Hermosa ciudad que los visitantes tratan ''como un parque temático'' aumenta el impuesto turístico en un 900%

📅 13/10/2025 👤 Julio Fuente 📂 turismo

Los visitantes que se dirijan a una hermosa ciudad conocida por sus impresionantes vistas y rica cultura están a punto de enfrentar un aumento del 900% en los impuestos turísticos.

Kioto, en Japón, ha sido durante mucho tiempo un favorito firme para los turistas de todo el mundo, gracias a sus hermosas calles empedradas, casas de té tradicionales y vistas al campo. Sin embargo, la popularidad de la ciudad significa que ha estado luchando contra el sobreturismo durante años, en un intento por manejar las multitudes.

Ahora, la ciudad está tomando nuevas medidas para ayudar a mitigar los efectos del sobreturismo; solo el año pasado, este destino icónico recibió más de 10 millones de turistas, lo que representa un aumento del 53% respecto al año anterior.

Kioto ya tenía un impuesto turístico que costaba aproximadamente £5 por noche por turista, pero está programado aumentarlo a casi £50 (£48.92) por persona, por noche. Esto se aplicará a los visitantes que se alojen en los hoteles más lujosos de la ciudad y se espera que entre en vigor a principios de 2026. Esto marca un aumento de aproximadamente el 900% en el costo para los turistas.

No son los primeros pasos que ha dado Kioto al enfrentar las multitudes de vacacionistas que acuden en masa a sus pintorescos distritos.

Desde 2019, la ciudad tiene una prohibición para que los turistas tomen fotos en su histórico distrito de Gion. Aunque algunas áreas populares, como la Calle Principal Hanamikoji, se consideran aceptables, los residentes se quejaron de que los turistas se dirigían a calles y propiedades privadas en el área y tomaban fotos sin el permiso del propietario. Como resultado, las autoridades locales introdujeron una prohibición de fotos, con multas de 10,000 yenes japoneses (aproximadamente £49) para los infractores.

La prohibición de entrar en callejones privados y tomar fotos se reforzó el año pasado. Isokazu Ota, concejal del Distrito Sur de Gion, dijo en ese momento que los medios de vida estaban siendo "amenazados", sin mencionar que los callejones estrechos se estaban congestionando y, por lo tanto, representaban un peligro tanto para los residentes como para los turistas.

También se han colocado carteles en las áreas privadas para advertir a los visitantes, con solicitudes para que los turistas no se sienten en las propiedades de las personas a comer y beber.

También se ha advertido a los visitantes que no tomen fotos de las geishas de la ciudad sin solicitar primero su permiso. Apodados los 'paparazzi maiko', los turistas siguen a las maiko y geisha locales y esperan fuera de las casas de té donde trabajan. Las maiko y geisha viven y trabajan en estas calles y las geishas aprendiz suelen tener entre 16 y 17 años de edad, y las preocupaciones por su seguridad se han amplificado después de incidentes que incluyeron ser acosadas por extraños para tomarse una foto.

Sora News, una publicación japonesa, declaró el año pasado: "Un área que está luchando más que la mayoría es Gion, que, a pesar de ser un lugar de trabajo y residencia para muchos locales, ha sido tratada como una especie de parque temático por los turistas, quienes son conocidos por perseguir y fotografiar a geishas y maiko (geishas en formación) en el área."

Hace unos años, las autoridades de la ciudad también lanzaron temporalmente una 'guía de etiqueta' para que los visitantes los ayudara a navegar por las costumbres locales y comportarse de una manera que se considerara apropiada.

¿Tienes una historia que contarnos? Envíanos un correo electrónico a [email protected].

Hermosa ciudad que los visitantes tratan ''como un parque temático'' aumenta el impuesto turístico en un 900%

Créditos de la imagen https://www.mirror.co.uk/travel/asia-middle-east/beautiful-city-visitors-treat-like-36039055