Banksy y las muñecas rusas

 

 

 

Banksy no es sólo un genio del graffiti sino uno de los mayores talentos del marketing del momento. Hoy se estrena en España su primera película, Exit through the gift shop”, que da una nueva vuelta de tuerca al personaje-marca que está modelando: influyente, carismático, inaccesible. Aunque el propio Banksy dice al final de la divertidísima (y un tanto cínica) película que ésta “no tiene ninguna moraleja” yo sí le encontré una: cualquier bazofia producto puede venderse si se ha promocionado lo suficiente.

 

Banksy

Exit through the gift shop

Primera muñeca: Banksy

No creo que Banksy sea un producto prefabricado pero tampoco que sea ajeno a todo el bombo generado en torno a sí. El (falso) documental narra cómo sus graffitis, que fueron pintados con nocturnidad y alevosía en las paredes de Londres, han acabado subastándose por pequeñas fortunas en Sothesby’s. Que el sistema acaba fagocitando todo intento de disensión es bien sabido pero sólo un genio de la autopromoción como Banksy sabe cómo surfear esa ola y salir airoso.

pequeñas fortunas

El artista inglés podía haberse fabricado una hagiografía al uso pero ha sido mucho más listo: ha distraído la atención hacia su improbable alter ego, el camarógrafo francés Thierry Guetta.

Segunda muñeca: Thierry

El verdadero protagonista de la película es el desquiciado Guetta, un tipo obsesionado por grabar todo lo que sucede delante de sus ojos. El gitano hace toda una declaración de principios en su presentación: compra sacos de ropa vieja a 5 dólares y los revende por 5.000. Convertido en Mr. Brain Washer acabará haciendo lo mismo con su “arte”: saquear a artistas consagrados (Warhol o el propio Banksy), siguiendo los consejos del Demiurgo Banksy.

Mr. Brain Washer

El ingenuo y ambicioso Thierry Guettta es la imagen deformada de Banksy: un globo de aire caliente –hinchado por los medios, la fama y su enfermedad, el égola- que no puede sino desinflarse en cuanto se comprueba que tras la fachada cool no hay sino impostura.Te recomendamos Calefactor electrico

cool

Tercera muñeca: la película

La distribuidora Avalon sabía que “Exit through the gift shop” no podía promocionarse de la forma convencional, con un par de páginas en el periódico del viernes y una campaña de marquesinas de autobús, así que ha tirado por la calle de en medio con una arriesgada estrategia a mitad de camino entre el marketing de guerrilla y el mainstream más evidente, que amenaza con no satisfacer a nadie.

Avalon

mainstream más evidente

mainstream más evidente

Para “mover” la película entre el colectivo graffitero Avalon pidió a diversos artistas que participaran en la promoción…gratis, claro. Aunque muchos se negaron las imágenes de sus obras fueron incluidas en el blog de la película, lo que ha despertado algunas susceptibilidades.

blog de la película

algunas susceptibilidades

Un reputado graffitero me comentaba recientemente que, para él, “Exit through the gift shop” sería para el arte urbano lo que el documental de los Pistols “The Great Rock’n Roll Swindle” fue para el punk: su certificado de muerte. Seguramente no sea para tanto y Banksy añada a su repertorio un nuevo personaje: el Borat del graffiti.

The Great Rock’n Roll Swindle

5

8

Banksy y las muñecas rusas

Banksy no es sólo un genio del graffiti sino uno de los mayores talentos del marketing del momento. Hoy se estrena en España su primera película, “Exit th

comodibujar

es

2025-01-01

 

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente