La irrupción de las tabletas, dispositivos de pantalla táctil similares en características a los smartphones pero con pantallas superiores en tamaño (desde 7 hasta 10,1 pulgadas), ha provocado que se deje de hablar de otros dispositivos que fueron muy populares hace apenas dos años: los netbooks. Productos como el iPad de Apple, el Galaxy Tab de Samsung o el BlackBerry Playbook de RIM han sustituido en los titulares al EeePc de Asus o al HP mini.
smartphones
Hace dos semanas desgranamos algunos detalles de otros dispositivos de conexión portátil como los módem USB o el Mifi. En esta ocasión trataremos de hacer algo similar pero referente a los netbooks tomando como ejemplo algunos de los modelos que ofrece Vodafone.
dispositivos de conexión portátil
Pero antes de entrar en detalles técnicos me gustaría ofrecer un pequeño esbozo histórico. Los netbooks, tal y como los conocemos hoy en día, resurgieron en torno a 2008 coincidiendo con el lanzamiento, por parte de Intel, de una nueva línea de procesadores más económicos (Intel Atom) especialmente diseñados para este tipo de productos.
Sin embargo, la posibilidad de usar el término netbook corrió un grave peligro tiempo atrás por culpa de una marca registrada relativa a un producto (Psion netBook) creado en 1999 y desaparecido en 2003. Vista la popularidad del término la empresa Psion decidió sacar partido iniciando un litigio con Intel que acabó finalmente en un acuerdo amistoso entre ambas partes.
Terminada la breve introducción, explicaremos un poco las características propias de los netbooks, también conocidos en español como ultraportátiles o mini portátiles. Estas últimas referencias denotan que uno de sus rasgos principales es el menor tamaño si los comparamos con los portátiles convencionales lo que les proporciona una mayor movilidad. Evidentemente, al reducir el tamaño también se reduce tanto la pantalla, que puede partir de las 7 pulgadas y alcanzar las 10,1 pulgadas, como el peso (entre 1 y 2 kilogramos, aproximadamente).
Otra característica digna de mención es el procesador que integran (hemos hablado de Intel Atom pero también pueden incluir ARM) cuyo objetivo es reducir tanto el consumo de energía como el precio global del netbook. Y es precisamente este último punto otra de las características de los netbooks: son bastante más económicos que los portátiles tradicionales o las más recientes tabletas, con precios que pueden oscilar entre los 249 y los 299 euros.
Finalmente, el sistema operativo es otro de los aspectos destacados y el que más ha cambiado con el tiempo. ¿Por qué digo esto? En un principio, Linux fue el elegido para alimentar a los netbooks, pero la poca aceptación por parte de los usuarios obligó a los fabricantes a cambiarlo por Windows, sistema que a día de hoy es el mayoritario en los nuevos equipos que se venden. Sin embargo, la aparición de Android y de otras distribuciones Linux específicas para netbooks ha despertado un nuevo interés en los usuarios.
Una vez hemos repasado los aspectos más generales de los netbooks toca hablar de las características específicas. Sería un placer (aunque muchísimo trabajo) poder contar la oferta completa que existe de estos dispositivos, pero el espacio y el tiempo para leer es limitado, así que nos centraremos, como mencioné anteriormente, en los tres modelos concretos que ofrece Vodafone (Samsung N150, HP mini 210 y Acer D260).
Todos ellos comparten ciertas características como, por ejemplo, el tamaño de la pantalla. Los tres modelos cuentan con 10,1 pulgadas, cifra bastante habitual en lo que a netbooks se refiere. Otra característica que comparten los tres modelos es el sistema operativo: Windows 7 Starter, una versión desarrollada específicamente por Microsoft para netbooks.Te recomendamos Blog sobre seguros de auto
Otra de las características que comparten los tres modelos es el procesador: Intel Atom. La única diferencia es que el modelo de Acer incluye un chip de la familia N455, mientras que para los otros dos el modelo elegido ha sido el N450. Viendo las especificaciones de uno y otro lo cierto es que no se aprecian diferencias notables.
El peso, una de las características destacables de estos dispositivos, no supera en ninguno de los casos los 1,3 kilogramos, lo que facilita el transporte de los mismos.
En cuanto a almacenamiento, el modelo Samsung N150 dispone de un disco duro de 160 GB, mientras que los modelos HP Mini 210 y Acer D260 amplían la capacidad hasta los 250 GB. En cualquiera de los casos mencionados es una capacidad más que suficiente para tareas comunes como escribir documentos o almacenar las fotos de nuestras vacaciones.
Los netbooks, a pesar de haber perdido popularidad si lo comparamos con las tabletas, siguen siendo una opción muy recomendable por dos razones que considero fundamentales: la movilidad o facilidad para transportar el dispositivo y el precio, que resulta muy competitivo si lo comparamos con las tabletas.
Posts Relacionados
- Cuando el netbook encontró al módem USB
- El imparable crecimiento de los dispositivos móviles
- Mobile WiFi R201: que la conexión WiFi te acompañe
- Dispositivos de conexión portátil: del módem USB al Mifi
- Base WiFi para módem USB 3G de Vodafone
Cuando el netbook encontró al módem USB
Cuando el netbook encontró al módem USB
El imparable crecimiento de los dispositivos móviles
El imparable crecimiento de los dispositivos móviles
Mobile WiFi R201: que la conexión WiFi te acompañe
Mobile WiFi R201: que la conexión WiFi te acompañe
Dispositivos de conexión portátil: del módem USB al Mifi
Dispositivos de conexión portátil: del módem USB al Mifi
Base WiFi para módem USB 3G de Vodafone
Base WiFi para módem USB 3G de Vodafone
Dispositivos de conexión: los netbooks
La irrupción de las tabletas, dispositivos de pantalla táctil similares en características a los smartphones pero con pantallas superiores en tamaño (desde
comodibujar
es
2025-01-20
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente