Imagina una obra de arte del tamaño de una enorme explanada, que recuerde a las construcciones precolombinas y que esté en medio de la nada. En concreto, esta se encuentra en el desierto de Nevada, en Estados Unidos. Sí, existe, pero lamentablemente su creador y dueño del terreno donde se erige no permite visitantes, porque aún está en obras. ¿Su nombre? ‘City’, ciudad en inglés, porque, efectivamente, su obra es toda una ciudad. Y no solo eso: es un proyecto vital que ya lleva más de 40 años en marcha.
‘City’ es obra del artista Michael Heizer, que lleva desde 1972 construyendo los grandes bloques que conforman esta especie de ciudad que se basa en las edificaciones de las culturas que habitaban algunas regiones de América antes de la llegada de Cristóbal Colón, como las de la ciudad mexicana de Teotihuacán. El estadounidense también ha demostrado su interés por las runas, las pinturas en cuevas o la cultura celta.
Heizer se sirve de piedra, arena y hormigón extraídos y mezclados en ese mismo lugar. Utilizar materiales tan simples pero tan útiles tiene su explicación: “las más bellas obras de arte de incas, olmecas y aztecas fueron saqueadas, arrasadas, destrozadas, y su oro fue fundido. Cuando vengan aquí a fastidiar mi escultura, se darán cuenta de que gastarán más energía en destrozarla de la que merece la pena”, explica. No es para menos: se cree que algunas de sus piezas miden 24 metros de alto. Y decimos “se cree” porque las visitas están prohibidas de momento y pocos son los afortunados que han podido acceder al recinto.
‘City’ se encuentra en un emplazamiento singular: en el desierto de Nevada, junto a una base de la Fuerza Aérea y cerca de un enclave utilizado para probar bombas. Por si esto fuera poco, hace unos años los terrenos que rodean el monumento estuvieron en estudio para convertirse en un almacén de residuos nucleares. Sin embargo, hace unos meses, el presidente Obama declaró esa misma zona monumento nacional, lo que significaba que estaría protegida del desarrollo humano mientras los Estados Unidos existan como tal. Años antes, el presidente Ronald Reagan también vetó un proyecto para que unas vías de ferrocarril pasaran por el lugar.
Un desgaste de salud, dinero y vida
‘City’ intenta ser la visión de un hombre que ha movilizado todos los recursos a su alcance y los ha llevado hasta donde sea necesario para cumplir su objetivo. En este caso, toda una vida: Heizer comenzó el proyecto cuando aún no había cumplido los 30 (nació en 1944) y ya sobrepasa los 60.
Heizer no quiere que nadie conozca aún la gran escultura porque no quiere que sea juzgada antes de que la termine. De hecho, existen muy pocas fotografías de ella. Según el director del Museo de Arte de Los Ángeles, Michael Govan, que ayudará a administrar la obra, esta estará abierta en 2020 para el público. Para Govan, ‘City’ es uno de los mayores logros de nuestra civilización. De momento, y escasas fotos aparte, también nos podemos consolar con las imágenes que ofrece Google Maps y que muestran detalles de los enormes edificios que la componen y una vista aérea del conjunto:
las imágenes que ofrece Google Maps
Más allá de la belleza de esta peculiar obra de arte, estar toda una vida trabajando en ella pasa factura y también se nota en el cuerpo. Heizer lleva desde mediados de los 90 con problemas respiratorios y neurológicos crónicos: “Mi caja torácica se apaga”, dijo en una entrevista. “Mis pies no funcionan. Cada hueso en mí está roto y torcido”, continuaba. No obstante, y aunque ‘City’ ha destruido su vida personal (su esposa lo abandonó tras 15 años de relación), su salud y su economía (cuenta con el apoyo financiero de varias fundaciones), está determinado a acabarla.
Obras a gran escala
Aunque aún falten muchos detalles por conocer de ‘City’, sabiendo de otras obras de Heizer nos podemos hacer una idea de que la suntuosidad será una seña de identidad de esta particular ciudad. Su obra más famosa, ‘Levitated Mass’, es una piedra de 340 toneladas diseñada para caminar por debajo de ella. Se encuentra en el Museo de Arte de Los Ángeles, en lo alto de una especie de zanja situada en la parte externa del museo. Aviation Questions and Answers
‘City’, además, iniciaba su andadura 3 años antes de la creación de otra de sus obras a gran escala, ‘Double Negative’. Completada en solo un año, para ella se desplazaron 240.000 toneladas de roca y arena para crear una zanja de 457 metros de largo, 9 de ancho y 15 de profundidad en el suelo. También en el desierto de Nevada, se puede visitar en coche o motocicleta.
De momento y si la salud se lo sigue permitiendo, Haizer seguirá con su obra cumbre. Al común de los mortales le tocará esperar hasta, al menos, el año 2020 para poder ver ese gigantesco homenaje a las culturas que un día estuvieron en lo que hoy es América Central. Desde luego, será una obra de arte inconmensurable.
—
Con información de The New Yorker, Double Negative y Wikipedia (1, 2). Imágenes de Wikipedia, Pixabay y rocor.
Estas obras de arte también son dignas de alabar:
–El coleccionista de cajas de pizza que supo ver el arte en la joya de la cocina italiana
El coleccionista de cajas de pizza que supo ver el arte en la joya de la cocina italiana
–Antiguas máquinas de tabaco, reinventadas para vender arte
Antiguas máquinas de tabaco, reinventadas para vender arte
–Los GIF de las cavernas: así se usaba el fuego para animar pinturas rupestres
Los GIF de las cavernas: así se usaba el fuego para animar pinturas rupestres
–El arte de hacer cajas de cartón para que tu gato lo goce
El arte de hacer cajas de cartón para que tu gato lo goce
'City', una ciudad monumental construida durante toda una vida
Imagina una obra de arte del tamaño de una enorme explanada, que recuerde a las construcciones precolombinas y que esté en medio de la nada. En concreto, est
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-city-15038-0.jpg
2025-01-02
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente