Diga adiós a las bolas chinas. Y diga hola a un poco de gustito para la parte física del cerebro con las “hurricanes balls”. Para gozarlas, hay que unir dos rodamientos uno a otro, por ese punto donde dos esferas perfectas se tocan. Luego hay que hacerlos girar sobre una superficie lisa, con poderoso golpe de muñeca para después soplar por una pajita y acelerar el giro de forma vertiginosa.
Ese soplido canalizado no sólo las mantiene girando, si no que también se pueden acelerar a 12.000 rpm, velocidad que las bolas-huracán ha registrado en laboratorio con luz estroboscópica. Un estroboscopio es un instrumento que permite visualizar un objeto que está girando como si estuviera inmóvil o girando muy lentamente; algo que se sigue utilizando para verificar la velocidad de giro de máquinas y motores de diversas clases.
¿Tenemos estroboscopio en casa? Oficial. Nuestra televisión nos puede servir. Según el Dr. Adam Chalcraft, que explica todo el proceso en este vídeo, uno puede conseguir fácilmente con sus bolas huracán una velocidad de 3600 rpm sin despeinarse.
Para medir las velocidades basta poner el soporte con las bolas girando delante de la TV en un cuarto oscuro. La televisión son señales que varían en el tiempo y no son periódicas, pero se pueden caracterizar como la suma de muchas señales periódicas de diferentes frecuencias.
A medida que se agota el giro de las bolas-huracán enfrente de la TV, se puede ver claramente el descenso de las frecuencias de 60 Hz, 30 Hz, 20 Hz, etc. por supuesto en NTSC. Si usted lo intenta en frente a un televisor PAL verá los giros a 50 Hz, 25 Hz…y así sucesivamente.
Una vez que las bolas-huracán están girando, se puede utilizar unas linternas de colores LED para iluminarlas, resultando diferentes colores en diferentes ángulos. En una habitación oscura, el efecto es mágico.
Por supuesto, pegar dos rodamientos es un trabajo que lo único que necesita es un punto de soldadura o un buen pegamento de rodamientos, (a la venta en…tiendas de rodamientos, pregunte por el señor epoxy).
Incluso si lo queremos intentar podemos hacerlo con el socorrido Loctite, aunque las mayúsculas fuerzas centrífugas que están en juego hacen que exista la posibilidad de un desprendimiento a alta velocidad, con el peligro consiguiente para aquello que esté cerca y fabricado en cristal. Blog sobre Formación Universitaria
Para los poco manitas, se puede comprar la versión comercial de las bolas huracán de Grand Ilussions Toy Shop, más seguras, porque ya vienen pegadas por soldadura eléctrica y con tres linternillas LED para convertir aquello en un Amnesia de color. También trae un tubo de plástico para soplar, que no es más que la carcasa de un boli.
Como están soldadas, uno puede hasta meterle un compresor de aire, que las bolas no se separan en su vertiginoso giro. Todo por 30 €. No incorpora espejo, pero dicen que los mejores son los espejos ligeramente cóncavos, por ejemplo, los redondos de aumento que existen en muchos baños para quitar los puntos negros.
Y por supuesto, siempre nos quedará la versión low-profile, que se puede hacer con canicas y supergen.
Vía Instructables y Grand Ilussions Toy Shop
Las increíbles boLas huracán
Diga adiós a las bolas chinas. Y diga hola a un poco de gustito para la parte física del cerebro con las “hurricanes balls”. Para gozarlas, hay que unir
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-las-increibles-bolas-huracan-16035-0.jpg
2025-01-15
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente