El resurgir del 3D le ha propiciado a Hollywood la excusa perfecta para aumentar las entradas de los cines y vendernos un supuesto espectáculo inigualable. Nada nuevo bajo el sol. No es ya que sea la tercera oleada de películas tridimensionales. Es que estos trucos se han empleado desde el principio de la industria.
De hecho, la mayoría de innovaciones para atraernos a las salas no eran más que simpáticos pero burdos trucos creados por productores espabilados. Aquí tenéis una pequeña lista de algunos de estos “avances” que divirtieron a los espectadores de décadas pasadas, con nombres tan potentes como “Emergo” o “Hypnovista“. Y cuidado que esto de poner olores en las películas cualquier día regresa…
AromaRama
Año: 1958
Utilizada en… ‘Behind the Great Wall’
¿En qué consistía? Además de escuchar y ver un film…. también puedes olerlo. El ‘AromaRama’ fue el primero de varios experimentos para incluir olores en tu sala favorita. En este caso, se distribuían las esencias a través del sistema de aire acondicionado. Más trabajo para el pobre proyeccionista.
Emergo
Año: 1959
Utilizada en… ‘La mansión de los horrores’
¿En qué consistía? El 3D definitivo. Cuando en un momento de la película aparecía un esqueleto, se lanzaba a los espectadores una réplica de plástico. El susto estaba garantizado.
Hypnovista
Año: 1959
Utilizada en… ‘Horror of the Black Museum’
¿En qué consistía? Antes del comienzo de la película, un hipnotizador trataba de mesmerizarnos para, en teoría, sentir aún más el suspense de la película de esta manera.
Percepto
Año: 1959
Utilizada en… ‘El aguijón de la muerte’
¿En qué consistía? Una película de tanto miedo que el público daba respingos en el asiento. Claro que para ayudarles debajo de cada butaca había un pequeño mecanismo que daba descargas eléctricas a los asistentes.
CineMagic
Año: 1959
Utilizada en… ‘The Angry Red Planet’
¿En qué consistía? Se utilizó esta extraña técnica para dar más vistosidad a una película que transcurría en la superficie de Marte. Se trataba de exponer al sol el negativo en blanco y negro (dándole ese aspecto tan curioso) y tintarlo de rojo sin positivar. El resultado, muy peculiar y memorable.
llusion-O
Año: 1960
Utilizada en… ’13 Fantasmas’
¿En qué consistía? En un momento de la película se superponían imágenes en rojo y azul sobre el metraje en blanco y negro. Para poder ver a estos “fantasmas”, había que usar un par de gafas especiales con celofán de colores, prácticamente similares a los de un film en 3D.
Hallucinogenic Hypno-vision
Año: 1963
Utilizada en… ‘The Incredibly Strange Creatures Who Stopped Living and Became Mixed-Up Zombies’
¿En qué consistía? Otra manera de tratar de hipnotizar a la gente. En este caso, a través de un disco que giraba y giraba en medio de la película. Una marcianada más en una película ciertamente desconcertante.
Duo-Vision
Año: 1973
Utilizada en… ‘Wicked, Wicked’
¿En qué consistía? Una idea para que no perdiéramos detalles de la acción y siguiéramos dos historias al mismo tiempo. Se requerían dos proyectores y resultó ser demasiado complicado para los espectadores.
Sensurround
Año: 1974
Utilizada en… ‘Terremoto’
¿En qué consistía? ¿Cómo hacer sentir a los espectadores que la misma tierra tiembla bajo sus pies? Pues instalando unos altavoces especialmente potentes que hacían vibrar el cine. La idea resultó ser muy cara y sólo se usó en algunos pases en cines “selectos”.
Fuentes: Google Books, Academia.eu, Wikipedia y Collectors Weekly
Fuentes: Google Books, Academia.eu, Wikipedia y Collectors Weekly
Películas con olor, hipnóticas y otras tecnologías de cine que se quedaron por el camino
El resurgir del 3D le ha propiciado a Hollywood la excusa perfecta para aumentar las entradas de los cines y vendernos un supuesto espectáculo inigualable. Na
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-peliculas-con-olor-14810-0.jpg
2024-10-15
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente