Esta es la historia de una pulsera maldita, un simple abalorio capaz de oscurecer la existencia de una persona en vez de adornarla. Lo sabe bien la británica Jo Wollacott, de 40 años, cuya vida se vino abajo tras comprar un brazalete de 1 € en eBay hace dos años.
Desde ese momento en que el mensajero llamó a su puerta y se probó la pulsera, su salud mental entró en barrena; tanto que empezó a sufrir frecuentes alucinaciones hasta que finalmente tuvo que ser internada en una clínica mental. Los médicos no podían entender por qué estaba mal y no sabían qué tipo de causa pudo llevarla a ese estado.
Por desgracia, la misteriosa enfermedad de Jo evolucionó a peor y la relación con su novio se rompió, viéndose obligada a dejar también su negocio de diseño de mosaicos. Se endeudó y, como resultado, tuvo que vender su casa y su coche, quedándose en la calle con dos hijas pequeñas.
Después de sufrir graves trastornos de salud durante más de un año, esta mujer decidió un buen día dejar de usar el brazalete y lo guardó en su joyero. No fue sino hasta después de este acto que sus síntomas comenzaron a mejorar.
La pulsera estaba formada por semillas de abrina y se había intoxicado por el contacto continuado con su piel y sus mucosas, al tocarse con los dedos en los ojos o la boca, sufriendo además de alucinaciones, gastroenteritis aguda con vómitos, diarrea, shock e insuficiencia renal potencialmente mortal.
La abrina es un veneno natural que se encuentra en las semillas de una planta tropical originaria de Perú llamada guisante o árbol del Rosario, también conocida como “ojo de cangrejo”, “cordón de Jumbie” o jequirití (Abrus precatorious). Las semillas son rojas y tienen una parte de color negro en uno de los lados, como una mariquita que ha perdido los puntos.
Se trata de una semilla parecida a la ricina (de la planta de ricino) pero mucho más venenosa, una máquina de guerra tóxica que incluso está controlada bajo las leyes antiterroristas, pues sólo tres microgramos podría matar a una persona si se ingiere accidentalmente.Te recomendamos Blog sobre Salud dental
Para hacernos una idea de su potencia, la abrina es aproximadamente 75 veces más letal que la ricina, uno de los tóxicos más utilizados por la KGB en la antigua Unión Soviética para acabar con los espías, incluso fuera de sus fronteras. La manipulación de sus semillas, de los granos, incluso de la planta conlleva una gran amenaza, pues se sabe que ha muerto gente sólo de pincharse sus dedos con las brocas utilizadas para taladrar los agujeros minúsculos en las semillas para engarzarlas en el hilo.
En diciembre del año pasado un aviso de salud pública internacional alertó que al menos 36 minoristas han estado vendiendo estas pulseras originarias de Perú, de entre los cuales sólo la empresa británica Eden Project, con residencia en Cornwall, vendió 2.800 un año, antes de que los horticultores averiguaran que estaban trabajando con semillas venenosas.
La Agencia de Salud Pública británica (PHA) pudo recuperar prácticamente la totalidad de sus pulseras, pero se cree que algunas de ellas podrían haber acabado en páginas de subastas o artesanía como eBay. Debido a que no existe antídoto contra la exposición a la abrina, el mejor camino a seguir es evitar la exposición.
Y este es el aspecto de estas pulseras malditas por si algún día se cruzan en tu camino, como le pasó Jo Wollacott mientras hacía compras en Internet.
Más información: Emergencias causadas por agentes químicos, la abrina
Emergencias causadas por agentes químicos, la abrina
Vía Daily Mail
La maldición de La abrina o cómo perder La cabeza por una pulsera de ebay
Esta es la historia de una pulsera maldita, un simple abalorio capaz de oscurecer la existencia de una persona en vez de adornarla. Lo sabe bien la británica
comodibujar
es
2025-01-18
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente