Corea del sur lanza su programa para recompensar económicamente el estilo de vida ecológico

 

 

 

¿Se imaginan que cada vez que uno compre un producto o servicio respetuoso con el medio ambiente, el Estado le pague por ello? Corea del Sur acaba de poner en marcha un sistema de incentivos para que las personas que compren “verde”, o se atengan a un estilo de vida que reduzca su huella de carbono, ganen dinero por su actitud responsable.

 

Y es que algo tan simple como decir que no a un vaso de papel en una tienda de café, montar en transporte público, alquilar una bici o bien llevar a reciclar las pilas, acumula puntos en un chip integrado en las tarjetas de crédito bancarias.

Las tarjetas de crédito se han convertido en más que una herramienta de compra en Corea del Sur, y ya ofrecen descuentos en el cine, la comida y los regalos. Ahora este nuevo programa gubernamental sumará el consumo de energía a la lista de incentivos.

Estos “créditos verdes” obtenidos por seguir una vida ecofriendly pueden ser posteriormente canjeados por dinero en efectivo o se pueden utilizar para pagar otro tipo de servicios. El sistema de puntos de carbono ya había sido puesto en marcha por algunos gobiernos locales coreanos, que actualmente dan cupones de regalo o bolsas gratuitas de basura (que normalmente cuestan dinero) para recompensar los esfuerzos de los que protegen el medio ambiente.

ecofriendly

Sin embargo el gobierno quiere implementar esta combinación de crédito y consumismo verde a toda la nación y a todos los niveles, como parte de los planes del presidente Lee Myung-bak para acercar al país al objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento en 2020.

El mandato de este presidente ya es conocido como “la legislatura verde”, por la cantidad de leyes promulgadas para bajar lo más posible las emisiones contaminantes, lo que ha llevado a que Corea (del Sur) sea considerada internacionalmente como uno de los primeros países en moverse de verdad en la lucha contra el calentamiento global.

Un alto funcionario de la división de Cambio Climático del Ministerio de Cooperación ha afirmado que el gobierno optó por crear este programa de “créditos verdes” porque creen que tendrán más éxito que cualquier campaña dirigida por las empresas privadas, que podrían utilizarlo como una estrategia de marketing para su propio beneficio. Recetas faciles y rápidas

Estas empresas ahora empiezan a subirse al carro estatal prestando su colaboración. Como Samsung Electronics y Hyundai Motor, dos de las mayores corporaciones del país, que ya se han adherido a la propuesta permitiendo que con las tarjetas de crédito verdes se puedan obtener importantes descuentos en la compra de coches híbridos o en electrodomésticos de bajo consumo de agua y electricidad.

Es sorprendente lo que la gente puede hacer por un descuento o un producto gratis; y más por dinero contante y sonante. Por eso este tipo de incentivos, aunque suscitan no pocos interrogantes éticos y hasta financieros, por lo menos muestran ese esfuerzo adicional que es necesario hacer para lograr que un mensaje cale profundamente en toda una sociedad.

Son los gobiernos los que muchas veces tienen en su mano la oportunidad de cambiar el mantra actual de que vivir verde es difícil de lograr; y más de pagar. Quizá haciéndolo más barato, mucha gente termine de ver la rentabilidad de un cambio que nos beneficia a todos.

[Vía]

[Vía]

3

0

Corea del sur lanza su programa para recompensar económicamente el estilo de vida ecológico

Corea del sur lanza su programa para recompensar económicamente el estilo de vida ecológico

¿Se imaginan que cada vez que uno compre un producto o servicio respetuoso con el medio ambiente, el Estado le pague por ello? Corea del Sur acaba de poner en

comodibujar

es

https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-corea-del-sur-lanza-su-programa-para-recompensar-economicamente-el-estilo-de-vida-ecologico-15124-0.jpg

2025-01-20

 

Corea del sur lanza su programa para recompensar económicamente el estilo de vida ecológico
Corea del sur lanza su programa para recompensar económicamente el estilo de vida ecológico

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente