Harakiris creativos: kafka, monet y otros artistas que intentaron destruir su obra

 

 

 

Un artista intenta ser siempre un perfeccionista de su obra. Por eso, a veces se avergüenza de trabajos de su juventud o cree que algunas obras de madurez desmerecen el conjunto de su trayectoria. Y en vez de echarse a reír por lo que hizo por culpa de su falta de experiencia, decide destruirla. Algunos lo consiguen y otros, para bien de la humanidad, no, y gracias a ello podemos disfrutar todavía de un rico legado cultural. Hasta a los artistas más famosos les ha pasado: a estos diez escritores y pintores les entró el arrebato, con resultados desiguales.

Franz Kafka

Quizá el más conocido a nivel internacional. Hacia el final de su vida, el escritor checo pidió a un amigo, Max Brod, que destruyera sus manuscritos tras su fallecimiento. Kafka se sentía frustrado porque los pocos cuentos que había publicado en vida no tuvieron mucho éxito. Sin embargo, Brod no estaba muy por la labor. Y nunca podremos estarle lo suficientemente agradecidos, porque gracias a ello hemos podido fascinarnos con historias como ‘El proceso’ o ‘La metamorfosis’.

 

Juan Ramón Jiménez

¿Recuerdas cuando lo estudiaste en el instituto? Pues casi te quedas sin dos de sus obras de adolescencia. El poeta onubense no estaba muy contento con los versos de sus libros ‘Ninfeas’ y ‘Almas de violeta’, de su etapa modernista, e intentó robarlos de las bibliotecas y los domicilios. Afortunadamente, han perdurado hasta hoy.

obras

modernista

Destructores obras 20160801.html 1

Stephen King

Lo que lees. En concreto, quiso destruir una obra que luego se ha llevado al cine: ‘Carrie’. Comenzó siendo un relato corto, pero cuando llevaba tres páginas las tiró a la basura. Tabitha, su esposa, las rescató y obligó a su marido a terminarla. Es más, ella misma había sugerido la idea de que escribiera una historia sobre dos mujeres enfrentadas. ‘Carrie’ fue la primera novela que King escribió.

Destructores obras 20160801.html 2

Ernesto Sabato

Algo parecido le pasó al escritor argentino Ernesto Sabato, que quemó varios de sus manuscritos. Cuando lo iba a hacer con ‘Sobre héroes y tumbas’, su esposa le pidió que la publicara. Hizo bien: el viaje existencialista de un joven está considerada como una de las novelas más importantes de la literatura argentina.

 

‘Sobre héroes y tumbas’

Vladimir Nabokov

En 1977, años después de conocer la fama mundial con ‘Lolita’ (gracias a la adaptación cinematográfica homónima que hizo Stanley Kubrick), Nabokov estaba a punto de fallecer y pidió a su esposa, Vera, que destruyera tras su deceso ‘El original de Laura’, la novela en la que estaba trabajando. Vera no estaba muy convencida, ya que no quería destruir la obra de su esposo. Mantuvo el manuscrito con ella y, al fallecer, pasó a su hijo, Dmitri, que igualmente no estaba muy de acuerdo con eso de destruirla. Finalmente, en 2008, decidió publicarla. Y algunos críticos llegaron a decir que ojalá la hubiesen destruido en su momento

decidió publicarla

Y algunos críticos llegaron a decir que ojalá la hubiesen destruido en su momento

Claude Monet

Pero no solo hay escritores que intentaron deshacerse de su trabajo. También pintores. Y es más, alguno lo consiguió. En 1908, el pintor Claude Monet destruyó con un cuchillo y un pincel 15 cuadros suyos que había tardado en pintar tres años, justo después de que terminara una exposición en la que se habían exhibido. Más tarde, a punto de morir, destruyó otros 60 lienzos que no creía representativos de su trayectoria. Afortunadamente, su ‘Impresión: sol naciente’, el cuadro que dio nombre al movimiento impresionista, quedó para la posteridad.

Francis Bacon

Uno de los pintores más importantes del siglo XX destruyó en 1944 parte de su obra, de corte surrealista, porque creía que no expresaba bien su punto de vista sobre el mundo. Muchos años después, se lamentaba de haberlo hecho (no fue la única vez que lo hizo), ya que pensaba que, de alguna manera, tenían sus virtudes.

Nikolái Gogol

Y luego están los artistas que son retratados destruyendo su obra, como se puede ver en este cuadro de Iliá Repin en el que se representa a Gogol haciendo de las suyas. Tras escribir ‘Almas muertas’, la novela que dio inicio al movimiento realista ruso, el escritor pensó que debía escribir dos secuelas. Sin embargo, no estaba contento con el resultado de la segunda parte y creía que era un castigo de Dios. Buscó ayuda espiritual y un sacerdote lo convenció de que quemara este manuscrito. Juegos borrados de la play store

Miguel Ángel

El ‘David’. La ‘Piedad’. Y la Capilla Sixtina. Este genio del Renacimiento creó estas y otras muchas obras. Sin embargo, quiso destruir muchos de sus dibujos y bocetos. ¿Por qué? Porque creía que no eran más que la labor preparatoria y que por eso había que ocultarlos. Sin embargo, le sobrevivieron muchos de ellos y ahora podemos saber cómo se preparaba para ejecutar su trabajo.

 

Virgilio

Y terminamos con un ejemplo aún más vetusto que Miguel Ángel. Ya en el Imperio romano había escritores preocupados por su obra. El poeta Virgilio, a quien el emperador Augusto le encargó la ‘Eneida’ para ensalzar a dicho imperio, enfermó cuando lo estaba escribiendo y pidió a este y a su amigo Lucio Vario que quemaran el manuscrito. Estos pensaron que ni hablar del peluquín y la ‘Eneida’ se publicó a pesar de estar inacabada. En el cuadro, Virgilio está leyendo el poema a Augusto.

Con información de mental_floss, Fundación Juan Ramón Jiménez, La piedra de Sísifo, Wikipedia y Cracked. Imágenes de Pixabay y Wikipedia (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8).

mental_floss

Fundación Juan Ramón Jiménez

La piedra de Sísifo

Wikipedia

Cracked

Pixabay

2

Más artistas, pero con mejores ideas que los anteriores:

Fotografía ‘in-game’, el arte de sacar el perfil bueno a un videojuego

Fotografía ‘in-game’, el arte de sacar el perfil bueno a un videojuego

Los GIF de las cavernas: así se usaba el fuego para animar pinturas rupestres

Los GIF de las cavernas: así se usaba el fuego para animar pinturas rupestres

El coleccionista de cajas de pizza que supo ver el arte en la joya de la cocina italiana

El coleccionista de cajas de pizza que supo ver el arte en la joya de la cocina italiana

El hombre que irrumpió en un museo como delincuente… ¡para colgar sus cuadros!

El hombre que irrumpió en un museo como delincuente… ¡para colgar sus cuadros!

1

9

Harakiris creativos: kafka, monet y otros artistas que intentaron destruir su obra

Un artista intenta ser siempre un perfeccionista de su obra. Por eso, a veces se avergüenza de trabajos de su juventud o cree que algunas obras de madurez des

comodibujar

es

https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-harakiris-creativos-kafka-15251-0.jpg

2024-11-06

 

Destructores obras 20160801.html 1
Destructores obras 20160801.html 1
Destructores obras 20160801.html 1
Destructores obras 20160801.html 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente