La teoría del eterno retorno adquiere plena vigencia al observar este mapa que representa la evolución del centro de gravedad de la economía mundial en los últimos 2014 años… y en los próximos 11. Se trata de un revelador ejercicio de imaginación geográfica llevado a cabo por la consultora McKinsey en su informe ‘Urban World, rise of the consumer class’ [.pdf]: los puntos en la superficie son representaciones medias de un modelo en tres dimensiones que valora el peso de cada territorio en la economía mundial desde el inicio de la era cristiana.
‘Urban World, rise of the consumer class’
El punto de inicio no puede ser más improbable si hablamos de comercio: la remota frontera de Afganistán y Pakistán, un punto que no es precisamente conocido hoy en día por su fervor comercial, por más que en su momento estuviera dentro del área de influencia de la Ruta de la Seda. El punto de gravedad parte de Asia Central hacia el noroeste y lo hace muy lentamente, apenas unos pocos kilómetros anuales.
En 1820, sin embargo, se produce una gran aceleración: el centro se desplaza a gran velocidad hacia el norte de Europa, reflejando la pujanza de la Revolución Industrial en este continente, y la lenta incorporación de América en la economía mundial. Hacia 1950, recién concluida la II Guerra Mundial, este centro imaginario alcanza su punto más occidental, ya cerca de las costas de Islandia y a partir de ahí vuelve hacia Asia, primero por la feroz industrialización de Japón en la posguerra y más recientemente por el despertar de los gigantes chino e indio. Entre 2000 y 2010 el centro del crecimiento económico mundial se desplazó unos 140 kilómetros anuales hasta alcanzar el norte de Rusia, de nuevo un predio irrelevante en la economía mundial.
Pero la trayectoria está marcada, afirma McKinsey, así como su velocidad: entre 2010 y 2025 el centro se desplazará de nuevo hacia el sudeste, inequívocamente hacia China, que recuperará su cetro como primera potencia económica mundial. El centro de gravedad se aproximará para entonces al punto en el que estaba cuando estalló la Revolución Industrial en 1820, siempre según la consultora.
Este otro gráfico elaborado por Mark Perry completa y corrobora el mapa de McKinsey: China recupera lo que es suyo y la preeminencia económica de EEUU y Europa no es más que una anomalía histórica.
Visto en The Economist. El informe completo, aquí [.pdf].
Visto en The Economist. El informe completo, aquí [.pdf].
The Economist Blog sobre Ajedrez
Puedes seguir las novedades de Cooking Ideas en Facebook y en Twitter.
Puedes seguir las novedades de Cooking Ideas en Facebook y en Twitter.
En otro orden de cosas…
-¿Dónde están las mujeres en el mundillo cannábico?
¿Dónde están las mujeres en el mundillo cannábico?
-¡Cuánto daño ha hecho el Photoshop! Miembros fantasma y amputaciones en revistas de moda
¡Cuánto daño ha hecho el Photoshop! Miembros fantasma y amputaciones en revistas de moda
-Milagro en Rusia: desaparece el reloj de 25.000 euros de la muñeca del patriarca ortodoxo
Milagro en Rusia: desaparece el reloj de 25.000 euros de la muñeca del patriarca ortodoxo
-¿Eres tan duro como ellos? Diez fotos del metal que dan vergüenza ajena
¿Eres tan duro como ellos? Diez fotos del metal que dan vergüenza ajena
-Cinco presuntos viajeros en el tiempo y sus posibles explicaciones
Cinco presuntos viajeros en el tiempo y sus posibles explicaciones
La evolución del centro de gravedad de La economía mundial: un camino de ida y vuelta
La teoría del eterno retorno adquiere plena vigencia al observar este mapa que representa la evolución del centro de gravedad de la economía mundial en los
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-la-evolucion-del-centro-de-gravedad-de-la-economia-mundial-un-camino-de-ida-y-vuelta-15564-0.jpg
2024-10-27
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente