Imagen de Noël Zia Lee (Flickr)
Los índices de lectura estarán por los suelos pero, por lo menos, los niños que leen tienen tochos más voluminosos para embarcarse en fascinantes aventuras. Y todo se lo debemos a un niño mago con una cicatriz en la frente: desde que las aventuras de Harry Potter fueron publicadas, los libros infantiles tienen cada vez más y más páginas, sobre todo los de fantasía.
En realidad, es una tendencia que lleva cuatro décadas creciendo tímidamente y que se ha visto todavía más en aumento desde finales de los 90: en 1997 se publicó ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, el primero de los siete libros sobre un joven mago que iba a una escuela de magia mientras se tenía que enfrentar a lord Voldemort, el malvado y poderoso mago que asesinó a sus padres cuando era un bebé.
Según un estudio realizado en Estados Unidos por Booklist, un servicio de críticas literarias, el número de páginas de los libros infantiles ha aumentado un 173 % en las cuatro últimas décadas. Solo en la última década este aumento ha sido de un 115 %. De este modo, en enero de 2016, la media de un libro infantil eran 290 páginas. Booklist ha hecho este estudio basándose en su propio archivo, que recoge críticas literarias desde 1905.
Según un estudio realizado en Estados Unidos por Booklist, un servicio de críticas literarias
Aumento del número de páginas en libros infantiles
Briana Shemroske, asistente editorial del departamento para jóvenes de Booklist Reader ha preguntado a dos expertos del mundo editorial a qué se podía haber debido esto. Ambos le contestaron lo mismo: Harry Potter. Los propios libros del joven mago vieron ese aumento de páginas a lo largo del tiempo, conforme la trama se iba haciendo más oscura y densa. Así, ‘La piedra filosofal’ apenas alcanza las 260 páginas en su versión española. En cambio, ‘Las reliquias de la muerte’, el último de la saga, tiene casi el triple, unas 640.
Y si un niño se ha convertido en un adicto a la lectura con un mundo de magia, encantamientos y seres sobrenaturales, es normal que se enganche a otras lecturas que tengan un mundo tan amplio. De hecho, ya que un libro de fantasía necesita de muchas páginas para explicar con consistencia y credibilidad su mundo alternativo, en ello está la explicación de que los libros infantiles tengan tantas páginas. “Los autores están construyendo otro mundo”, dijo a Shemroske Ilene Cooper, una exeditora de libros para jóvenes. “Los lectores de fantasía quieren perderse en estos mundos”.
Las aventuras de Harry Potter hicieron que muchos niños se convirtieran en lectores habituales. No en vano, su autora, J. K. Rowling, recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2003 porque, según dijo el jurado, su obra “trasciende el ámbito literario para convertirse en un vínculo de unión entre continentes y generaciones”. Varias películas y libros relacionados (como ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, que también ha dado el salto a la gran pantalla) después, el universo sigue vigente, marcando a las nuevas generaciones.
Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, que también ha dado el salto a la gran pantalla
Mientras esta saga tenía éxito en todo el planeta, otras muchas de temática fantástica, dirigidas para un público infantil, adolescente o muy joven, fueron llenando las librerías: ‘Eragon’, ‘Los juegos del hambre’, ‘Crepúsculo’, ‘Divergente’… Caracterizadas por estar divididas en varios libros cuyo tamaño también los hace útiles como pisapapeles, estas historias están ambientadas en mundos con personajes fantásticos (dragones, vampiros, hombres lobo, etcétera) y escritas en un estilo rápido y ameno que ha enganchado a millones de lectores en todo el mundo.Te recomendamos Tienda retro online
¿Y por qué se ha conocido este efecto Harry Potter? Shemroske investigó el aumento del número de páginas precisamente porque en diciembre supo de una encuesta que concluyó que el volumen de cualquier tipo de libro, para cualquier tipo de lector, había aumentado hasta en 80 folios por año en los últimos 15 años. Y es verdad: al igual que en las sagas juveniles, es muy habitual ver últimamente cómo novelas policíacas o históricas pueden servir para hacer pesas en casa.
Ella quería saber si este aumento era solo entre libros de adultos o también de niños, ya que la investigación no lo especificaba. Y ya ha podido comprobar que sí. Con los años habrá que ver si los más pequeños no se encorvan con el peso de los libros infantiles. La tendencia apunta a ello.
—
Con información de El Mundo, io9, mental_floss, Wikipedia, The Booklist Reader y Blog Hogwarts. Imagen de Noël Zia Lee (Flickr)
En esta biblioteca tenemos muchos libros que leer:
–Diez libros obligatorios que te hicieron odiar la lectura
Diez libros obligatorios que te hicieron odiar la lectura
–Biblioteca para sobrevivir al apocalipsis tecnológico (‘spoiler’: no habrá móviles)
Biblioteca para sobrevivir al apocalipsis tecnológico (‘spoiler’: no habrá móviles)
–Diez cosas que debes saber sobre ‘Fundación’ antes de que se convierta en la nueva ‘Juego de tronos’
Diez cosas que debes saber sobre ‘Fundación’ antes de que se convierta en la nueva ‘Juego de tronos’
–Irán prohíbe en lo slibros la palabra ‘vino’ y los nombres de animales extranjeros
Irán prohíbe en lo slibros la palabra ‘vino’ y los nombres de animales extranjeros
Efecto harry potter: los libros infantiles son más largos que nunca gracias al niño mago
Los índices de lectura estarán por los suelos pero, por lo menos, los niños que leen tienen tochos más voluminosos para embarcarse en fascinantes aventuras
comodibujar
es
2025-01-08
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente