Israel afirma que uno de los cuatro cuerpos devueltos por Hamás no es un rehén
El ejército israelí afirma que uno de los israelíes fallecidos devueltos como parte del acuerdo de alto al fuego no era uno de los rehenes.
Hamás entregó cuatro cuerpos el martes por la noche para aliviar la presión sobre el frágil alto al fuego, tras los primeros cuatro el lunes – cuando fueron liberados los últimos 20 rehenes con vida. El ejército declaró que "tras completar los exámenes en el Instituto Nacional de Medicina Forense, el cuarto cuerpo entregado a Israel por Hamás no coincide con ninguno de los rehenes".
La entrega se produjo después de que un organismo militar israelí advirtiera que reduciría los envíos de ayuda a Gaza ya que el grupo militante no estaba devolviendo los restos como se acordó.
Para la noche del lunes, Hamás había liberado cuatro cuerpos, y cuatro más siguieron el martes por la noche. De ese segundo grupo de cuatro cuerpos, tres fueron identificados, informó el miércoles un grupo que representa a muchas de sus familias.
El Foro de Familias de los Rehenes dijo que los tres eran Uriel Baruch, Tamir Nimrodi y Eitan Levi. El Sr. Baruch fue secuestrado del festival de música Nova durante el ataque liderado por Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.
El Sr. Nimrodi, que había estado sirviendo en el organismo de defensa israelí que supervisa la ayuda humanitaria en Gaza, fue capturado por militantes en el cruce fronterizo de Erez. El foro afirma que el Sr. Levi fue secuestrado mientras llevaba a un amigo al Kibbutz Be'eri durante el ataque de Hamás.
El Primer Ministro israelí Netanyahu exigió que Hamás cumpla con los requisitos establecidos en el acuerdo de alto al fuego – presentado por el Presidente estadounidense Donald Trump – sobre la devolución de los cuerpos de los rehenes.
"No vamos a transigir en esto y no detendremos nuestros esfuerzos hasta que devolvamos al último rehén fallecido, hasta el último", dijo.
El plan de alto al fuego propuesto por EE.UU. exigía que todos los rehenes – vivos y muertos – fueran entregados antes de una fecha límite que expiró el lunes. Pero según el acuerdo, si eso no ocurría, Hamás debía compartir información sobre los rehenes fallecidos e intentar entregarlos todos lo antes posible.
Hazem Kassem, un portavoz de Hamás, dijo en la aplicación de mensajería Telegram el miércoles que el grupo estaba trabajando para devolver los cuerpos de los rehenes como se acordó en el pacto de alto al fuego.
Acusó a Israel de violar el acuerdo con disparos el martes en el este de la ciudad de Gaza y en la ciudad meridional de Rafah, en el territorio.
El ministro de defensa israelí, Israel Katz, dijo el miércoles que el ejército está operando a lo largo de las líneas de despliegue establecidas en el acuerdo y advirtió que cualquier persona que se acerque a la línea de despliegue será objetivo – como había sucedido el martes con varios presuntos militantes.
El lunes, los israelíes celebraron el regreso de los últimos 20 rehenes con vida en Gaza y los palestinos se regocijaron por la liberación por parte de Israel de unos 2,000 prisioneros y detenidos como parte de la primera fase del alto al fuego.
Pero las familias de los rehenes y sus partidarios expresaron consternación porque no todos los 28 rehenes fallecidos fueron devueltos.
Hamás y la Cruz Roja han dicho que recuperar los restos de los rehenes muertos era un desafío debido a la vasta destrucción en Gaza, y Hamás informó a los mediadores del acuerdo que algunos se encuentran en áreas controladas por tropas israelíes.
Créditos de la imagen https://www.mirror.co.uk/news/world-news/israel-says-one-four-bodies-36071177