¿Se han preguntado por qué existen los fanboys? Que es eso que hace que una persona se vuelva fanática extrema de un producto o una marca? ¿Qué tiene Apple que es tan especial? ¿Qué hace que se cree ese fanatismo exagerado hacia Android? ¿Por qué los linuxeros son como una legión? ¿Qué es ese elemento que logra que un grupito de personas se pongan coronas de cartón tipo Burger King y se planten en la Plaza de Sol con una pancarta de Foursquare?
Es posible encontrar explicaciones detrás de lo que una marca, un producto, un software o un sistema operativo transmiten. Tal vez la inemnsa atención al detalle de Apple, las posibilidades de libertad de Linux o la simple idea de conocer a cualquier persona en el mundo haciendo un checkin en Foursquare.
En realidad la explicación detrás del fanboyismo tiene más relación con la forma en que trabaja nuestro cerebro, la forma en que nuestro proceso racional de pensamiento funciona, más que muchos intentos de validar y elevar nuestras elecciones por encima de otros.
fanboyismo
El tema es que hay evidencia científica que explica el motivo de la existencia de los fanboys: un proceso en el cual, cuando una persona elige entre dos elementos con iguales niveles de deseo, hace que el cerebro cambie por completo la percepción que se tiene de ellos: el que elegiste se vuelve mucho más importante mientras que aquel que no elegiste empieza a tener menos y menos importancia hasta el punto del rechazo.
Y empiezan las guerras Mac versus PC, iPhone versus Android, Canon versus Nikon, Xbox versus Playstation, etcétera.
En los 50′s se hizo un estudio en la universidad de Minessota donde Jack Brehm examinó la relación entre la elección eprsonal y la disonancia cognitiva (el tener ideas conflictivas “rebotando” en tu cabeza). Eligió a 225 mujeres estudiantes de la universidad y les pidió calificar ocho objetos comunes del 1 al 8.
Después, Brehm eligió dos objetos con separación de puntaje de entre 0,5 a 1,5 que algún participante haya calificado y le dijo a esa persona que podía llevarse uno a casa. Que haga sus actividades normales y unos días más tarde vuelva a calificarlos.
El resultado es que el elemento elegido obtuvo un mayor puntaje que el rechazado. El resultado se repitió con otros participantes.
Para echarle sal a la herida, un grupo de científicos de la Universidad de Yale hicieron pruebas similares con niños de cuatro años y monos capuchinos (!!!). A los niños les pidieron calificar stickers en orden de preferencia. Basados en la calificación se eligen dos con puntaje similar y piden que eligan uno. Después toman el sticker rechazado, y vuelven a pedir que elija junto a un tercer sticker.
Resultado: los niños generaban un rechazo natural al sticker que no eligieron en la segunda prueba. En el sistema con el que se examinó a los monos capuchinos (usando M&Ms) sucedió algo similar.
Antes que te sientas como un mono, esto probablemente significa que nuestro proceso de pensamiento de fanatismo hacia una marca simplemente sea un proceso bastante básico de nuestro cerebro para hacer énfasis positivo en nuestras propias decisiones, aún sobre otras posibilidades de valor similar.
La próxima vez que un Fandroid te diga que su nuevo teléfono es una maravilla o el primo pesado con su nueva iMac no deje de hablar de su compra, hay que tenerles (un poco más de) compasión. Blog sobre termux
Ah y el iPhone es el mejor teléfono de la historia, que quede claro :)
Foto: David Rodríguez
Posts Relacionados
- Así es la cara oculta de la Luna
- Casi es mediodía en el reloj de los paseos diarios
- 17 animales que se han extinguido durante nuestras vidas
- La nueva era fotográfica (Coomic)
- Datos frente a cabezonería
Así es la cara oculta de la Luna
Así es la cara oculta de la Luna
Casi es mediodía en el reloj de los paseos diarios
Casi es mediodía en el reloj de los paseos diarios
17 animales que se han extinguido durante nuestras vidas
17 animales que se han extinguido durante nuestras vidas
La nueva era fotográfica (Coomic)
La nueva era fotográfica (Coomic)
La ciencia detrás de los fanboys
¿Se han preguntado por qué existen los fanboys? Que es eso que hace que una persona se vuelva fanática extrema de un producto o una marca? ¿Qué tiene Appl
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-la-ciencia-detras-de-los-fanboys-15894-0.jpg
2024-11-24
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente