Es posible que alguno de nuestros lectores más guerreros haya sentido lo que es estar en una ‘moshpit’. La adrenalina de ser zarandeado de un lado a otro en un concierto de metal o hardcore, recibiendo y dando empujones a diestro y siniestro, es una experiencia difícil de olvidar. Y también es una que comienza a estudiarse por algunos físicos.
En concreto, por Jesse Silverberg y su equipo de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Y es que Jesse, observando el comportamiento de los gases ordenados en 2D, descubrió que… ¡le recordaban bastante a la que suelen montarse en algunos conciertos a los que había acudido!
Lo primero era establecer las circunstancias en las que podemos investigar estos ‘moshpits’. Silverberg declaró que “el comportamiento colectivo es influenciado por una combinación de música alta y rápida (130 DB, 350 BPM), sincronizada por luces cegadoras, y en un frecuentemente, estado de embriaguez”.
Con esta definición, el equipo de la Cornell se dedicó a ver decenas de vídeos de Youtube con este tipo de actividad, multitudes que iban entre las 100 y las 100.000 personas. Incluso utilizaron una corrección de imagen para compensar los efectos de las cámaras temblorosas y así poder recoger mejor los datos.
Una vez tenían los vídeos que necesitaban, se utilizaron técnicas de velocimetría de imágenes de partículas para obtener los datos precisos. Es la primera vez que se utilizan estas técnicas para medir algo así. Y la verdad, no nos extraña.
A continuación, llegaba el momento de comprobar dichos datos con los de las moléculas de un gas 2D en equilibrio. De nuevo, algo bastante insólito. ¿Se os ocurre algo menos “equilibrado” que el foso de un concierto de Biohazard, por ejemplo? Sin embargo, es la comparación más acertada. “¿Por qué un sistema tan claramente no equilibrado exhibe características equilibradas?”, se preguntaban.
Para el simulacro emplearon un software de simulación e introdujeron parámetros tales como auto-propulsión y el comportamiento direccional de la avalancha y… descubrieron que era fácil reproducir el comportamiento de los moshers cuando estas dos variables estaban dominadas por el ruido. Pero nada mejor que un par de vídeos para que comprobéis por vosotros mismos a qué se refiere la fría ciencia.
La próxima vez que os encontréis atrapados en uno de estos torbellinos humanos, o que veáis alguno en la tele o youtube, no penséis que estáis ante un evento caótico. Pensad, más bien en las palabras de Silveberg cuando comenta que los participantes “son autopropulsados y sus colisiones, disipativas”, comportamiento similares al de las moléculas de los gases.
Podéis consultar este estudio aquí
este estudio Blog de Nutricion, Entrenamiento y Fitness
Vía Technology Review y Deaftone
Posts Relacionados
- MoshPit Amp, el orgasmatrón metalero
- Aprendiendo guitarra con YouTube (Coomic)
- 2011, ¿Año de los Bosques o Año de los Sembrados?
- El mapa mundial de las amistades en Facebook
- Una tecnología para analizar vinos permitirá viajar en avión con líquidos en el equipaje
MoshPit Amp, el orgasmatrón metalero
MoshPit Amp, el orgasmatrón metalero
Aprendiendo guitarra con YouTube (Coomic)
Aprendiendo guitarra con YouTube (Coomic)
2011, ¿Año de los Bosques o Año de los Sembrados?
2011, ¿Año de los Bosques o Año de los Sembrados?
El mapa mundial de las amistades en Facebook
El mapa mundial de las amistades en Facebook
Una tecnología para analizar vinos permitirá viajar en avión con líquidos en el equipaje
Una tecnología para analizar vinos permitirá viajar en avión con líquidos en el equipaje
El moshpit y la química: orden dentro dEl caos
Es posible que alguno de nuestros lectores más guerreros haya sentido lo que es estar en una ‘moshpit’. La adrenalina de ser zarandeado de un lado a otro
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-el-moshpit-y-la-quimica-orden-dentro-del-caos-15418-0.jpg
2025-01-12
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente