En la película Olvidate de mi, Jim Carrey y su ex novia (Kate Winslet) deciden borrar de sus respectivas memorias cualquier recuerdo de su tormentosa relación para dejar de sufrir. El original guión de esta recomendable película (sí, aunque salga Jim Carrey es buena) podría ser una realidad en menos tiempo de lo que cabría esperar si las investigaciones, reveladas por la revista Nature, llegan a buen puerto.
Un grupo de terapeutas de Nueva York asegura que ha encontado la forma de localizar los traumas, las fobias y los miedos en la memoria y hacerlos desaparecer. Además, esta “goma de borrar malos recuerdos” se logra con terapias existentes y no necesita una medicación específica como sucedía en investigaciones anteriores.
“Nuestra investigación sugiere que en nuestra memoria hay ventanas que permiten cambiar permanentemente determinados momentos”, asegura la doctora Daniela Schiller, autora del estudio de la Universidad de Nueva York, lo que supone una nueva concepción de cómo la memoria humana almacena los recuerdos.
Los investigadores creen que su técnica puede ser muy útil para eliminar fobias o traumas producidos por sucesos puntuales.
Hasta ahora se asumía que la memoria es permanente y que sólo podía modificarse mediante un proceso de supresión del pensamiento. Pero después de las terapias actuales, muchos de estos pensamientos suelen resurgir en situaciones de estrés.
El descubrimiento de estas ventanas, que darían un acceso directo a las malas experiencias, podrían significar la eliminación total de estos recuerdos, ya que se insta al paciente a “reescribir” nuevos pensamientos en los “huecos” dejados por los traumas.
En las nuevas investigaciones con humanos y ratas se provocaron los miedos para que saliesen a “la superficie” de la memoria y poder ser asi borrarlos o modificarlos. La ventana que permite las modificaciones está abierta durante una hora, y se abre unos 10 minutos después de que el miedo esté siendo recordado.
Los investigadores neoyorkinos aseguran que nuestra memoria recupera siempre la última percepción que tuvimos de ese recuerdo más que los hechos exactos que sucedieron en realidad. Al modificar esa última percepción, se podría olvidar definitivamente ese mal recuerdo.
Posts Relacionados
- Déjame atravesar el pasillo sin documentos
- Estudiar para los exámenes en el último momento podría ser la mejor manera de aprender
- Black Mirror: una serie que hay que ver, aunque solo sea por los detalles tecnológicos que rodean a las historias
- Pocoyo y yo
- Los peligros de vivir en la nube digital
Déjame atravesar el pasillo sin documentos Herramientas y Apps IA
Déjame atravesar el pasillo sin documentos
Estudiar para los exámenes en el último momento podría ser la mejor manera de aprender
Estudiar para los exámenes en el último momento podría ser la mejor manera de aprender
Los peligros de vivir en la nube digital
Los peligros de vivir en la nube digital
La goma de borrar malos recuerdos
En la película Olvidate de mi, Jim Carrey y su ex novia (Kate Winslet) deciden borrar de sus respectivas memorias cualquier recuerdo de su tormentosa relació
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-la-goma-de-borrar-malos-recuerdos-15924-0.jpg
2024-10-14
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente