Estos últimos años cuando se escucha la palabra productividad suele venir acompañado de GTD o Getting Things Done, que es una técnica bastante conocida para organizar la vida y el trabajo que consiste en juntar absolutamente todo lo que haces en tu día a día en proyectos. Requiere de un nivel de disciplina alto porque hay una metodología estricta que debe de respetarse para hacer las cosas.
productividad
GTD
hacer las cosas
Todo bien, pero no todos somos iguales, no todos tenemos la misma capacidad de organización, no todos tenemos mucho tiempo para dedicar a aprender y ejecutar las técnicas para optimizar nuestro tiempo y muchas veces un método tan estricto como el GTD es mucho más de lo necesario para organizar tareas simples de nuestra vida.
GTD
Pero la productividad, o al menos, la necesidad de ser más productivos, está ahí. Sí es importante ser organizados y mientras más sencillo, mejor. En mi búsqueda por justamente eso, un método sencillo de organización me encontré con algo llamado La Técnica Pomodoro inventada por Francesco Cirillo que consiste (básicamente) en lo siguiente:
- Usa un temporizador (de cocina, que suena al acabar el tiempo) para llevar registro del tiempo
- Trabajar en segmentos de 25 minutos (un “pomodoro”) con descanso de 5 minutos por cada pomodoro.
- Cada cuatro pomodoros tomar un descanso de 25 a 30 minutos.
- Al empezar un pomodoro, tienes que acabarlo.
Usa un temporizador (de cocina, que suena al acabar el tiempo) para llevar registro del tiempo
Trabajar en segmentos de 25 minutos (un “pomodoro”) con descanso de 5 minutos por cada pomodoro.
Cada cuatro pomodoros tomar un descanso de 25 a 30 minutos.
pomodoros
Al empezar un pomodoro, tienes que acabarlo.
Al usar esta técnica de segmentos de tiempo te verás obligado a planificar el día, tener un estimado de cuántos pomodoros te toma acabar las tareas que tienes por delante y minimizas interrupciones. Al terminar, lleva un registro del tiempo dedicado a cada tarea y la próxima vez intenta terminarlo antes, enfocándose solamente en una tarea y sin interrupciones de ningún tipo.
pomodoros
Así de simple. Evidentemente hay una serie de reglas y excepciones basadas en interrupciones obligatorias como una llamada telefónica, una urgencia, visitas inesperadas, sucesos con los que no contabas. Al igual que con el GTD todas las respuestas y el detalle de la técnica viene en un libro que debes comprarle al autor (o descargar gratis bajo licencia Creative Commons) donde te da las respuestas a (posiblemente) todas tus preguntas.
GTD
¿Funciona? al igual que el Getting Things Done depende muchísimo de cada persona (eso no se lo escucharás a los defensores de una técnica u otra, que son como una religión, como los fanáticos de Apple o Android) pero debo aceptar que la técnica Pomodoro por ser simple es bastante fácil de implementar y tan solo el hecho de enfocarte en una sola tarea durante 25 minutos y evitar a toda costa cualquier otra distracción ayuda bastante a la productividad. Como premio, al acabar una hora de trabajo súper enfocado tienes media hora de descansos para hacer lo que quieras. (Felicidad para los procrastinadores).
Getting Things Done
súper enfocado
procrastinadores
Aquellas personas no interesadas en comprar un temporizador, hay un grupo de Google donde constantemente publican software dedicado a la Técnica Pomodoro. El libro se puede comprar en un pack de 29.50€ o descargar la versión electrónica sin costo alguno. Por cierto que Berto Pena, mi guru personal de la productividad también tocó el tema de la Técnica Pomodoro en su blog, con algunos recursos interesantes.
software
descargar la versión electrónica
guru personal
Foto: Naotake Murayama
Posts Relacionados
- El triángulo de Bermudas de la productividad
- Cinco actividades que puedes hacer durante vacaciones para mejorar tu productividad
- Las seis mejores herramientas para trabajar desde tu smartphone
- Obligar a sonreír a los empleados todo el día baja su productividad
- Espectacular time-lapse: Castilla como nunca la habías visto
El triángulo de Bermudas de la productividad
El triángulo de Bermudas de la productividad
Cinco actividades que puedes hacer durante vacaciones para mejorar tu productividad
Cinco actividades que puedes hacer durante vacaciones para mejorar tu productividad
Las seis mejores herramientas para trabajar desde tu smartphone
Las seis mejores herramientas para trabajar desde tu smartphone
Obligar a sonreír a los empleados todo el día baja su productividad
Obligar a sonreír a los empleados todo el día baja su productividad
Espectacular time-lapse: Castilla como nunca la habías visto
Espectacular time-lapse: Castilla como nunca la habías visto
La técnica pomodoro para aumentar La productividad
Estos últimos años cuando se escucha la palabra productividad suele venir acompañado de GTD o Getting Things Done, que es una técnica bastante conocida par
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-la-tecnica-pomodoro-para-aumentar-la-productividad-15994-0.jpg
2024-11-21
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente