“Tras veinte años como crítico de cine, no me he encontrado con otro realizador que me intrigue más… Errol Morris es como un mago, y resulta tan grandioso como Hitchcock o Fellini”. Rogert Ebert, en la cabecera de la web de Errol Morris
“Tras veinte años como crítico de cine, no me he encontrado con otro realizador que me intrigue más… Errol Morris es como un mago, y resulta tan grandioso como Hitchcock o Fellini”.
The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara es un documental dirigido por Errol Morris que ganó el oscar de la Academia en 2003. El cineasta norteamericano utilizó su ya famoso Interrotron para tratar sobre la vida y secretos del ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos Robert McNamara, con una serie de entrevistas en primera persona donde se miraba de frente al convulso pasado armamentístico americano.
The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara
Interrotron
El Interrotron, un sistema de cámaras que empezó a desarrollar para su tercera película The Thin Blue Line, y que perfeccionó para su serie documental de más éxito, First Person, es una especie de teleprompter customizado que en lugar de mostrar un guión escrito se utiliza para mostrar la imagen de Errol Morris, que está sentado cerca.
Interrotron
The Thin Blue Line
De esta manera, el entrevistado puede mirar directamente a la lente de la cámara al hablar, en lugar de mirar en otra dirección buscando a su interlocutor. Así, las dos personas puede llevar a cabo una conversación virtual cara a cara para conseguir entrevistas penetrantes donde el sujeto no deja de dirigirse a la cámara.
Aparte del efecto confesión que ofrece una imagen con el ángulo exacto, el entrevistado también debe desembuchar de palabra, algo que ya es más difícil. El verdadero genio del Interrotron es que se trata de una calle de dos vías: el mismo mecanismo permite a Morris tener un contacto continuo con los ojos entrevistado. Él no se esconde detrás de un monitor mientras lanza preguntas incómodas de director de documental. Morris aparece virtualmente delante del sujeto, mirándolo fijamente a los ojos para que cuente lo incontable.
Interrotron
El director, quien es conocido por entrevistar a la gente durante, literalmente, docenas de horas, no simula la intimidad que se ve en cámara y al final el entrevistado se siente tan cómodo que no se da cuenta que ha abierto la caja de los secretos de par en par.
Es el resultado real de un proceso intensamente humano destinado a romper las barreras emocionales del sujeto, estando pero si estar, facilitando que alguien le cuente el error más más grande que jamás ha cometido en su vida porque, al fin y al cabo, se lo cuenta a una lámina de vidrio, no a una persona física que tiene delante.
“Es la diferencia entre la primera persona virtual y la primera persona verdadera. Se logra una intensidad añadida. El Interrotron inaugura el nacimiento del verdadero cine en primera persona”, asegura el director. Por suerte, la idea básica es bastante simple y cualquier cineasta emprendedor probablemente podría construir su propio Interrotron si se pone.
“Es la diferencia entre la primera persona virtual y la primera persona verdadera. Se logra una intensidad añadida. El Interrotron inaugura el nacimiento del verdadero cine en primera persona” Blog de Nutricion, Entrenamiento y Fitness
Interrotron
Estas ilustraciones firmadas por Steve Hardie, un colaborador íntimo de Errol Morris, podrían hacer que ese proceso se convierta en aún más sencillo.
Posts Relacionados
- El enorme móvil de Zack Morris y el culto a un teléfono pop
- El legado de Bob Anderson
- Así es la fuente media
- Arranca en Internet el primer Festival de Cine Invisible
- “No me obligues a robar”: el manifiesto
El enorme móvil de Zack Morris y el culto a un teléfono pop
El enorme móvil de Zack Morris y el culto a un teléfono pop
Arranca en Internet el primer Festival de Cine Invisible
Arranca en Internet el primer Festival de Cine Invisible
“No me obligues a robar”: el manifiesto
“No me obligues a robar”: el manifiesto
El cine con otra perspectiva: El “interrotron” de errol morris
“Tras veinte años como crítico de cine, no me he encontrado con otro realizador que me intrigue más… Errol Morris es como un mago, y resulta tan grandio
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-el-cine-con-otra-perspectiva-el-interrotron-de-errol-morris-15345-0.jpg
2024-11-08
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente