EXCLUSIVA: ''Nuestro amigo es un rehén de Hamás - Estoy tan nervioso que no puedo respirar''
La tensión aumentada en el centro de Tel Aviv alcanzó su punto máximo el sábado por la noche mientras las familias y amigos de los rehenes que serán liberados esperan noticias sobre su liberación.
Se podía sentir la emoción y el creciente nerviosismo por la condición de los rehenes y si finalmente Israel -y por supuesto Gaza- pueden respirar aliviados cuando los rehenes regresen a casa. Escenas similares de alivio y temor de que el acuerdo de paz pueda fracasar o que algo pueda salir mal se están reproduciendo en Gaza mientras se prepara la liberación de prisioneros. Se cree que 20 rehenes tomados de Israel el 7 de octubre serán puestos en libertad, liberados a través de la Cruz Roja, para recibir exámenes médicos de emergencia en tres hospitales de Israel.
Esta es una operación enorme y muchos de los seres queridos que esperan noticias están parcialmente a oscuras sobre lo que está por suceder; solo repiten "vienen a casa". Casi 2,000 prisioneros palestinos también serán liberados en las próximas horas -se cree que al amanecer del lunes- y toda la región reza para que prevalezca la paz.
Israel ha comenzado a transferir "prisioneros de seguridad nacional" a las cárceles de Ofer y Ketziot, dice el servicio penitenciario. Miles de empleados "operaron durante toda la noche para implementar la decisión del gobierno: 'El marco para la liberación de todos los rehenes israelíes'", dice el portavoz.
Añade que están "esperando instrucciones del nivel político y la continuación de la actividad operativa para permitir el regreso de los rehenes a Israel". En el centro de Tel Aviv, los seres queridos del soldado israelí Matan Angrest, de 22 años, están en la Plaza de los Rehenes, esperando noticias, conscientes de que resultó herido en el ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra.
Pero les han dicho que él regresa a casa, liberado del cautiverio, y aunque herido y con quemaduras, será un hombre libre después de dos años de cautiverio. Un amigo de la familia, el abogado Gal Cohen, de 29 años, de Tel Aviv, está junto a otro amigo de la familia, Zafy Ackulumbre, de 31 años, que trabaja para la campaña Tráiganlos a Casa.
Ambos son ex "observadores" de las FDI y comenzaron su grupo que apoya a las familias de los rehenes porque cinco camaradas, todas chicas, fueron secuestradas y luego liberadas como observadoras.
Gal dijo: "Esto es una mezcla de enorme emoción y miedo. Siento que no puedo respirar. Conozco a Matan y he estado rezando por su regreso, como todos nosotros. Sabemos que está herido, fue quemado el 7 de octubre, pero sabemos que está vivo. Cuando esté libre, todos aquí lo sabrán inmediatamente. Somos amigos y conozco a su familia. Conozco a su hermano y hermana y están esperando noticias con una gran excitación nerviosa.
"Estoy aterrorizado por si algo le pasa al proceso y solo lo quiero en casa, todos lo queremos. Todos los israelíes lo queremos porque estos rehenes son nuestros hermanos y hermanas. La sensación es como no poder respirar, tomar aire pero que no va a ninguna parte. Es muy difícil explicar las emociones de este momento, estar aquí, esperando noticias".
Una emoción palpable cayó sobre esta icónica plaza anoche cuando se esperaba la llegada de altavoces estadounidenses, quizás el enviado Steve Witkoff. Los rumores zumban constantemente en la multitud creciente.
Hay banderas de Tráiganlos a Casa por todas partes, fotos de los rehenes en camisetas, carteles, en cualquier lugar donde la gente pueda mostrar su amor y necesidad de su regreso después de tanto tiempo. Tel Aviv está llena de tensión sobre qué esperar de la condición de los rehenes, que probablemente estarán terriblemente traumatizados y físicamente dañados por la desnutrición y posiblemente la tortura.
Médicos estaban en espera esperando la llegada de 20 hombres israelíes que han sobrevivido dos años de tortura física y psicológica por parte de sus crueles captores. Algunos han perdido hasta la mitad de su peso corporal, han quedado ciegos o llevan las cicatrices de vivir encadenados mientras burlaban a la muerte cada día. Podrían ser liberados para las 4 am hora del Reino Unido del lunes.
El acuerdo de paz de 20 puntos de Donald Trump exige que los 20 rehenes vivos y los cuerpos de 28 cautivos muertos deben ser liberados antes de las 10 am del lunes. Él vuela a Israel para sellar el trato y se entiende que está ansioso por reunirse con los cautivos liberados antes de dirigirse al parlamento de la Knéset mañana por la mañana.
El pianista Alon Ohel, de 24 años, regresará parcialmente ciego después de que una bomba de Hamás explotara en su cara cuando fue capturado cerca del Festival de Música Nova. Tres hombres esqueléticos liberados en febrero que habían estado con Alon revelaron que todos habían sido mantenidos encadenados.
Los hermanos Gali Berman y Ziv Berman, de 28 años, fueron tomados como rehenes en el kibbutz Kfar Aza -y su familia teme que la vida de los hermanos nunca vuelva a la normalidad. El hermano mayor Liran Berman dijo: "Teníamos nuestras vidas antes del 7 de octubre y ahora no sabemos qué pasará, incluso si mis hermanos son liberados, dejará cicatrices de por vida".
Está el secuestrado asistente al Festival Nova y guitarrista Evyatar David, de 24 años. Pero su hermano Ilay David dijo que expertos médicos que revisaron imágenes de él en videos enfermizos de Hamás habían concluido que Evyatar había perdido casi la mitad de su peso corporal. Eitan Horn, de 38 años, fue tomado de Nir Oz con su hermano mayor, Iair Horn, quien fue liberado en febrero.
Iair suplicó a un comité parlamentario israelí el mes pasado que cerraran un trato para liberar a su hermano. David Cunio, de 35 años, fue secuestrado junto con su esposa, Sharon, y sus hijas gemelas, Yuli y Emma, entonces de tres años. Sharon y los niños fueron liberados en noviembre de 2023, pero en un video la madre traumatizada suplicó a Hamás que permitiera al devoto regresar a casa.
El secuestrado Guy Gilboa-Dalal, de 24 años, está entre los rehenes sometidos a tortura psicológica. El guardia de seguridad del festival Nova Rom Braslavski, de 21 años, ha aparecido en videos desgarradores publicados por Hamás desde su secuestro, luciendo angustiado y demacrado. El guardia de seguridad de Nova Eitan Mor, de 25 años, fue arrastrado a Gaza mientras intentaba evacuar a víctimas durante las masacres del 7 de octubre.
La tensión se mantuvo alta mientras los afligidos familiares de los sobrevivientes comenzaron a viajar a los centros de recepción en el centro y sur de Israel el sábado para prepararse para abrazar a sus seres queridos. Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel se retiraron a una línea acordada tras la aceptación de su gobierno del acuerdo de paz de Trump.
Los rehenes vivos serán entregados primero a la Cruz Roja y luego llevados a un centro de recepción para reunirse con familiares y ser evaluados médicamente. Desde allí, cualquier cautivo liberado en condición de peligro mortal será trasladado de urgencia a una de las dos unidades de cuidados intensivos en espera en hospitales del sur de Israel.
Y los que estén fuera de peligro serán trasladados a otros tres hospitales en helicóptero, incluido uno cerca de la Plaza de los Rehenes en el centro de Tel Aviv. Fuentes israelíes dicen que una liberación masiva a las 6 am (4 am hora del Reino Unido) era posible temprano el lunes, sin ninguna ceremonia.
Los cuerpos de 28 rehenes israelíes muertos también deben ser devueltos durante el fin de semana, pero los funcionarios de Hamás ya han advertido que pueden haber perdido el rastro de hasta 15 de ellos. Una vez que los cautivos de Israel estén libres, alrededor de 250 prisioneros palestinos que cumplen cadena perpetua en cárceles israelíes serán liberados junto con 1,700 detenidos de Gaza.
El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu fue abucheado mientras el enviado estadounidense Steve Witkoff elogiaba a Israel, celebrando el acuerdo de paz en Gaza de Donald Trump.
La bulliciosa multitud vitoreó a Trump y a Witkoff, coreando "Gracias Trump". Pero ante la mención del nombre de Netanyahu, muchos abuchearon.
Witkoff les dijo: "Soñé con esta noche. Esta es la vista más poderosa.
"Ha sido un largo viaje. Hay 100,000 personas aquí esta noche, todos nuestros corazones laten como uno reunidos aquí en Tel Aviv.
"Estamos aquí esta noche, judíos, cristianos, musulmanes y personas de todas partes del mundo, unidos por una oración compartida.
"Este es un momento que muchos pensaron imposible. Los milagros pueden suceder".
Después de los abucheos contra Netanyahu, dijo: "Desde lo más profundo de nuestros corazones, honramos a las familias de los rehenes. Su coraje ha conmovido al mundo y me ha tocado de maneras que nunca antes me habían tocado en toda mi vida".
Dijo que Ivanka Trump y Jared Kushner hablarían con la multitud y anunció a los rehenes: "Ustedes regresan a casa. Sus rostros, sus nombres, sus historias. Su resistencia, su fe y su voluntad de vivir han sido símbolos del espíritu humano".
La tan esperada pausa en los combates desencadenó un flujo inmediato de ayuda humanitaria a Gaza a un ritmo de 600 por día y un regreso masivo de miles de palestinos al devastado norte de Gaza.
Unos 200 soldados estadounidenses ayudarán a supervisar la liberación de 20 rehenes vivos y 28 muertos mientras cerca de 2,000 prisioneros palestinos son liberados, incluidos 250 que cumplen cadena perpetua. Comenzaron a llegar ayer a Israel.
Anoche el alto al fuego en Gaza se mantenía y las armas estaban en silencio -la calma sobre la Franja solo rota por drones, aviones de guerra y helicópteros Apache. Decenas de miles de palestinos están regresando a devastadas ciudades y pueblos en el norte de Gaza mientras el ejército israelí cesa el fuego y se retira parcialmente del territorio bajo la primera fase de un acuerdo de paz con Hamás.
UNRWA ha pedido que se abran todos los cruces hacia Gaza, diciendo que hay 6,000 camiones de ayuda listos para llegar a Gaza en horas. La guerra ha matado al menos a 67,211 personas y herido a 169,961 desde octubre de 2023. Un total de 1,200 personas murieron en el sur de Israel durante los ataques del 7 de octubre de 2023 y alrededor de 250 fueron tomadas cautivas.
Créditos de la imagen https://www.mirror.co.uk/news/world-news/our-friend-hamas-hostage-im-36052933