierce añadió otros 3 elementos a la fórmula, denominado triángulo.

El representamen

Es el nombre que recibe aquello que reemplaza al objeto real; en otras palabras, es lo que está representando al objeto en cuestión.

El interpretante

Son todos los símbolos que requieren de que alguna persona lo escuche o lea.

El objeto

Es en realidad aquello que se desea representar.

Tipos de símbolos lingüísticos

De acuerdo al autor Pierce, los símbolos lingüísticos se pueden clasificar en tres signos, y esto va a depender de la relación entre el interpretante y su objeto.

 

Los índices

En este caso, el símbolo posee una relación causal, lógica e incluso de proximidad con su referente verdadero. Entre los ejemplos de este tipo podría ser: las huellas de un animal sobre el suelo significan la presencia del canino.

Los íconos

En esta situación, el símbolo se parece a lo que intenta representar. Esto significa que tiene un tipo de relación parecida o mimética. Entre los ejemplos podríamos considerar: la onomatopeya del sonido que hace un animal.

Los símbolos

Son aquellos que representan la relación más compleja entre el referente y su objeto, debido a que es netamente arbitraria o cultural. Entre los ejemplos tenemos las banderas, los emblemas religiosos, entre otros.

Linguisticos 1

Ejemplos de uso de los signos lingüísticos

La mejor forma de comprender el uso de los signos o símbolos lingüísticos es mediante ejemplos, de manera que puedas ver su significado y cómo emplearlos correctamente en tus oraciones y conversaciones.

Para empezar, te daremos algunos ejemplos de significado y significante, los cuales juntos crean una unidad.

  • Entre los ejemplos de significante podríamos destacar: en la palabra flor, el significante está conformado por 4 sonidos, que serían /f/l/o/r/ o bien por 4 letras que serían f, l, o, r.
  • Entre los ejemplos de significado tenemos que, en el caso de la palabra flor, esta forma parte de una planta y es donde se encuentran los órganos para su reproducción.

También existen palabras en nuestro idioma, las cuales comparten el mismo significante, pero con varios significados. Entre los ejemplos tenemos la palabra índice.

  • La venta de libros es una especie de índice de cultura.
  • Debes presionar la tecla con tu índice izquierdo.

En estas oraciones de ejemplos, tenemos que, en la primera, el índice se emplea como algo que determina la intensidad de un elemento, mientras que, en el segundo se refiere al dedo de tu mano que está ubicado entre anular y pulgar.



Resumen




Signos Lingüísticos - Reglas, Usos y Ejemplos

Para poder transmitir mensajes e intercambiar información a diario es menester que exista un complejo y completo sistema de comunicación, el cual facilite di

comodibujar

es

https://images.correotemporalgratis.es/imagenestop.net/1220/dbmicrodb2-comodibujar-signos-lingueisticos-reglas-14245-0.jpg

2023-09-08

 

Linguisticos 1
Linguisticos 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20