Existen pocas personas en el mundo con una memoria tan brillante como la suya. Y aunque todos podemos aprender y entrenar las mismas técnicas que usa Johannes Mallow, sólo un puñado de atletas del cerebro puede llegar a su nivel.
Aquejado de una enfermedad incurable, una distrofia muscular, este joven físicamente discapacitado trabaja como entrenador de la memoria para niños superdotados en Alemania. Y desde el pasado diciembre tiene la corona del Campeón del Mundo de la especialidad, al memorizar un número con 2.245 dígitos en una hora y un número de 500 dígitos en cinco minutos (un nuevo récord mundial).
Este año ha llegado la primera victoria de este joven de 31 años después de terminar segundo en dos ocasiones anteriores. El Campeonato del Mundo de Memoria lleva celebrándose desde hace dos décadas y, en la última edición que se disputó a mediados de diciembre, volvió a sus raíces en Londres, donde comenzó su andadura 1991.
Campeonato del Mundo de Memoria
En los últimos años, este deporte para el cerebro ha dado la vuelta al mundo y ahora se practica en todos los continentes. Y consiste en 10 disciplinas diferentes donde los competidores tienen que memorizar todo lo que puedan en un período de tiempo concreto: números, cartas, fechas, nombres y rostros, imágenes abstractas…
Por ejemplo, en las pruebas de este año los competidores tenían 60 minutos para memorizar tantas barajas completas de cartas como pudieran (Mallow memorizó 1.144 cartas), 15 minutos para memorizar la mayor cantidad posible de palabras al azar (Reinhard Simon ganó con 269 palabras) o un desafío binario donde los participantes tenían 30 minutos para memorizar una secuencia de dígitos binarios (Johannes Mallow se hizo con la prueba con 3.954 dígitos).
Para lograr estas marcas, los 75 competidores de más de una docena de países necesitaron, además de un alto entrenamiento en técnicas de memorización, una concentración a prueba de bombas, por lo que la mayoría se ayuda de tapones para los oídos, gafas oscuras u otras herramientas de privación sensorial, como enormes auriculares o incluso gafas con orejeras customizadas, de tal manera que pudieran centrar la visión y la atención en lo único que en estos campeonatos importa: recordar el mayor número de cosas en el menor tiempo posible.
En un bello ensayo fotográfico, el fotógrafo David Vintiner ha capturado con su cámara a los campeones que compitieron este año, lo que nos permite cuantificar su enorme trabajo, pero a la vez también discernir que se trata de algo profundamente intimo y personal. Tan personal como puede llegar a ser buscar en la memoria de uno mismo.
el fotógrafo David Vintiner ha capturado con su cámara
Más info: World Memory Championships
Vía y fotos: David Vinter y Raw File
Raw FileTe recomendamos
Posts Relacionados
- Los internautas españoles pasan 68 minutos diarios conectados a las redes sociales
- Los 55 minutos de “Kaydara”, uno de los mejores fan-films de la historia
- Un hombre y una mujer aguantan juntos de compras un máximo de 70 minutos
- El candado-piano quiere dar la nota
- 5 datos interesantes acerca de Felix Baumgartner y su salto
Los internautas españoles pasan 68 minutos diarios conectados a las redes sociales
Los internautas españoles pasan 68 minutos diarios conectados a las redes sociales
Los 55 minutos de “Kaydara”, uno de los mejores fan-films de la historia
Los 55 minutos de “Kaydara”, uno de los mejores fan-films de la historia
Un hombre y una mujer aguantan juntos de compras un máximo de 70 minutos
Un hombre y una mujer aguantan juntos de compras un máximo de 70 minutos
El candado-piano quiere dar la nota
El candado-piano quiere dar la nota
5 datos interesantes acerca de Felix Baumgartner y su salto
5 datos interesantes acerca de Felix Baumgartner y su salto
Johannes “memorión” mallow, el hombre que memoriza 500 dígitos en 5 minutos
Existen pocas personas en el mundo con una memoria tan brillante como la suya. Y aunque todos podemos aprender y entrenar las mismas técnicas que usa Johannes
comodibujar
es
2025-01-02
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente