“Todos los españoles tienen derecho de escribir, imprimir y publicar sus ideas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo la restricción y responsabilidad que establezcan las leyes” . Artículo 371 de la Constitución de Cádiz de 1812.
“Todos los españoles tienen derecho de escribir, imprimir y publicar sus ideas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo la restricción y responsabilidad que establezcan las leyes”
Zana Desing es una consultora de diseño española, gaditana para más señas, que ha creado un concepto de “Sand-Printer” que permite escribir grandes mensajes en la arena convirtiendo al bañista en una especie de hamster que anda sobre una rueda de 2 metros de diámetro.
Su intención, aunque la rueda es personalizable para cualquier texto, es ayudar a difundir el mensaje del levantamiento democrático que proclamó la Constitución de 1812 en España. “La Pepa”, promulgada por las Cortes Generales el 19 de marzo de ese año en Cádiz, establecía, entre otros derechos, la libertad de imprenta (luego libertad de prensa) para todos los españoles.
La libertad de imprenta significaba el progreso, un reducto contra el despotismo basado en la censura. Mientras las voces más conservadoras defendían la censura porque creían que era un método para que “los hombres no vivieran en el error”, la libertad de imprenta se convertía en la mejor manera de hacer llegar las nuevas ideas al grueso de la población.
Este proyecto no hace sino tratar de familiarizar a los ciudadanos con el concepto subyacente a esa ley, que inspiraría una nueva era de la información y el libre pensamiento en nuestro país.
La “Sand-Printer” de Zana Desing funciona cuando el usuario anda sobre la rueda, haciéndola girar con el equilibrio de su peso, al mismo tiempo que deja plasmado un mensaje en la arena húmeda de la orilla. El mensaje se personaliza antes de salir en un taller, ya que es necesario adjuntar letras a los paneles exteriores de la estructura circular. El mensaje puede ser una frase con letras grandes o un párrafo con letras pequeñas.
La “Impresora de arena” está fabricada con materiales ecológicos, por lo que no tiene un impacto negativo sobre la playa. Y es lo suficientemente pesada para que no se la lleve el Levante; pero lo suficientemente liviana para que pueda ser usada por un niño.
El hombre detrás de esta idea es Tomás Silva Alonso, un diseñador nacido en canarias, formado en Barcelona, re-formado en el RCA de Londres, y que regresó a BCN al final de su ciclo. Allí es donde conoció y se enamoró de Margarita, que a cambio le llevó a la hermosa Cádiz donde montaron su propia oficina de diseño. Viajes y turismo
Allí, después de ganar con su idea, en febrero de 2009, la tercera edición del Premio Iberoamericano de Diseño ‘Cádiz 2012 Ciudad Constitucional’ (la impresora formaba triada con cubos de playa con letras y diseños personalizados de suelas de chanclas con mensajes alfabéticos) el Ayuntamiento les contactó y les pidió el desarrollo del proyecto “SandPrinting”, con el fin de promover “Cádiz 2012”, el bicentenario de La Pepa.
Sin embargo, aunque la Constitución de Cádiz dice bien clarito que “todos los españoles tienen derecho de escribir, imprimir y publicar sus ideas sin necesidad de licencia”, Tomás Silva se han encontrado con un pequeño muro de burocracia que no había allá por 1812: precisamente las licencias para sacar adelante, por la arena de la playa, su proyecto.
Así que Tomás y su equipo tuvieron que comenzar a diseñar y construir prototipos de varios tamaños, tratando con diferentes materiales, para lograr una impresión clara sobre la arena; todo mientras se tramitaban los permisos y licencias necesarias.
Porque las cosas en Cádiz parece que van a otro ritmo, como él mismo afirma en esta entrevista: “Me llega antes un pedido de material del País Vasco que de la nave de aquí al lado; y hasta con mejor calidad-precio”. Imaginen los papeles.
“Me llega antes un pedido de material del País Vasco que de la nave de aquí al lado; y hasta con mejor calidad-precio”
Pero el gran día llegó, más pronto que tarde, y después de muchos ensayos la impresora se puso en funcionamiento, en presencia de la alcaldesa, de cuyo pulgar surgió el pistoletazo de salida para que la estructura rodara por la arena, divulgando por fin el mensaje del Bicentenario de “La Pepa” sobre la fina arena gaditana.
Vía y fotos: Yatzer
Libertad de imprenta en la playa de cádiz
“Todos los españoles tienen derecho de escribir, imprimir y publicar sus ideas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publi
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-libertad-de-imprenta-en-la-playa-de-cadiz-16080-0.jpg
2024-11-02
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente