Cuántas veces habremos quedado en una cafetería, un pub o un restaurante con nuestros amigos… y sus teléfonos móviles. Al lado de la taza de café o la jarra de cerveza, su preciado ‘smartphone’ ha sido testigo de las conversaciones que mantenemos, ha escuchado nuestros secretos y nuestras conversaciones sobre temas banales. Estaban ahí, con los sensores bien abiertos. Eso si tuvimos la suerte de que nadie agarrase su teléfono en mitad de la velada.
Que la forma en la que nos relacionamos con otras personas ha cambiado con la tecnología es una realidad, y así lo ha confirmado la ciencia, dándole incluso el nombre de un terminal específico: iPhone. Un reciente estudio señala que las personas que conversan entre sí experimentan mayor cercanía y empatía hacia su interlocutor sin la presencia de un teléfono móvil. Conocido como el ‘efecto iPhone’, ahora el móvil de nuestros amigos no sólo escucha las conversaciones, sino que, además, consigue evadirlos del encuentro.
Dirigidos por la investigadora Shalini Misra, un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Virginia analizaron las conversaciones que mantenía un grupo de parejas durante diez minutos. Discutiendo de temas profundos y no tan profundos, los investigadores descubrieron que las conversaciones sin la presencia de dispositivos móviles eran de mayor calidad que aquellas en las que había un terminal encima de la mesa.
Y no sólo eso. La ausencia de un teléfono en una pareja que no se conocía daba lugar a conversaciones más cercanas que las que tenían las parejas que sí se conocían pero contaban con un teléfono móvil al lado.
Parece además que la pérdida de empatía y la distracción sólo tiene lugar con un ‘smartphone’, y no con otros aparatos como un ordenador portátil. Así lo demuestran los resultados de una investigación de la Universidad de Essex, en Reino Unido.
los resultados de una investigación de la Universidad de Essex
En esta ocasión, los investigadores analizaron las conversaciones que mantuvieron parejas de desconocidos durante diez minutos. Sentados uno enfrente del otro, comprobaron que las parejas se sentían menos escuchadas si encima de la mesa había un teléfono, cosa que no ocurría si había un ordenador.
De acuerdo con los investigadores, esto sucede porque, con su presencia, nuestro ‘smartphone’ nos recuerda que nuestra red social es mucho más amplia que la presente en esa conversación, lo que puede reducir la capacidad que tenemos para relacionarnos con la gente de nuestro alrededor – y no importa mucho si esa conversación la mantenemos con los amigos o con la pareja.
Hablando de parejas. Precisamente, la ciencia también se ha dedicado a estudiar cómo el dispositivo que rara vez soltamos afecta a nuestra relación.
Los resultados de un estudio dirigido por el psicólogo estadounidense Ira E. Hyman, de la Universidad de Western Washington, mostraron que el 15% de las parejas jóvenes había terminado una relación a través de mensaje, y que un 25% había confesado que le habían dejado por WhatsApp o por cualquier otro tipo de servicio de chat o SMS (como, por ejemplo, Vodafone Message+).
Ira E. Hyman Actualidad y noticias
Aunque, en otra investigación, el 41% de las relaciones serias entre jóvenes se habían reforzado gracias a las conversaciones que mantenían a través de mensajes. Una fortaleza que podrá verse minada por el polémico doble ‘check’ azul de WhatsApp, la nueva característica del chat que, muy probablemente, dará mucho que hablar en futuras investigaciones.
Con información de EAB SagePub, Scientific American,Phsycology Today y PEW Internet
Otras curiosidades comunicativas:
-Diez brillantes ardides de MacGyver que serían pan comido con un ‘smartphone’
Diez brillantes ardides de MacGyver que serían pan comido con un ‘smartphone’
-Las fundas para teléfono más locas que puedes llevarte a la oreja
Las fundas para teléfono más locas que puedes llevarte a la oreja
-Los iPhone del futuro no sacarán fotos de antidisturbios dando palos
Los iPhone del futuro no sacarán fotos de antidisturbios dando palos
-Memorizar números de teléfono es difícil: ¿qué tal si los cambiamos por dominios?
Memorizar números de teléfono es difícil: ¿qué tal si los cambiamos por dominios?
El 'efecto iphone': cuando tenemos un móvil a mano, pasamos de todo (y de todos)
Cuántas veces habremos quedado en una cafetería, un pub o un restaurante con nuestros amigos… y sus teléfonos móviles. Al lado de la taza de café o la j
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-el-efecto-iphone-cuando-tenemos-un-movil-a-mano-15312-0.jpg
2024-10-26
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente